Conecta con nosotros

México

Alerta por Gripe Aviar en granjas de Jalisco

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles)  llamó hoy a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión de la gripe aviar de alta patogenicidad, subtipo H7N3, detectada en tres granjas avícolas comerciales en el estado de Jalisco.

Hasta ahora han muerto cerca de 200 mil aves y otras 600 mil han debido ser sacrificadas, dijo hoy en un comunicado la FAO, con sede en Santiago de Chile.

«En este contexto la FAO, hace un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema», señala el comunicado.

De acuerdo con el organismo internacional, México ha activado ya el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal y ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de que está realizando una investigación epidemiológica.

El objetivo es determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección, para establecer medidas contraepidémicas que permitan una rápida eliminación de la enfermedad.

Las tres granjas avícolas, según el comunicado, se encuentran en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, conocido como el principal productor de huevos en México.

Efe trató de obtener información de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura en México, hasta ahora sin éxito.

Según la FAO, en México no se había registrado hasta ahora la presencia de este subtipo de gripe, la H7N3.

El último brote de gripe aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, afectó a once estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, aseguró el organismo.

Las aves presentaron sinología clínica de carácter agudo y muerte, entre las 32 y 94 semanas de edad.

El subtipo de gripe H7N3 es muy agresivo para las aves de corral, adviertió la FAO.

En 1963 afectó a pavos en el Reino Unido, a principios de los años 90 llegó a Australia donde mató a centenares de pollos y en 2002 se presentó un brote en granjas avícolas de San Antonio, en Chile, que afectó a más de 500 mil aves con un costo de 31 millones de dólares.

También se presentó en dos ocasiones en Canadá: en 2004 en Columbia Británica, donde obligó a sacrificar 17 millones de aves, y en 2007 en Saskatchewan, donde afectó a un plantel de reproductores.

Los virus de la gripe aviar como el H7N3 están presentes en las aves silvestres en forma natural.

Ayer, Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud de Jalisco, descartó que el virus que e afecta a miles de gallinas de granja en Tepatitlán y Acatic, dañe a otras especies.

El funcionario manifestó que este virus en este momento se circunscribe solamente a esas granjas y se encuentra controlado por un cerco sanitario de la Sagarpa. Descartó que exista ruesgo a la salud por comer huevo o pollo.

Mientras que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, anunció el fortalecimiento de medidas de seguridad en granjas de la Jalisco.

El funcionario se reunió con avicultores de Jalisco a quienes informó del control y erradicación del virus H7N3, en el cordón zoosanitario en las granjas de la zona.

Subrayó que el objetivo es proteger la actividad productiva, y que por ser un virus exótico en México, los avicultores tienen considerada en una primera fase la importación de un millón de dosis de una vacuna específica -ya autorizada por Senasica- procedente de Asia, que protege a las aves de la enfermedad y evita su mortandad.

Indicó que científicos mexicanos ya trabajan en el desarrollo de una vacuna propia, por lo que por este momento no existe ninguna autorización para otra vacuna, de acuerdo con la recomendación de los científicos y expertos que atienden el tema.

El titular del Senasica destacó que a diferencia de otras ocasiones el diagnóstico se ha hecho con la infraestructura y laboratorios disponibles en México, incluso en Jalisco.

Precisó que a partir del reporte dado por los productores al Senasica, los técnicos y la infraestructura nacional instalada han permitido actuar rápidamente.

“En un lapso de 48 horas ya sabíamos a qué virus nos enfrentábamos, mientras que en situaciones anteriores el lapso para tener el diagnóstico y ejecutar los procedimientos recomendados ha tardado hasta 45 días, pues las muestras tenían que enviarse a laboratorios en el extranjero”, detalló.

Reveló que se están inspeccionando 110 granjas ubicadas en la región de Tepatitlán y Acatic. Los técnicos de Senasica toman muestras de aves, para que los laboratorios de sanidad e inocuidad, ubicados en El Salto y Zapotlanejo, con el apoyo del laboratorio móvil, determinen la presencia o no del virus en cada las granjas.

Mencionó que a la fecha se han identificado 17 granjas libres del virus, las cuales, previa autorización del Senasica podrán comercializar y movilizar sus productos y subproductos.

Actualmente, explicó Sánchez Cruz, las medidas de bioseguridad aplicadas en las granjas bajo cuarentena impiden la movilización de aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza a zonas libres del virus.

En el caso de granjas donde se detecten aves infectadas se procederá a la erradicación en los términos que determine el Senasica, reiteró.

El titular de la dependencia federal explicó a los avicultores las medidas que se aplicarán de acuerdo con el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal a fin de proteger la actividad avícola.

Enfatizó que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

«Estamos destinados a extinguirnos», reprocha funcionaria a vacacionistas que ignoran la cuarentena

La funcionaria del municipio de Zapopan, Lorena Gómez Haro, despotricó contra las personas que ignoraron el llamado a quedarse en casa y ahora están presumiendo en sus redes sociales sus vacaciones de Semana Santa fuera de la ciudad o haciendo fiestas en sus hogares.

«¡Todos están en la pin… montaña! De veras, ¿en qué piensan?», dijo Gómez Haro, quien funge como coordinadora del Área de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos del Ayuntamiento de Zapopan.

En un clip publicado en sus redes sociales, lamentó que la gente que decidió salir de casa en los últimos días no entienda la importancia de acatar la medida preventiva del #QuédateEnCasa. «¿En qué momento vamos a educar a nuestros hijos con ejemplo, y con congruencia?».

«Estamos destinados a extinguirnos por gente como ustedes. Estamos destinados a este tema de selección natural por gente que no atiende las solicitudes», exclamó también como parte de su mensaje.

Lorena Gómez Haro cerró su aparición diciembre: «Lamento muchisisimo tener conocidos y gente tan tonta y tan egoísta. Y si me van a borrar, bórrenme, porque si sobrevivimos de esto, lo que menos quiero es convivir con ustedes».

En un video posterior, la funcionaria también se refirió al caso de los 220 turistas jaliscienses que fueron aislados en un desarrollo turístico de Nayarit donde ya se identificaron dos casos positivos de COVID-19.

Fuente: Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Multan a familias por loterías en Piedras Negras durante contingencia por COVID-19

Inspectores municipales de Piedras Negras, Coahuila multaron a propietarios de cuatro domicilios particulares luego de que fueran sorprendidos realizando loterías con gran concentración de personas, actividad que está prohibida debido a la contingencia del coronavirus (COVID-19), dijo el jefe del departamento, Jesús Cruz.

«No está permitida la aglomeración de más de 10 personas, se estuvieron visitando fiestas privadas, infantiles y de adultos, y algunos lugares conocidos donde juegan loterías lo cuales fueron cerrados, pero utilizaron casas privadas (para jugar) y se les dejó multa», señaló.

El jefe de inspectores mencionó que se aplicaron cuatro multas en total.

«Empezamos en fin de semana a invitarlos a que no se abrieran, algunas siguieron y se aplicó la multa», subrayó.

Asimismo, agregó que algunos de los propietarios de los domicilios en donde se desarrollaban las loterías, fueron ubicados en las colonias Central, Año 2 Mil y Mundo Nuevo, entre otros puntos de la ciudad que ya están ubicados como centros de reunión para las loterías.

La sanción iría hasta los 5 mil pesos multando a todo aquel que se le sorprenda organizando en sus casas o salones de eventos juegos de lotería o un evento social, con motivo de evitar la propagación del coronavirus en la entidad.

El departamento de Bomberos del municipio de San Buenaventura, a cargo de Alberto García Tarín se dio cuenta que una semana atrás de un pocito donde se encontraban reunidas más de 25 personas participando en un juego de lotería.

Posteriormente fueron retirados del lugar y se les advirtió que de realizar otra reunión se les aplicarían sanciones económicas fuertes como medida drástica para que los ciudadanos no salgan de sus hogares de no ser necesario.

Por otra parte, el alcalde de dicho municipio, Enrique Soto Ojeda aprobó que se sancione a quien desacate las indicaciones que se le está dando a la población para evitar el contagio del COVID-19.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Festival Internacional de Cine de Morelia presenta filmes en línea

Con la firme intención de promover el cine en México y ahora sin salir de casa, ante la pandemia que se atraviesa, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó FICM Presenta en línea, un proyecto en el que pondrá al alcance del público un ciclo con los filmes ganadores de dicho festival.

Por medio de su portal en línea, el FICM compartió que el objetivo del proyecto es ofrecer un lugar virtual y gratuito donde el público pueda acceder a excelentes películas, toda vez que practican las medidas de distanciamiento social que, desde hace varias semanas, se han aplicado para prevenir el contagio del Covid-19.

“A partir del 6 de abril y hasta el 31 de mayo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), tiene disponible en su sitio, para reproducción gratuita, una selección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes mexicanos ganadores en ediciones pasadas del FICM”, destaca la descripción de la iniciativa en el portal del festival.

Algunos largometrajes que ya encuentran disponibles en el portal del FICM son; Yo, una producción de 80 minutos del director Matías Meyer; la película mexicana El placer es mío, de la cineasta Elisa Miller Encinas; Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García; y El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff.

FICM Presenta en línea, también tendrá al alcance del público Bosnian Dream, del director Sergio Flores Thorija y Rebote, de Nuria Menchaca; en tanto que en los próximos días irán adjuntando títulos como, el documental Bellas de noche, de María José Cuevas; Verde, de Alfonso Ruiz Palacios; y Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño, entre otros.

“La iniciativa del Festival Internacional de Cine de Morelia, enfocada a la promoción permanente de la cultura cinematográfica y de la creación de nuevos públicos, se convierte en FICM Presenta en línea, para darle continuidad a la misión de promover el cine nacional en todo México, ahora sin salir de casa”, puntualiza el festival en su portal oficial.

Fuente: La Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto