Activa Chiapas alertas climáticas por frente frío

36

Tuxtla Gutiérrez • El instituto estatal de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres a través del Procedimiento estatal de Alerta por lluvias activó la alerta naranja por lluvias intensas de 70 a 150 mm, sobre las regiones norte y de los bosques.

Informó en un comunicado que la medida obedeció al paso del frente frío 36 por el estado de Chiapas y añadió que de igual forma activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm para la región Selva lacandona, Maya y Tulijá Tzeltal Chol.

De la misma forma, alerta azul por lluvias moderadas de 5 a 20mm para la región Metropolitana, Mezcalapa, De los Llanos, Valle Zoque, y Altos Tsotsil-Tseltal y alerta azul por lluvias ligeras de 0.1 – 5mm para la región Frailesca y Meseta Comiteca Tojolabal.

Añadió que el frente frío 36 se extiende esta mañana desde el oriente de Canadá hasta el centro del país pasando por la región del Istmo de Tehuantepec y a su paso genera precipitaciones importantes en el estado de Tabasco y norte de Chiapas, así como un evento de norte moderado a fuerte.

También informó que estas condiciones persistirán durante las próximas 24 horas con el desplazamiento del frente.

Esto, aunado al establecimiento de un sistema de baja presión al sur del golfo de México, favorece el potencial de lluvias fuertes a intensas en Tabasco y porción norte de Chiapas principalmente, así como descensos considerables en los valores de temperatura durante las próximas 24 horas.

Ante esto, el Sistema Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantener vigilados ríos y arroyos así como apoyar en la limpieza de calles y alcantarillas con el fin de evitar encharcamientos e inundaciones.

También recomendó a la ciudadanía acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias en caso de que vivan en zonas inundables, manejar con precaución ya que existe la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta