Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO conmemora 60 años del libro de texto gratuito con timbre postal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este miércoles el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), con la cancelación de un timbre postal durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Es todo un acontecimiento porque los libros de texto gratuito marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública. Esto se debe a un gran presidente Adolfo López Mateos. Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en esa primera etapa, esa primera versión que se entregaron de manera gratuita en todo el país”.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que el 12 de febrero de 1959, fue firmado el decreto que dio origen a uno de los pilares del sistema educativo mexicano.

El 16 de enero de 1960 el entonces secretario Jaime Torres Bodet hizo entrega del primer libro y del primer cuaderno de trabajo del grado inicial de primaria. Con ese acto inició el entrañable e importante entrega que cada año realiza la Secretaría de la Educación Pública, a las niñas y niños y jóvenes de México”.

El secretario de Educación señaló que éste es un caso único en el mundo, pues ningún otro ministerio o Secretaría de Educación “realiza un esfuerzo social de esta magnitud”.

Ahora los retos no son menores por el considerable aumento en la matrícula escolar y por la ampliación del sistema educativo nacional, México está muy orgulloso de contar con una institución de las dimensiones de los alcances de Conaliteg”.

El funcionario destacó que el trabajo realizado por esta institución debe ser digno de respeto pues hace posible la edición anual de cerca de 200 millones de libros para más de 25 millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial.

La nueva escuela propuesta por el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene como centro a los niños, niñas y jóvenes del país.

En el aula, el libro de texto gratuito seguirá representando el papel crucial de herramienta, acervo, fuente de referencias y compendio de conocimientos. Celebremos hoy la historia y la vigencia del libro de texto gratuito, celebramos a todos y todas quienes hace posible su proceso de producción y distribución. Para esta fiesta hemos convenido la cancelación de una estampilla postal que lleva como imagen principal el retrato del caudillo del sur Emiliano Zapata”.

Minutos después, López Obrador procedió a llevar a cabo la cancelación del timbre postal.

Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), relató la historia de la modelo emblemática que aparece en la portada del libro de texto gratuito, Victoria Dorenlas, la modelo tlaxcalteca que encarnó a ‘La Patria’ en la portada de los libros de texto gratuitos y que regresará a ellos

Jorge González Camarena creó en 1962 una pieza única para la portada de los libros de texto gratuitos, dio visibilidad a la patria mexicana. El anonimato cubrió por años a la modelo, éste momento es propicio para revelar su identidad Victoria Dorantes”, dijo.

Diego Prieto señaló que el pintor dio visibilidad a una idea sencilla, el avance de la nación mexicana bajo el impulso de su historia, con el triple empuje cultural, agrícola, industrial que le dio el pueblo.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Coronavirus: Gobierno de México sugiere no dar besos ni abrazos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sugirió este viernes evitar los besos y abrazos, como una medida preventiva para evitar el contagio de coronavirus COVID-19, luego de confirmarse un caso en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, que dio positivo en la primera prueba.

Por el momento, tampoco nos demos besos ni abrazos, simplemente así. ¿De acuerdo? Y entonces esto nos va a ayudar a disminuir la transmisión. De manera inmediata esta acción es importante alrededor de los casos, pero como una medida preventiva general ya empecémoslo a hacer”, dijo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó la importancia de las medidas preventivas. Dijo que las epidemias se contienen en la comunidad, en la casa, en la escuela, en la vivienda, en la comunidad en donde las personas van y vienen.

Sugirió no dejar todas las acciones al gobierno y enfatizó que el Estado mexicano se compone de gobierno y de sociedad, y de los sectores social y privado.

Cada uno de nosotros puede actuar para prevenir en sí mismo y en los demás, empezando por la familia. Hay acciones básicas de higiene que son extremadamente útiles: lavarse las manos continuamente, utilizando por ejemplo jabón y agua o alcohol gel sino se tiene jabón y agua a la mano”.

López-Gatell subrayó que si una persona tuviera síntomas respiratorios no debe estornudar sin cubrirse la boca y debe hacerlo cubriéndose con el ángulo interno del codo. También sugirió que esta persona no dé la mano.

Mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano”.

Añadió que hay ciertas medidas especiales, que se llaman de distanciamiento social, como filtros escolares en donde se detecta a los niños con síntomas o filtros laborales en donde se detecta a una persona con síntomas, pero dijo que estas medidas no son indispensables en este momento.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

El 95% de los casos que produce el Covid-19 son leves: López-Gatell

Los síntomas que produce el coronavirus van desde los casos graves hasta el catarro común, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. “De hecho otras variantes de coronavirus circulan en la población desde hace decenas de años y son causantes de catarros comunes”.

Durante la conferencia matutina, sostuvo que el brote Covid-19 produce gruesamente más de 95 por ciento de casos leves, esto quiere decir que no es una enfermedad que ponga en riesgo la vida ni que afecte gravemente la funcionalidad del cuerpo. No obstante, esto no descarta que se pueda transmitir con razonable eficiencia.

Refirió que el 5 por ciento restante tiene que ver con personas con condiciones físicas que debilitan su sistema de defensas, como adultos mayores (de 60 años y más), menores (de 5 años y menos) y con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, diabetes, obesidad, cáncer y lupus).

Por lo anterior, sostuvo que estos sectores de la población deben tener especial cuidado. “Si llegaran a presentar en general una enfermedad respiratoria, deben tener mayor velocidad en acudir a atención médica porque tiene mayor probabilidad de complicarse, quienes no están en esta condición tienen una probabilidad baja”.

López-Gatell manifestó que en ningún momento se aspiró a que el coronavirus no llegara a México, ya que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca recomendó medidas de contención, es decir, “pensar que se puede evitar la llegada a un territorio y se toman medidas de vigilancia muy extremas o restricciones de viajes o comercio, no corresponde a lo que se necesita en esta situación, no corresponde restringir el tránsito a nadie”.

Dijo que lo que corresponde son medidas de mitigación, reducir el daño, reducir la transmisión, hacerla más lenta.

“En donde se detecten casos, como es la situación ahora, se hacen estudios de contactos con la mayor rapidez posible. Contactos son personas que han estado en cercanía con los casos durante el periodo infectante y se les atiende para que se mantengan en aislamiento preventivo”, expuso.

“Una vez que han pasado dos periodos de incubación, 28 días, uno puede estar tranquilo de que se ha agotado la posibilidad de transmisión”, agregó.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Reportan como desaparecida a la mamá de Fátima Cecilia

La mamá de Fátima Cecilia fue reportada como desaparecida. Así lo dio a conocer un familiar de la pequeña de 7 años asesinada en Tláhuac durante la misa del novenario de su fallecimiento.

De acuerdo con el reportero Omar Aguilar, de Grupo Fórmula, vecinos y amigos de Santiago Tulyehualco recordaron a la menor en una ceremonia donde María Magdalena Antón no estuvo presente.

Por su parte, los vecinos recordaron a la pequeña Fátima, a quien, por su condición económica, le regalaban comida y hasta boletos de la feria para que la niña se divirtiera.

Fue un tío de la menor quien aseguró que la mamá de Fátima está desaparecida y por eso no pudo presentarse en la misa.

Durante la eucaristía, en el templo de San Sebastián, el párroco Carlos Becerril pidió a todos los niños presentes acercarse al atrio. Y les dijo que nadie, ni sus familiares ni sus padres, los pueden dañar.

Fuente: Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto