Conecta con nosotros

México

Alejandro Moreno es propietario de una residencia de más de 46 mdp; no prueba ingresos

De acuerdo a Reforma, Alejandro Moreno quien es aspirante a la presidencia nacional del PRI, es propietario de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó en dos años en los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos mientras fue Gobernador.

La propiedad, de mil 900 metros cuadrados de construcción, está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que Moreno, más conocido como “Alito”, adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.

Añaden que en ese periodo, antes de asumir la Gubernatura, Moreno se hizo de 13 predios que suman 7 mil metros cuadrados en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía. En ese fraccionamiento, el metro cuadrado de tierra tiene un valor de 3 mil 500 pesos, por lo que sólo el terreno de «Alito» cuesta 24.5 millones de pesos.

Adicionalmente, constructores y expertos inmobiliarios refirieron un costo mínimo de 12 mil pesos por metro cuadrado de construcción, por lo que sólo la edificación está valuada en unos 22.8 millones de pesos.

Pero según su declaración patrimonial 3de3, el priista adquirió a precio de ganga los terrenos, pues pagó entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, es decir sólo 6 millones de pesos. Además de esa propiedad, que abarca todo el frente de una manzana del exclusivo fraccionamiento, en su 3de3 registró la compra de otro terreno de 39 mil metros cuadrados por sólo 155 mil pesos.

Moreno declaró que como Gobernador ganó un millón 184 mil pesos al año, mientras que «por otras actividades» no especificadas obtuvo una ganancia de 4 millones 122 mil pesos, por lo que aún destinando el 100 por ciento de su ingreso no le alcanzaría para la construcción, la cual terminó en 2017, año en que recibió como invitado a una cena al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Cuestionado al respecto, Moreno rechazó dar más detalles con el argumento de que su declaración patrimonial es pública. Adalberto Muñoz, notario y ex presidente del Consejo Cívico Campechano, creado para evidenciar temas de corrupción, dijo que los Gobernadores de Campeche se ocupan, desde que están en sus campañas, en los negocios que van a hacer.

El notario manifestó que los Mandatarios han enfocado su futuro en las obras para recibir «moches». El Gobierno de Moreno anunció unas 23 magnas obras en la entidad. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en tiempos de campaña, se refirió a Moreno como un reverendo ladrón.

«Es un gran corrupto, reverendo ladrón, se dedica a comprar votos y vive aquí en una gran mansión, y ahora sí como decía mi paisano Chico-Che: ¿Quién pompó?». De acuerdo con los registros catastrales, Moreno adquirió los lotes del 50 al 52 y del 86 al 92, además del 15, 37, 79 y 110. Su residencia la construyó en los lotes del 86 al 90.

Juntos, esos lotes representan casi todo el frente de una manzana del exclusivo fraccionamiento, el cual tiene vigilancia privada y de acceso restringido, según constató REFORMA. Moreno habitaba, hasta antes de ser Gobernador, en el Fraccionamiento Residencial Resurgimiento, cercano al malecón, en la Colonia Montecristo, detrás de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el fraccionamiento, de menor plusvalía, tenía una casa de tres habitaciones, igual número de baños, con 210 metros cuadrados de construcción y 228 de terreno, con valor aproximado de hasta 3.5 millones de pesos. Como Gobernador, en septiembre de 2015, se mudó a Lomas del Castillo, a una propiedad cercana a donde se construía su mansión.

A esa primera casa le acondicionó una caseta de seguridad exclusiva, adicional al resguardo propio del complejo residencial. Una vez en Lomas del Castillo, «Alito» se hizo vecino de personajes como Mario Ávila, ex delegado de Sedesol en tiempos de Felipe Calderón, ex candidato en 2009 a Gubernatura por el PAN (que perdió con el priista Fernando Ortega) y ex subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex, donde fue acusado en 2012 de favorecer a Oceanografía con contratos millonarios.

La mansión de Moreno quedó lista a inicios de 2017. En junio de ese año se dio a conocer entre los campechanos que Carlos Salinas de Gortari fue invitado a la nueva casona para una cena. A la comilona acudió el ex Gobernador Jorge Salomón Azar.

Sobre el encuentro Moreno opinó que sus paisanos eran «muy chismosos».»Ya saben, aquí en Campeche se dicen muchas cosas, casi no son chismosos», ironizó.

Atribuyen residencia a moches de obras

Opositores y activistas contra la corrupción atribuyeron a la falta de fiscalización y a los moches por las obras públicas el escandaloso enriquecimiento del Gobernador con licencia, Alejandro Moreno, y de otros ex Mandatarios.

«No puedo decir por qué se hizo un escándalo mayor (con la mansión de Moreno), pero no se justifica que él haya construido esa mansión. Existe una desvergüenza tremenda. Los Gobernadores de Campeche siempre se preocupan, en primer término, desde que están en sus campañas, por los negocios que van a hacer», dijo Adalberto Muñoz.

«‘Alito’ hizo un puente peatonal, también alteró el malecón que estaba todo corridito rompiendo con la orilla continua, ¿y por qué hacen obras? Porque es sabido que los gobernantes, sin que tengamos pruebas, reciben una mochada por las obras».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Las lluvias no pararán, tormenta tropical impactará hoy en Oaxaca

La formación del ciclón tropical potencial 17-E en el Océano Pacífico impactará este miércoles tierra en Oaxaca, entre Huatulco y Salina Cruz, informó David León, Coordinador Nacional de Protección Civil.

En entrevistas con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, David León señaló que la trayectoria que tienen de entrada a tierra de este sistema “es entrando por la costa de Oaxaca, el día de hoy (miércoles)”.

Explicó que desde ayer sesionan los Consejos Estatales, tanto en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, “sin embargo, por la trayectoria que tenemos creemos que entra por Oaxaca”, entre Huatulco y Salina Cruz. Dijo que esperan que mañana por la noche podría degradarse.

El Coordinador Nacional de Protección Civil pidió a la población estar atentos a las recomendaciones de las autoridades debido a posibles inundaciones, desbordamientos de ríos además de deslizamientos de laderas ocasionadas por las lluvias que trae el sistema.

Señaló que los habitantes de la zona de influencia del ciclón tropical potencial 17-E, deben tomar decisiones adecuadas para no ponerse en riesgo. Destacó la importancia de estar en contacto con las unidades de Protección Civil Estatal y Municipal y les indicó que si existe algún riesgo en el sitio donde habitan se pueden refugiar en los albergues temporales que se pueden ubicar en la dirección electrónica preparados.gob.mx

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Miguel Torruco detalla proyecto hotelero de mil mdd en Cancún

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que muestra de la confianza de los inversionistas en el país es la realización del proyecto Grand Island Cancún, una de las inversiones más grandes en los últimos 30 años.

Se trata de un proyecto de tres mil habitaciones, con una inversión de mil millones de dólares en dos fases que iniciarán operaciones en 2022 y la segunda fase en 2024, financiado por Bancomext y dos bancos extranjeros que reiteran su interés por invertir en México.
Se estima una creación de empleos directos de siete mil 500 y durante la operación de 12 mil empleos entre directos e indirectos para llegar a una totalidad de 20 mil empleos creados durante la vida del proyecto.

Así como la construcción de un Centro de Convenciones, el más grande de Cancún, aperturará en 2022, con un espacio disponible de 10 mil metros cuadrados.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que de enero a agosto de 2019 llegaron a México 29.8 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en 2018, con un gasto de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3 por ciento mayo al año anterior.

Detalló que el gasto medio de turistas internacionales es de 525.8 dólares, 5.5 por ciento más que en 2018, dando con esto un saldo positivo de 10 mil 694 millones de dólares en la balanza turística, 34.7 por ciento más que un año antes.

En materia de expectativas de empleo para el cierre del tercer trimestre de este año, son cuatro millones 326 mil empleos, es decir, 4.4 por ciento más que en 2018, ya que en lo que va del año, se han generado en materia turística 181 mil empleos más.

Por su parte, las expectativas de inversión extranjera directa en turismo son de 624 millones de dólares, 3.0 por ciento más del total de la inversión en el país, de los cuales 25 por ciento corresponde a inversión hotelera.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

López Obrador da conferencia tras aval a revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que ayer el Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá solicitar la revocación de mandato de una autoridad, una vez que ésta haya cumplido la mitad del periodo para el que fue electa.
Este ejercicio civil será organizado por la autoridad electoral y para que sea válido tendrá que participar 40% de los inscritos en la lista nominal, lo que representa 35.9 millones de ciudadanos.

La revocación, tanto para el Presidente como para los mandatarios estatales, no podrá someterse a consulta pública y sólo podrá usarse una vez por sexenio.

Ayer el Presidente reconoció al Senado por avalar las propuestas de reformas constitucionales que envió su gobierno en materia de revocación del mandato y la que establece las consultas ciudadanas, subrayó que la aprobación de esas modificaciones «es un cambio, es una buena noticia».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto