Conecta con nosotros

Chihuahua

“A los agricultores no les hace falta agua, la robaban”: Gobierno federal

Luego de las violentas protestas de ayer por parte de agricultores en la presa La Boquilla, en Chihuahua, este miércoles Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que están “sobrepolitizadas” por un grupo que se opone a que México cumpla con el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Mejía Berdeja culpó a políticos y líderes agrícolas de la entidad por “agitar” e incitar a la violencia contra los elementos de laGuardia Nacional (GN).

Incluso mostró imágenes donde se observa entre los contingentes al priista José Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos; al morenista José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales; Salvador Alcantar, líder de la Aurech; así como a dos ex gobernadores, José Reyes Baeza y a Fernando Baeza Terrazas, entre otros.

Como lo dijo el Presidente (López Obrador), hay una especie de huachicol del agua; es decir, se ha aprovechado este recurso hidráulico para usufructuarla, no como si fuera propiedad de la federación, sino como la propiedad de un conjunto de políticos y de un conjunto de gente que ha medrado ilegalmente con el uso patrimonialista del agua

Cuando México debe cumplir con una obligación de carácter internacional, se han dedicado a agitar los ánimos, a azuzar, causar violencia y a tomar control temporal de instalaciones estratégicas”, señaló.

El subsecretario de la SSPC agregó que en la protesta de ayer “grupos de agitación” repartieron cientos de palos, bebidas alcohólicas y se usaron bombas molotov, por lo que defendió el actuar de la Guardia Nacional.

De parte de la GN hubo prudencia, decidieron replegarse para evitar violencia cuando vieron que esto podría dar motivo a otro tipo de situaciones

Además, explicó que se ha buscado entablar un diálogo con los agricultores, pero que cuando no se acceden a sus peticiones “unilaterales”, los funcionarios enviados son retenidos y los campesinos responden con violencia.

Durante las protestas se repartieron palos, bebidas alcohólicas y se usaron bombas molotov .

Durante meses, la Conagua mostró disposición, pero siempre hubo una única razón, ‘no se va a permitir que se abran las presas’ y esto lo manifestaron diferentes actores políticos que ahora han generado este problema, el tema de fondo es evitar el control de los recursos hidráulicos. No es que les falte agua a los agricultores, lo que no quieren es que la federación defina la política de aguas

Asimismo, acusó a los líderes agrícolas de amenazar a los campesinos de que si no protestan, se les quitará el servicio del agua, “para que se indignen”.

Corral exige investigación y promete justicia

Por su parte, esta tarde Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigaciónprofunda del ataque con armas de fuego presuntamente orquestado por elementos de la Guardia Nacional contra agricultores en la presa La Boquilla,donde murió una mujer y su pareja resultó gravemente herida.

A través de un video, el mandatario detalló que los hechos ocurrieron este martes cerca de las 10:30 horas, cuando la pareja que participó en las protestas se encontraba en el trayecto de regreso a su casa.

En el trayecto de regreso fueron agredidos a balazos, según distintos testimonios y señalamientos, por elementos de la Guardia Nacional

Según testigos, Jessica y Jaime participaron en la protesta (Foto: Twitter/RaulAragonLoya)

La víctima fatal, identificada como Jessica «S», murió en el lugar de los hechos; mientras que Jaime «N» se encuentra en estado grave de salud en un hospital, al sufrir una herida de bala en el cuello.

Finalmente, advirtió que este suceso no quedará impune y serán castigados los responsables: “pondremos todo el empeño de las instituciones para que se haga justicia”.

César Peniche, el fiscal General, indicó que ya se giraron los oficios correspondientes para tener acceso a las armas de los elementos señaladoscomo posibles responsables, así como a todos los detalles de su presencia en el lugar del homicidio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Llegarían vacunas contra COVID a Chihuahua; primeros trabajadores del hospital central

En una carta dirigida a los trabajadores de salud, firmada por el Dr. Vittorio Vigna, director del hospital central, de dio a conocer que el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID SARS2 a partir de las 12 horas.

Cabe señalar que el personal tiene el derecho a no recibir la vacuna.

Esta es la misiva que el doctor Vigna signó:

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto