Conecta con nosotros

Resto del mundo

América se divide ante investidura de Nicolás Maduro en Venezuela

«Llueva, truene o relampaguee», el presidente Nicolás Maduro está dispuesto con esas palabras a asumir este jueves un segundo mandato en Venezuela, ante una América divida en apoyo y rechazo a un jefe de Estado blindado en el poder en medio de la crisis que atraviesa su país.

Varios han sido los cruces de palabras que Maduro ha sostenido con aquellos que no lo reconocerán como mandatario para un nuevo periodo presidencial (2019-2025).

El más reciente con el Grupo de Lima, integrado por 14 países que en una declaración conjunta, a excepción de México, manifestaron su rechazo e instaron al gobernante a no tomar posesión presidencial y respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instaron al mandatario venezolano a que no asuma la Presidencia el próximo 10 de enero, por considerar que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 «carece de legitimidad».

Esa postura evidencia además la gran preocupación de esos países ante una crisis política, social y humanitaria que ha generado el éxodo de 2.5 millones de venezolanos.

Según el internacionalista Miguel Andrés Fierro, la decisión del bloque significa que «le suprime legitimidad frente a sus vecinos, y demás países asociados del hemisferio, lo que además podría llevar a que tomen medidas como el retiro de sus embajadas y consulados».

Ante la petición, Maduro inició una serie de acusaciones a varios gobernantes de planear un atentado golpista, como el Gobierno en Colombia de Iván Duque al quien tildó de «impopular» y llamó «pelele» de Estados Unidos.

El mandatario venezolano advirtió que su Gobierno dará respuesta «recíproca y oportuna» a los países e instituciones que no reconozcan su nuevo mandato de 6 años por el que será investido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aseguró que cuenta con el respaldo de la mayoría de los Gobiernos del mundo.

Los países del Grupo de Lima están «dirigidos por sectores de la extrema derecha» y sus Gobiernos son «impopulares» y «satélites del imperialismo estadounidense», consideró.

Y mientras Maduro se cobija en la Asamblea Constituyente, las Fuerzas Armadas, que prometieron lealtad absoluta para su nuevo Gobierno o los chavistas dispuestos a defenderlo con el «fusil en la mano», EU ha seguido emitiendo medidas contra el presidente y sus funcionarios.

Las más recientes fueron las sanciones económicas del Gobierno estadounidense contra la ex tesorera nacional Claudia Patricia Díaz Guillén y el empresario de televisión Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, acusados de participar en una red de corrupción.

Otra de las acciones del Grupo de Lima, a excepción de México, para bloquear al régimen es no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al Gobierno de Maduro.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, criticó que el Grupo «no tiene competencias» para desconocer a Maduro como presidente de Venezuela o para pedirle a cualquier mandatario que asuma el poder o deje de hacerlo.

Más allá de América, la Unión Europea (UE) pidió nuevas elecciones presidenciales al no reconocer los comicios en los que se impuso Maduro.

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, país sumido en una crisis similar a la de Venezuela, además de enviar un mensaje de solidaridad confirmó su presencia el próximo 10 de enero en la investidura de Maduro.

«La vergüenza es de ellos, la dignidad es nuestra. Estamos juntos, los pueblos libres y decorosos de nuestra América, asumiendo nuestros derechos y exigiendo, con Bolívar, con Chávez, con Fidel, con Sandino, patria libre», escribió Ortega en una carta dirigida a su colega venezolano.

A Ortega se sumaron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo boliviano, Evo Morales, defensores a ultranza del régimen chavista.

El cambio de timón de México al no apoyar al Grupo de Lima bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha sorprendido, aunque será Juan Manuel Nungaray, el encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela, quién representará al país en la toma de posesión.

Turquía será otro de los países presentes en la investidura con una delegación, además de Uruguay, que según el diario «El Observador» atribuirá su representación al encargado de negocios de su embajada en Venezuela, José Luis Remedi.

La oposición en Venezuela ya ha anunciado que a partir del 10 de enero desconocerá al mandatario.

Fuente: Publimetro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Inaugura Israel la colonia Donald Trump

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer la construcción de un asentamiento llamado ‘Colina Trump’ en el territorio sirio ocupado del Golán, en honor al presidente estadunidense, Donald Trump, aunque solo será establecido cuando se forme el nuevo gobierno tras los comicios de septiembre.

El asentamiento se construirá en una localidad que en la actualidad la habitan cuatro familias de colonos.

En una reunión de gabinete descrita como festiva y llevada a cabo de manera extraordinaria en los Altos del Golán ocupados a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, el gobierno en funciones israelí aprobó el establecimiento de una colonia que llevará el nombre de Donald Trump, que en marzo reconoció la soberanía israelí sobre el Golán, un territorio ocupado según las resoluciones de la ONU y anexionado unilateralmente por Israel en 1981.

El mandatario agregó que la creación de la nueva colonia es un acto sionista y de asentamiento y una manera de honrar a Trump, a quien describió como un «gran amigo del Estado de Israel» y suyo personal, y le agradeció nuevamente por haber reconocido la soberanía israelí sobre esos territorios.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Argentina y Uruguay recuperan electricidad tras apagón

Los servicios de energía fueron restablecidos totalmente en Argentina y Uruguay luego de un apagón masivo que dejó sin electricidad a los dos países este domingo.

Sin embargo, las autoridades aún desconocen las causas del corte eléctrico.

El fallo, que también alcanzó a algunas zonas de Paraguay, se registró la mañana del domingo, en el que se celebró el Día del Padre y elecciones en cuatro provincias argentinas.

Poco después de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de una jornada con intensas lluvias en gran parte de la región, las casas y calles quedaron en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después que se informó de que la situación comenzaba a normalizarse «lentamente».

El repentino corte de hizo que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios.

El apagón afectó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano -que aglutinan a 13 de las 40 millones de personas que viven en Argentina- a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Hoy celebran elecciones en Guatemala para elegir presidente

Hoy a las 7 de la mañana abrieron las casillas electorales en Guatemala para que más de 8 millones de personas elijan en una primera vuelta al sucesor de Jimmy Morales.
Sandra Torres, Alejandro Giammattei, Edmond Mulet, Roberto Arzú y Thelma Cabrera son los principales candidatos.
En total son 19 candidatos y los demás son: Freddy Cabrera, Isaac Farchi, Amílcar Rivera, Estuardo Galdámez, Manfredo Marroquín, Pablo Ceto, Aníbal García, Julio Héctor Estrada, Pablo Duarte, Manuel Villacorta, José Luis Chea, Danilo Roca, Luis Velásquez y Benito Morales.

Además los electores deberán elegir a un vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Si ninguno de los candidatos a la presidencia logra 50 por ciento de los votos más uno, se deberá hacer una segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto con los dos candidatos más votados.

Para esta jornada funcionarán 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora, informó el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto