Amenaza de EU de abandonar el TLCAN hunde al Peso

744

El peso se desplomó frente al dólar este miércoles ante la amenaza de Estados Unidos de abandonar definitivamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.50 unidades; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, la moneda estadunidense se ofertó en 19.20 pesos, es decir, 1.72% más cara que el cierre del pasado martes, según datos del Banco de México.
Este día, Peter Navarro quién es asesor de Donald Trump en materia comercial, redactó una orden ejecutiva que contempla la salida de Estados Unidos del TLCAN.
De acuerdo con el análisis económico del Banco Base, “hasta ahora la noticia ha sido interpretada como un esfuerzo de la administración de Trump por generar presión ante sus socios comerciales (México y Canadá) y adelantar las negociaciones, pues una notificación de salida daría inicio a un periodo de seis meses antes de abandonar el tratado y podría acelerar un acuerdo”.
Sin embargo, acotó, la orden también abre la puerta a que Estados Unidos realmente pueda abandonar el acuerdo trilateral.
Apenas la semana pasada se dieron a conocer discusiones sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá que llevaron a la implementación de aranceles a las importaciones de madera blanda de Canadá.
Aunado a esto, durante la segunda mitad de abril, Donald Trump volvió a calificar en repetidas ocasiones que el TLCAN ha sido un desastre para la economía estadounidense, indicando que se avecina un nuevo periodo de incertidumbre en relación al comercio entre los tres países.
“Es importante agregar que una disolución del TLCAN no terminaría con el comercio en América del Norte, pero implicaría el regreso de aranceles bajo las reglas de la OMC, lo que equivaldría a ineficiencias con costos para los consumidores de los tres países. Una salida del TLCAN también desincentivaría la inversión extranjera directa entre países y afectaría el crecimiento económico”, adelantó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.
Por otra parte, el dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas con la publicación de una propuesta de reforma tributaria en Estados Unidos.
La propuesta considera una reducción de la tasa de impuestos a negocios a 15% y una simplificación de la estructura de recaudación para personas físicas aunado a menores tasas impositivas para los contribuyentes de mayores ingresos. Además buscan incentivar la repatriación de ganancias en el extranjero aplicando un impuesto de sólo el 10%.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida del 0.49%; en línea con los mercados estadounidenses, donde el Dow Jones cayó 0.10%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.21%.

Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios