Abaten a presunto escolta de El Chapo Guzmán

49

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- El presunto jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán fue abatido durante un enfrentamiento a balazos con elementos especiales de la Marina Armada de México en la sindicatura de Quilá, en Culiacán, Sinaloa.

La víctima fue identificada como Jonathan Salas Avilez, alias El Fantasma, vecino de la colonia Lázaro Cárdenas. En este hecho fallecieron otros dos presuntos gatilleros, que hasta ayer no había sido identificados por las autoridades.

De acuerdo con la información de las autoridades, la noche del jueves, elementos de la Marina realizaron un operativo especial por la comunidad de El Oso Viejo.

Al percatarse los gatilleros de la presencia federal escaparon a bordo de una camioneta Cherokee blindada, de modelo reciente, con placas VKN-7123, de Sinaloa.

Los elementos solicitaron que los delincuentes se detuvieran, pero ello habría generado una persecución y posterior enfrentamiento.

Los efectivos de la Armada de México dispararon desde un helicóptero con armas calibre .50 mm capaces de atravesar blindajes.

Después de una persecución por algunos minutos, al parecer el conductor de la unidad blindada perdió el control, por lo que los disparos que recibió provocaron que se incendiara y se saliera de la cinta asfáltica.

En el lugar de la balacera quedó muerto  uno de los presuntos delincuentes.

El Fantasma fue llevado al Hospital General, donde falleció minutos después de que recibía atención médica.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los elementos de la policía municipal, que llegaron a la escena del tiroteo a prestar ayuda a las fuerzas castrenses, fueron retirados por elementos de la Marina.

Investigadores y peritos de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa localizaron al interior de la camioneta cuatro fusiles AK-47, un fusil automático ligero (FAL), una pistola, 28 cargadores,  cinco cargadores de FAL y cinco de pistolas diferentes calibres.

En un breve comunicado, la Sedena señaló que en este hecho, los militares fueron agredidos al llegar a la sindicatura de Quilá por un grupo indefinido de sujetos armados.

El comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, ayer declaró que serán las autoridades federales quienes llevarán las investigaciones de este caso, e identificarán oficialmente los cadáveres.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reveló ayer que el Ejército mexicano, la Policía Estatal Preventiva y el grupo especial de la Ministerial del estado han reforzado la seguridad del municipio.

Sin embargo, el mandatario descartó que esta muerte vaya a generar más violencia, sino por el contrario.

“Tú ves hacia dónde vamos, cómo estábamos en 2010, cómo íbamos en 2011 y cómo vamos en 2012; las tendencias son muy favorables para ir reduciéndose los índices delictivos.”

El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que será la Procuraduría General de la República (PGR) quien realice las investigaciones y confirme las identidades; sin embargo, reconoció que existe un “señalamiento” sobre la identificación del fallecido.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta