Ahorro voluntario rompe récord durante el primer semestre del año

190

En el primer semestre del año, el ahorro voluntario y solidario que registran las administradoras de fondos para el retiro (afores) fue de 50,129 millones de pesos, un incremento del 27%, respecto de lo que se obtuvo en el mismo periodo del 2016.
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que este monto es el mejor que se haya registrado en la historia de las afores y considerando sólo los primeros seis meses de cada año.
“Seguimos con una tendencia ascendente, logramos romper todos los récords que se tenían para un primer semestre, tanto en monto de recursos como en aportantes”, expuso.
Refirió que, en el primer año de la actual administración, las 11 afores que conforman el mercado registraban un ahorro voluntario y solidario de 15,612 millones de pesos en el primer semestre y en los primeros seis meses de 2017 ascendió a más de 50,000 millones de pesos, es decir, se ha triplicado en cuatro años y medio.
“Tenemos casi 40,000 millones de pesos más de ahorro voluntario. Esto no es casualidad, es producto de las acciones que se han tomado por parte de las diferentes autoridades para facilitar más el ahorro voluntario a través de tiendas de conveniencias e internet”.
Actualmente, los más de 58 millones de trabajadores que cuentan con una afore, pueden hacer aportaciones voluntarias en más de 10,000 puntos en tiendas de 7-Eleven, Circulo K, Telecomm Telégrafos, Farmacias del Ahorro, sucursales de Bansefi y tiendas Extra.
Ramírez adelantó que, si bien hasta agosto se hará el anuncio oficial de la aplicación de afore para hacer ahorro voluntario, cualquier persona que tenga un dispositivo móvil ya podrá descargar la aplicación “con esto vamos a observar un crecimiento más vigoroso del ahorro voluntario”.
Reconoció que si bien el ahorro voluntario aún representa una pequeña parte del ahorro total que administran las afores (1.6%) cada año va creciendo de manera significativa.
El ahorro voluntario que realizan los trabajadores que cotizan en el IMSS y los independientes tuvo un incremento del 28%, respecto del primer semestre del 2016, con un total de 34,076 millones de pesos.
En tanto los trabajadores que están afiliados al ISSSTE y que están dentro del programa de ahorro solidario registraron un ahorro de 16,056 millones de pesos, un aumento de 26%, con un total de 16,056 millones de pesos. Es decir, el ahorro voluntario de los trabajadores del IMSS duplica el que se tienen registrado en los trabajadores que están al servicio del Estado.
De acuerdo con las calculadoras de ahorro y retiro de la Consar, un trabajador que empieza a cotizar hoy, tiene un sueldo mensual de 10,515 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 3,514 pesos, pero si realiza aportaciones voluntarias, su pensión podría ascender a 10,515 pesos.
Uno de los beneficios fiscales que tiene hacer aportaciones voluntarias es que se puede hacer una deducción hasta del 10% del ingreso acumulable, sin que exceda el equivalente a cinco salarios mínimos.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios