Conecta con nosotros

México

Alerta por Gripe Aviar en granjas de Jalisco

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles)  llamó hoy a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión de la gripe aviar de alta patogenicidad, subtipo H7N3, detectada en tres granjas avícolas comerciales en el estado de Jalisco.

Hasta ahora han muerto cerca de 200 mil aves y otras 600 mil han debido ser sacrificadas, dijo hoy en un comunicado la FAO, con sede en Santiago de Chile.

«En este contexto la FAO, hace un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema», señala el comunicado.

De acuerdo con el organismo internacional, México ha activado ya el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal y ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de que está realizando una investigación epidemiológica.

El objetivo es determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección, para establecer medidas contraepidémicas que permitan una rápida eliminación de la enfermedad.

Las tres granjas avícolas, según el comunicado, se encuentran en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, conocido como el principal productor de huevos en México.

Efe trató de obtener información de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura en México, hasta ahora sin éxito.

Según la FAO, en México no se había registrado hasta ahora la presencia de este subtipo de gripe, la H7N3.

El último brote de gripe aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, afectó a once estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, aseguró el organismo.

Las aves presentaron sinología clínica de carácter agudo y muerte, entre las 32 y 94 semanas de edad.

El subtipo de gripe H7N3 es muy agresivo para las aves de corral, adviertió la FAO.

En 1963 afectó a pavos en el Reino Unido, a principios de los años 90 llegó a Australia donde mató a centenares de pollos y en 2002 se presentó un brote en granjas avícolas de San Antonio, en Chile, que afectó a más de 500 mil aves con un costo de 31 millones de dólares.

También se presentó en dos ocasiones en Canadá: en 2004 en Columbia Británica, donde obligó a sacrificar 17 millones de aves, y en 2007 en Saskatchewan, donde afectó a un plantel de reproductores.

Los virus de la gripe aviar como el H7N3 están presentes en las aves silvestres en forma natural.

Ayer, Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud de Jalisco, descartó que el virus que e afecta a miles de gallinas de granja en Tepatitlán y Acatic, dañe a otras especies.

El funcionario manifestó que este virus en este momento se circunscribe solamente a esas granjas y se encuentra controlado por un cerco sanitario de la Sagarpa. Descartó que exista ruesgo a la salud por comer huevo o pollo.

Mientras que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, anunció el fortalecimiento de medidas de seguridad en granjas de la Jalisco.

El funcionario se reunió con avicultores de Jalisco a quienes informó del control y erradicación del virus H7N3, en el cordón zoosanitario en las granjas de la zona.

Subrayó que el objetivo es proteger la actividad productiva, y que por ser un virus exótico en México, los avicultores tienen considerada en una primera fase la importación de un millón de dosis de una vacuna específica -ya autorizada por Senasica- procedente de Asia, que protege a las aves de la enfermedad y evita su mortandad.

Indicó que científicos mexicanos ya trabajan en el desarrollo de una vacuna propia, por lo que por este momento no existe ninguna autorización para otra vacuna, de acuerdo con la recomendación de los científicos y expertos que atienden el tema.

El titular del Senasica destacó que a diferencia de otras ocasiones el diagnóstico se ha hecho con la infraestructura y laboratorios disponibles en México, incluso en Jalisco.

Precisó que a partir del reporte dado por los productores al Senasica, los técnicos y la infraestructura nacional instalada han permitido actuar rápidamente.

“En un lapso de 48 horas ya sabíamos a qué virus nos enfrentábamos, mientras que en situaciones anteriores el lapso para tener el diagnóstico y ejecutar los procedimientos recomendados ha tardado hasta 45 días, pues las muestras tenían que enviarse a laboratorios en el extranjero”, detalló.

Reveló que se están inspeccionando 110 granjas ubicadas en la región de Tepatitlán y Acatic. Los técnicos de Senasica toman muestras de aves, para que los laboratorios de sanidad e inocuidad, ubicados en El Salto y Zapotlanejo, con el apoyo del laboratorio móvil, determinen la presencia o no del virus en cada las granjas.

Mencionó que a la fecha se han identificado 17 granjas libres del virus, las cuales, previa autorización del Senasica podrán comercializar y movilizar sus productos y subproductos.

Actualmente, explicó Sánchez Cruz, las medidas de bioseguridad aplicadas en las granjas bajo cuarentena impiden la movilización de aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza a zonas libres del virus.

En el caso de granjas donde se detecten aves infectadas se procederá a la erradicación en los términos que determine el Senasica, reiteró.

El titular de la dependencia federal explicó a los avicultores las medidas que se aplicarán de acuerdo con el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal a fin de proteger la actividad avícola.

Enfatizó que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cae en Polanco abogado vinculado a Lozoya

El abogado Omar Olvera Monroy fue arrestado la noche del martes en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX).

Según versiones preliminares, el arresto se llevó a cabo en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez del estado de Quintana Roo por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.

El abogado es vinculado con una cuenta en el CIBC First Caribbean International Bank relacionada con el fideicomiso Continental Emer Trust, cuyos fondos habrían recibido más de un millón 700 mil dólares.

A Olvera Monroy se le investiga porque, entre diciembre de 2017 y abril de 2018, fue catalogado como contribuyente incumplido, pues fue demandado en dos juicios mercantiles en México y citado a juicio en Estados Unidos.

También es vinculado con el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue detenido la semana pasada en el sureño puerto de Málaga, España, que enfrenta ahora al proceso de extradición al que podría allanarse o bien seguir el juicio en busca de que la petición de las autoridades mexicanas sea rechazada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Niños son víctimas de 6 delitos al día

Por cada día transcurrido durante los últimos cinco años, seis niños han sido víctimas de delitos que atentan contra su libertad y están ligados con casos de desaparición o sustracción.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que entre enero de 2015 y diciembre pasado, a nivel nacional se iniciaron diez mil 140 carpetas de investigación por tráfico y corrupción de menores, 5.56 diarias, en promedio.

Por este último delito suman nueve mil 601 indagatorias y por tráfico de menores son 539, en dicho lustro.

El tráfico de niños ha ido a la baja, pues de 91 indagatorias que se iniciaron en 2015, para los años siguientes fueron 203, 176, 40 y 29 carpetas. Sin embargo, la corrupción de menores sí ha aumentado, ya que de mil 926 investigaciones en 2015, pasaron a mil 847, mil 845, mil 840 y dos mil 143 sucesivamente. Esto significa que en un año, de 2018 a 2019, aumentó 16 por ciento.

En 2019, la corrupción de menores se concentró en CDMX, Baja California, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco al sumar mil 76 casos, 50% de los dos mil 143 registrados ese año a nivel nacional.

Este delito y el tráfico de niños son los ilícitos que más los afectan; desde 2015 se han abierto 10 mil 40 carpetas de investigación.

Cada día en México se denuncian seis delitos que atentan contra la libertad de los niños y están ligados a casos de desaparición o sustracción.

Desde 2015 se han iniciado diez mil 140 carpetas de investigación a nivel nacional por tráfico y corrupción de menores, lo que representa 5.56 diarias, en promedio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último lustro se han denunciado 539 casos de tráfico de menores y nueve mil 601 por corrupción de menores.

El primero de estos delitos es considerado en el Código Penal Federal como el traslado o entrega de un menor en territorio nacional por alguna persona ajena o familiar, o la entrega del mismo fuera de éste. En ese sentido, se configura el delito de tráfico de menores al momento en que una persona (familiar sin límite de grado o no) entrega al menor a otra persona, sin que haya una autorización judicial derivado de un debido proceso, con o sin la intención de que quien haya recibido al menor lo integre a su núcleo familiar, como parece en el caso de Fátima, la menor de siete años hallada asesinada en Tláhuac.

Respecto al segundo, lo comete quien obliga o induce a un menor al consumo habitual de bebidas alcohólicas, de sustancias tóxicas o narcóticos, mendicidad con fines de explotación, comisión de algún delito, formar parte de una asociación delictuosa o realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, el tráfico de menores en el país es un delito que ha ido a la baja, pues, de 91 indagatorias que se iniciaron en 2015, para los años siguientes fueron 203, 176, 40 y 29 carpetas el año pasado.

En contraste, la corrupción de menores sí ha registrado un alza en el último lustro, pues las estadísticas muestran que, de mil 926 investigaciones en 2015, pasaron a mil 847, mil 845, mil 840 y dos mil 143 sucesivamente, lo que significa que de 2018 a 2019 el delito aumentó 16 por ciento.

POR ESTADOS

En un desglose por entidades federativas, el tráfico de menores se revela como un delito muy focalizado a nivel nacional, pues durante 2019 la incidencia se concentró en prácticamente en dos estados: Guanajuato, con diez casos, y San Luis Potosí, con cuatro. Esto es la mitad de las 29 indagatorias iniciadas ese año en el país.

Respecto a la corrupción de menores, el panorama es similar al concentrarse en cinco estados: Ciudad de México (324 indagatorias), Baja California (275), Nuevo León (173), Guanajuato (161) y Jalisco (143) para un subtotal de mil 76 casos, 50% de las dos mil 143 carpetas iniciadas en el país.

Sobre el tema de los desaparecidos, datos de la Segob indican que, de 47 mil 820 menores reportados como desaparecidos entre la década de los 60 y diciembre pasado, 36 mil 748 fueron localizados y del resto, 23% del total, no hay certeza de su paradero.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Buscan que patrones no molesten a empleados en días de descanso

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, promueve una reforma legal para que ningún patrón o superior jerárquico interrumpa los días de descanso y vacaciones de sus empleados, a partir de establecer el derecho del asalariado a desconectarse de su fuente de trabajo cuando está de descanso.

Mediante un comunicado oficial, Ricardo Monreal precisó que planteará al pleno del Senado modificar la Ley Federal del Trabajo para introducir el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido, para que puedan abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con sus empleos, como correo, mensajes electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación durante horas no laborales.

Explicó que el avance tecnológico de las comunicaciones han provocado que los trabajadores no puedan gozar de sus descansos, porque las conexiones telefónicas y electrónicas provocan que estén en guardia permanente, a disposición del empleador, a cualquier hora y en cualquier lugar, con lo cual se viola sus derecho al descanso y se ha convertido en una amenaza para la salud de los trabajadores.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto