Conecta con nosotros

Chihuahua

Acoso y hostigamiento sexual y laboral violan los derechos humanos: especialista

El acoso y el hostigamiento sexual y laboral son formas específicas de violencia de género y una de las manifestaciones más usuales de las relaciones de poder en el ámbito laboral; su práctica constituye una violación a los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, es también un problema de seguridad y salud en el trabajo, afirmó el Mtro. Pablo Navarrete Gutiérrez, especialista en Derechos Humanos y Género, durante el taller “Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral. Cómo identificarlo”, que ofreció en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), como parte de las capacitaciones que se ofrece tanto al interior como al exterior de la institución.

Antes de entrar de lleno a la materia, el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, dio la bienvenida al ponente y agradeció la presencia de las personas asistentes, a quienes invitó a aprovechar el taller, adquirir conocimiento y difundirlo.

“Es un tema que está en auge no por la moda, sino por la existencia real de la problemática, hay que aprender y visibilizarlo”, expresó Meraz González.

Por su parte, la consejera electoral Georgina Ávila Silva presentó la semblanza del ponente, y como moderadora estuvo la titular de la Unidad de Igualdad de Género del IEE, Brenda San Román Thomson.

El taller estuvo dividido en tres partes: en principio trató sobre el acoso y hostigamiento sexual, una violación a los derechos humanos; la segunda etapa habló sobre cómo identificarlo y la tercera y última de cómo prevenirlo.

“La discriminación y violencia contra las mujeres es la más grave y extendida violación a sus derechos humanos en el mundo, pero también la más naturalizada y más tolerada”, expresó el ponente.

Bajo esa premisa hizo la presentación de las diferencias entre hostigamiento sexual, acoso sexual y acoso laboral, así como las relaciones de poder que se ejercen al momento de presentarse estos actos.

Sobre el acoso y hostigamiento laboral, dijo que éste causa severos daños o sufrimientos físicos o mentales a quien lo recibe y destacó que siempre se comete con un determinado fin o propósito.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Invita CANACO al Seminario de Marketing y Ventas Estratégicas

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Chihuahua presentó este día el Seminario de Marketing y Ventas Estratégicas, que realizará en conjunto con el Gobierno Municipal de Chihuahua los próximos 30 y 31 de octubre de 2019.

Los temas que se presentarán a los asistentes, son:
• Estrategias comerciales para empresas de salud y bienestar
• Inteligencia artificial para generar ventas / marketing digital
• Inbound marketing
• Marketing omnicanal
• Interiorismo
• Fotografía Comercial
• Marketing Gastronómico

El evento tiene un costo de $200 pesos, que será donado al Grupo RETO, que brinda apoyo a mujeres con cáncer. Se realizará en un horario de 16:00 a 20:00 horas en las instalaciones del organismo empresarial, ubicado en la calle Pedro Zuloaga #11200, colonia Labor de Terrazas.

Al respecto, la directora de Desarrollo Económico y Turístico, María Angélica Granados Trespalacios afirmó que “el involucrar a la tecnología en la mercadotecnia y las ventas es una tendencia mundial y estamos invirtiendo para que los empresarios locales lo conozcan y lo utilicen”.

Asimismo, destacó que conocer de los bots y de los procesos de automatización, ayuda a incrementar las ventas de las empresas en muy poco tiempo “y queremos generarlo en nuestro ambiente a través de uno de los temas”.
El presidente de CANACO Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, destacó el trabajo que se realiza de manera conjunta con el Gobierno Municipal de Chihuahua en beneficio del desarrollo de los empresarios locales.

Por otra parte, destacó que gracias a ello se trabaja en un evento más, que es la Feria de Franquicias, la cual se realizará los días 21 y 22 de noviembre en CANACO, donde se espera la presencia de 47 stands donde miembros de organismos de franquicias y este tipo de comercios nacionales, expondrán su modelo de negocio.

En este punto, Allan Parra, vicepresidente de Franquicias, afirmó que el compromiso es buscarles inversionistas, que el área de exposición, los invitados, sean inversionistas que estén buscando qué negocio abrir en Chihuahua.
Parra Vargas afirmó que la cereza del pastel de este evento, es que habrá un seminario “Franquiciando desde las Trincheras”, cuyo costo subsidiado por Municipio, será de únicamente $250 pesos.

Más información al 439-1250 en Cámara de Comercio, en un horario de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Rehabilitará INAH 6.8 de KM de caminos en zonas arqueológicas

A través del arqueólogo Eduardo Pío Gamboa Carrera, encargado de la zona arqueológica de Paquimé, es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, llevará a cabo la rehabilitación de 6.8 kilómetros de caminos en zonas arqueológicas.

La propuesta es la rehabilitación y mantenimiento de andadores o senderos en: Casas de Acantilado de la región de Madera; Conjunto Huápoca; Cueva Grande y las Rancherías, todos sitios arqueológicos a carga del Centro INAH Chihuahua.

Senderos, señalética y centros de visitantes, será donde se trabajé para lograr ampararlos de “su principal enemigo: la intemperie”, explicó Pío Gamboa. Todo ello para asegurar la visita, el disfrute y la seguridad para los visitantes de dichas zonas protegidas.

Mantenimiento de senderos, limpieza, deshierbe, reacomodo de límites de senderos, reparación de escalinatas, colocación de cuerdas de seguridad para descender, diagnostico de señalética, diagnóstico del estado de conservación de las estructuras arqueológicas, en el conjunto Huápoca, Cueva Grande, Las Rancherías y 40 Casas, serán algunos de los trabajos en concreto a realizar por el INAH Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Reconoce senador a los 90 consejeros electos en Morena

El senador Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a las 45 mujeres y 45 hombres que fueron electos como consejeros en las nueve asambleas distritales de Morena en todo el estado de Chihuahua.

Asimismo, el juarense les recordó que tendrán una gran responsabilidad y deseó que venga mucho trabajo en favor del pueblo de Chihuahua a través de Morena.

“Me pondré a sus órdenes como senador por Morena para trabajar juntos e informar lo que estamos haciendo desde el Senado de la República, apoyando la Cuarta Transformación, al pueblo de México y respaldando el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto