Conecta con nosotros

Nota Principal

A un año de gobierno, los aciertos y las fallas de la 4T de AMLO

Tras su triunfo electoral en julio del 2018 y a un año de haber asumido el poder, el gobierno de AMLO ha tenido avances en diversas áreas. Sin embargo, en rubros como reducción de la violencia y crecimiento económico López Obrador pide «un año más» para dar resultados.

A un año de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha implementado cambios drásticos en la administración pública federal y ha dejado su impronta en el gobierno mexicano.

López Obrador asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 con la promesa de “acabar con la corrupción” de la vida pública de México y llevar a cabo una transformación en el país.

Aunque el gobierno de López Obrador ha reportado logros, como sentar las bases legales para castigar la corrupción en el gobierno, el combate al robo de combustibles, y la persecución de delitos cometidos en la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto, también ha reconocido fallas.

Entre los desaciertos asumidos por AMLO en estos 12 meses de gestión están la incapacidad de su administración para reducir la violencia y no lograr un crecimiento económico anual de entre 2 y 4 por ciento que ofreció en campaña, por lo que ha pedido “un año más” para dar los resultados prometidos.

En medio de la crisis de violencia, que ya suma más de 28 mil muertes violentas de enero a octubre, el presidente enfrentó en el primer semestre del año una de las mayores olas migratorias de los últimos años, lo que a mediados del 2019 derivó en tensiones diplomáticas con el gobierno norteamericano de Trump.

Las tensiones fueron avivadas por la amenaza a finales de mayo por parte de Trump de imponer aranceles de forma escalonada de hasta 25 por ciento, si el gobierno mexicano no frenaba la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.

Luego de un acuerdo entre México y Estados Unidos para contener la migración, Trump canceló su amenaza, tras el despliegue de miles de policías de la Guardia Nacional a las fronteras del norte y sur para detener a migrantes.

Cinco meses después de asumir el poder, en abril Andrés Manuel López Obrador ofreció reducir los índices delictivos en seis meses.

El ofrecimiento lo hizo luego de que su administración tuvo uno de los arranques más violentos en la historia de México y tras una masacre el 20 de abril en la que 14 personas fueron asesinadas en el municipio de Minatitlán, en Veracruz.

“Cuando tengamos presencia suficiente de la Guardia Nacional en todo el país, entonces vamos a garantizar la seguridad pública, en 6 meses bajará la inseguridad”, dijo López Obrador en una rueda de prensa el 22 de abril.

Cumplido el plazo de seis meses, y con 28 mil 741 homicidios de enero a octubre, un incremento de 2.14 por ciento comparado con el mismo periodo del 2018, López Obrador pidió el 1 de noviembre un año más para reducir la criminalidad en el país.

Las declaraciones de López Obrador se dieron tras el operativo fallido federal de detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, el 17 de Octubre en Culiacán, Sinaloa.

Tres días más tarde de su petición de “un año más”, nueve integrantes de las familias mormonas LeBarón y Langford de Chihuahua, seis menores de edad y tres mujeres, fueron asesinadas por un grupo armado en Bavispe, Sonora.

El incidente derivó en tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos por tratarse de ciudadanos norteamericanos.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Reportan como desaparecida a la mamá de Fátima Cecilia

La mamá de Fátima Cecilia fue reportada como desaparecida. Así lo dio a conocer un familiar de la pequeña de 7 años asesinada en Tláhuac durante la misa del novenario de su fallecimiento.

De acuerdo con el reportero Omar Aguilar, de Grupo Fórmula, vecinos y amigos de Santiago Tulyehualco recordaron a la menor en una ceremonia donde María Magdalena Antón no estuvo presente.

Por su parte, los vecinos recordaron a la pequeña Fátima, a quien, por su condición económica, le regalaban comida y hasta boletos de la feria para que la niña se divirtiera.

Fue un tío de la menor quien aseguró que la mamá de Fátima está desaparecida y por eso no pudo presentarse en la misa.

Durante la eucaristía, en el templo de San Sebastián, el párroco Carlos Becerril pidió a todos los niños presentes acercarse al atrio. Y les dijo que nadie, ni sus familiares ni sus padres, los pueden dañar.

Fuente: Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¿Qué no nos podremos encerrar? dice funcionario sobre el 9 de marzo; lo destituyen

Tras los inaceptables comentarios realizados por Francisco Alonso Letayf, sobre el paro del próximo 9 de marzo, el Gobierno Municipal, informa a la ciudadanía que ha sido destituido de su cargo como Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

El ahora exfuncionario dijo, entre risas: “¿Quién me va a contestar las llamadas, quién me va a pasar las llamadas, quién me va a revisar la agenda? Entonces si me van hacer falta. Desde ahorita yo les dije, ¿qué no podremos encerrar aquí en la oficina para que parezca que no vinieron?”.

La presidenta municipal, Maru Campos Galván, señaló que en la administración que ella encabeza no será tolerado ningún acto que atente contra la dignidad de las mujeres y reiteró su compromiso de trabajar de manera incansable a favor de la igualdad, el respeto y la dignidad de las mujeres.

“Como funcionarios, debemos tener congruencia entre nuestras acciones y nuestros dichos, no podemos hacer comentarios que atenten contra la dignidad de las personas. Como servidores públicos, debemos demostrar con nuestros actos que trabajamos para eliminar toda brecha de desigualdad, es necesario demostrar solidaridad, empatía y sensibilidad. La dignidad no puede ser objeto de bromas”, agregó Campos Galván.

Por ello, desde este 27 de febrero, Alonso Letayf deja de colaborar para el Gobierno Municipal de Chihuahua, y será Tomás Aguilera, subdirector de Deporte Popular, quien asumirá las funciones como encargado del despacho del IMCFyD.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Inhumano, rechazar desembarco de crucero en Cozumel por sospecha de coronavirus: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno permitió que un crucero atracara en Cozumel para poder hacer el desembarco de pasajeros porque no se actuará con discriminación.

El buque proveniente de Miami, Florida fue rechazado en los puertos de Ocho Ríos, Jamaica; y Georgetown, en Islas Caimán, tras el rumor de un infectado por Covid-19.

“Nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. Se van a cumplir con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos ni nuestros aeropuertos ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen a México o transitan por México”, dijo durante la conferencia matutina.

“Imagínense, un barco llega, ni siquiera se le permite que atraque y que continúen a ver a donde les permiten atracar, eso es inhumano”, agregó.

El mandatario federal señaló que si se detecta un caso de coronavirus, se atenderá, pero afirmó que por la información que tienen, “no existe esa posibilidad”.

“Hay protocolos, se cumplen, pero no es ‘a ver, aquí no les permitimos atracar, aquí ustedes no pueden estar’ estamos hablando de miles de personas de cualquier nacionalidad. Nosotros no podemos actuar así”, expresó.

Te puede interesar: Evidencia apunta que se está controlando el brote de coronavirus en China: Dussel | Video

Criticó que ante este tipo de situaciones hay una actitud de rechazo general, pero sostuvo que en su administración no se puede hacer esto y recordó cuando enviaron un avión para “rescatar” al presidente en exilio Evo Morales.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto