Acciones de Trump contra migrantes golpean fuerte los ingresos por turismo en EU: NYT

518

Estados Unidos presentará una baja en la afluencia de turistas extranjeros y es por culpa de Trump,el diario estadounidense The New York Times. El rechazo a la retórica, el miedo, decretos, y políticas proteccionistas del republicano comienza a impactar a los estadounidenses. Incluso, funcionarios de Nueva York esperan una drástica caída en el número de visitantes.
El diario neoyorkino detalla que el turismo es un sector “que ha ayudado a un robusto crecimiento de la ciudad desde la última recesión”. NYC & Company, una agencia de marketing, próximamente anunciará que la previsión de visitantes descendió de positivo a negativo desde la elección de Donald Trump, en noviembre de 2016.
La expectativa de atracción de extranjeros para este 2017 es de 300 mil visitantes menos que en 2016. El año pasado, 12.7 millones de visitantes internacionales llegaron, ahora se espera un descenso que tendrá un costo a los negocios en esa ciudad que obtienen por lo menos 600 millones de dólares en ventas con la atención de turistas, según estimó la agencia citada por el NYT.
La percepción de hospitalidad de Estados Unidos ha cambiado debido a la retórica del republicano, y ahora esto se refleja en los viajes, según explicó Fred Dixon, director ejecutivo de NYC & Company .
Una de las medidas de mayor impacto fue la prohibición a la entrada de visitantes originarios de siete países de mayoría musulmana.
La compañía Tourism Economics, dedicada a dar tendencias sobre turismo, estima que la caída de visitantes del extranjero será mayor en los próximos dos años, e incluso el número anual podría reducirse en 6.3 millones entre 2016 y 2018. “Vamos a estar mirando a un año muy difícil para los viajes de Estados Unidos”, dijo Sacks a The New York Times.
A finales de enero, el mandatario estadounidense suspendió el ingreso de todos los refugiados durante 120 días, y también paró durante 90 días la concesión de visados de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán, hasta que se establecieran nuevos mecanismos de escrutinio.
La orden ejecutiva generó caos en aeropuertos de las ciudades norteamericas, indignación en medio mundo, y múltiples protestas. Pero no sólo eso, el rechazo al veto generó la caída en al menos 6 por ciento de visitantes a Estados Unidos, según mostró el estudio de la empresa Forwardkeys, una compañía que estudia la reservación de vuelos gestionados por más de 200 mil agencias de viajes en línea y fuera de línea en todo el mundo.
El estudio muestra un efecto inmediato tras la prohibición de Trump: entre el 28 de enero y el 4 de febrero, en comparación el mismo periodo de 2016, se desplomaron las visitas en un 80 por ciento de extranjeros procedentes de los siete países afectados.
Los viajes programados de Europa a EU bajaron 6.6 por ciento; los de Europa Occidental un 13.6 por ciento y 2.9 por ciento los del sur de Europa. Las reservaciones provenientes de Asia Pacífico bajaron 14 por ciento y de Oriente Medio 37.5 por ciento. A nivel mundial, la reservación de vuelos a Estados Unidos entre el 28 de enero al 4 de febrero, bajó 6.5 por ciento, señala el reporte de Forwardkeys.
Por otra parte, en la zona sur del vecino del norte los negocios en estados fronterizos han sentido el efecto de las propuestas migratorias y comerciales del Presidente Donald Trump. Después de que el republicano firmó la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México y anunció un posible arancel del 20 por ciento sobre los productos provenientes de su vecino al sur, se han realizado múltiples campañas en las redes sociales para que los consumidores dejen de cruzar la frontera para hacer sus compras en EU.
“Nuestras ventas cayeron alrededor de un 20 por ciento. Se notó la falta de compradores mexicanos este fin de semana”, dijo a la agencia Efe Robert Geller, gerente comercial de una cadena de tiendas en Tucson, Arizona, a finales de enero.
De acuerdo con estudios económicos hechos por la Universidad de Arizona (UA), el visitante mexicano genera 2 mil 500 millones de dólares anuales a la economía de ese estado; y de estos, 900 millones se quedan en el Condado Pima, donde se encuentra la ciudad de Tucson.
De acuerdo a un reportaje publicado hace unos días por el diario La Opinión, agencias de viajes en Los Ángeles, California, reportan una baja de clientes latinos que no quieren viajar, al parecer por temor.
Moises Ávila, supervisor de la agencia de viajes America Travel Agency, que ha estado en East LA por más de 10 años, dijo que aunque no lo puede asegurar todo indica que sus clientes tienen miedo a viajar debido a las medidas de seguridad que impuso la administración Trump a finales de enero.

Efe y La Opinión

Escribe tu comentario

Comentarios