Conecta con nosotros

Slider Principal

A 18 años del ataque a las Torres Gemelas, la sombra del cáncer se extiende

Nueva York.- Aquel 11 de septiembre de 2001, cuando los aviones secuestrados por yihadistas fueron estrellados contra las Torres Gemelas en el corazón de Nueva York, Jaquelin Febrillet tenía 26 años y trabaja a dos cuadras del lugar del atentado.

En 2016, 15 años después del atentado más impactante de la historia moderna de EU, Jaquelin, ya una sindicalista profesional y madre de tres hijos, fue diagnosticada con un cáncer metastático. La única explicación fue la nube de cenizas de escombros y desechos tóxicos donde estuvo inmersa aquel día.

Otro caso similar es el de Richard Fahrer, de 37 años, quien trabajó como agrimensor en el sur de Manhattan de 2001 a 2003 y también estuvo expuesto a las mismas condiciones que Jaquelin.

Hace 18 meses, tras padecer fuertes dolores de estómago, a este joven padre le fue detectado un agresivo cáncer de colon, una enfermedad que suele afectar a hombres mucho mayores, sin que él tuviera ninguna predisposición.

Más allá de las casi 3 mil personas que murieron y las 6 mil que resultaron heridas durante el colapso del World Trade Center, todavía se desconoce la cifra exacta de las personas que han desarrollado enfermedades pulmonares y cáncer a raíz de su exposición a la nube tóxica que abarcó durante semanas el sur de Nueva York.

Los primeros afectados fueron los miles de bomberos, rescatistas, médicos y voluntarios que se movilizaron hacia la zona de la catástrofe.

Un estudio publicado en 2011 en la revista científica The Lancet demostró que estas personas presentaban mayores riesgos de padecer cáncer.

Seún un censo del WTC Health Program, un programa federal de salud dirigido a los sobrevivientes de los atentados, al menos 10 mil de ellos fueron diagnosticados con dicha enfermedad en años posteriores.

Jaquelin Febrillet y Richard Fahrer forman parte de las personas «comunes» que trabajaban o habitaban al sur de Manhattan cuando ocurrió el atentado, y la cantidad de personas que comparten su caso no deja de crecer.

A fines de junio de este 2019, más de 21 mil de ellos se habían registrado en el programa de salud mencionado, una cifra que dobla a la registrada en junio de 2016.

De esas 21 mil personas, casi 4 mil fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, especialmente de próstata, seno o piel.

«Es imposible para un individuo determinar la causa exacta (de un cáncer), ya que ningún examen de sangre viene con la etiqueta WTC», pero varios estudios mostraron que «la tasa de cáncer aumentó entre 10% y 30% en las personas expuestas», explicó a la AFP David Prezant, jefe médico de los bomberos neoyorquinos.

Así lucía el World Trade Center tras el atentado. Foto: Twitter
Y se espera que esta tasa aumente en el futuro, a raíz del envejecimiento de las personas expuestas -los riesgos de cáncer aumentan con la edad- y la naturaleza de ciertos cánceres, como el de pulmón o el mesotelioma, que demora de 20 a 30 años en desarrollarse, dijo.

Nadie podía predecirlo
En este contexto, el presidente Donald Trump ratifico a fines de julio pasado una ley que alargó de 2020 a 2090 la fecha límite para que los afectados presenten demandas ante un fondo federal de indemnización.

Tras haber agotado su presupuesto inicial de 7 mil 300 millones de dólares, el fondo debe ser refinanciado a menudo, pues otorga un promedio de 240 mil dólares de indemnización a cada enfermo y 682 mil dólares a familiares de personas fallecidas.

Tras postergar varias veces la fecha límite del Fondo, el Congreso reconoció que se debería poder cubrir a «una persona que era bebé (durante los atentados), hasta el fin de su vida», explica el abogado Matthew Baione, que representa a Febrillet y a Fahrer en sus trámites de indemnización.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

López Obrador ofreció la arenga más larga en la historia del Grito

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la primera arenga de su historia como Presidente de México en el Palacio Nacional.

Con 20 vivas lanzados tanto a los héroes de la Independencia y a los héroes anónimos, como a conceptos como la justicia, la paz o la democracia, el jefe del Ejecutivo dio el Grito de la Independencia más largo de la historia.

En 98 segundos López Obrador pidió loas a la Independencia, a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, las madres y padres de nuestra patria, los héroes anónimos, el heroico pueblo de México, las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracia, nuestra soberanía, la fraternidad universal, la paz, la riqueza cultural de México, y cerró con tres “Viva México, Viva México, Viva México” para cerrar las veinte arengas que había anunciado desde el sábado.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, desde el balcón presidencial ondeó la bandera de México.

Tras el Himno Nacional, un popurrí de la Banda Mixe, y del Mariachi conjunto de la Defensa Nacional y la Marina, inició el espectáculo de fuegos artificiales y finalmente López Obrador y su esposa se despidieron de los asistentes.

El presidente López Obrador lanzó las veinte arengas que había anunciado desde el sábado.

¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Vivan las madres y los padres de nuestra patria!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva el heroico pueblo de México!
¡Vivan las comunidades indígenas!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva la paz!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Resalta pueblo y héroes anónimos

Con 20 “vivas” festeja el 209 aniversario de la Independencia; destaca la paz, libertad, justicia y democracia.

La arenga más larga de la historia del Grito de Independencia se dio anoche en el Palacio Nacional, en el primero lanzado por Andrés Manuel López Obrador en su sexenio.

El Presidente llegó al balcón presidencial acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller para tomar la bandera e iniciar su arenga de 98 segundos, en el que lo mismo recordó a los héroes de la Independencia que a los héroes anónimos, a las comunidades indígenas, que a conceptos como la democracia o la fraternidad universal.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Oportuno subir impuestos a refrescos y cigarros: diputada

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Laura Imelda Pérez Segura, declaró que la actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es una propuesta “oportuna y responsable”, debido a la situación creciente de problemas de salud en México.

La legisladora de Morena destacó que se trata de un impuesto progresivo que está a favor de la salud y que pretende reducir el consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida con bajo aporte nutricional; además de beneficiar a las personas con menores ingresos, pues se propone que lo recaudado sea destinado al sector salud.

Pérez Segura refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2018, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus fueron las dos principales causas de muerte en México, al representar 26.59 y 20 por ciento, respectivamente, del total de defunciones.

La evidencia internacional, señaló, sugiere que estos incrementos se encuentran muy relacionados con la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, tales como: bebidas azucaradas, dulces o aquéllos con bajo aporte nutricional.

Adicionalmente, destacó que el tabaquismo está dentro de las principales causas de muerte, sólo por debajo de los accidentes, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerado como una epidemia mundial que mata a seis millones de personas al año.

La diputada mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se estima que en México hay alrededor de 11 millones de “fumadores pasivos, que a pesar de no fumar, son personas afectadas por el humo de los fumadores activos y que están altamente expuestos a enfermedades como asma, bronquitis y hasta diversos tipos de cáncer.

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados calificó estos datos de preocupantes e insistió en que es necesario hacer esfuerzos extras para cambiar estos hábitos de consumo, pues es de alarmarse que casi 50 por ciento de las personas que consumen alcohol sean jóvenes y niños que no pasan los 19 años.

La actualización de este impuesto es una medida prudente y que va acorde al contexto social que vivimos; se requiere combatir la creciente presencia de enfermedades crónicas y mejorar el sector salud, reiteró.

Pérez Segura agregó que trabajarán para que la propuesta de aumentar moderadamente el impuesto a bebidas azucaradas, alimentos no esenciales altos en densidad energética, tabaco y alcohol, sea tomada en cuenta en la próxima Ley de Ingresos que se revisa para su aprobación.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

¿Por qué «bautizaron» a Xóchitl Gálvez como #LadyCaca?

Xóchitl Gálvez Ruiz se convirtió en tendencia en Twitter luego de que usuarios de redes sociales la «bautizaron» como #LadyCaca tras filtrarse un video en el que la senadora es expuesta discutiendo en los baños públicos de un mercado en Tlatilco, en la Ciudad de México.

La grabación es del 7 de mayo de 2018, y en esta aparece Xóchitl Gálvez exigiendo un recibo tras pagar 5 pesos por haber entrado a los baños públicos.

«¿El delegado que opina de esto? (…) En Miguel Hidalgo todos los mercados dan recibo; yo fui delegada de Miguel Hidalgo. Señor delegado, más vale que de recibos porque esto es ilegal ¡eeh!, digo, pagué mis cinco pesos y no tengo recibo», se escucha decir a la senadora.

Xóchitl Gálvez se manifestó en redes sociales y denunció que no le dieron su recibo en los baños. «¿No que muy honestos los de Morena, Andrés Manuel López Obrador? Aquí en el mercado Tlatilco no dan recibos por usar el baño ¿A dónde se va todo ese dinero?».

Asimismo, dijo que la entrega de recibos evita corrupción y garantiza que lo recaudado pase a la alcaldía para hacer mejoras en infraestructura.

«¿Sabías que de $5 en $5, los ingresos autogenerados de baños de mercados públicos son millonarios? (…) Yo seguiré exigiendo mi recibo», señaló.

Luego de que se difundió el video, usuarios de redes la nombraron #LadyCaca, además echaron a volar su imaginación y crearon varios memes.

Fuente: Siglo de Torreón

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto