Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO: No hay corrupción ni crisis en el ISSSTE

– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay una disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y tampoco gastos superfluos en la dependencia

  • El ISSSTE cuenta con solidez financiera gracias a las reservas que al cierre asciende a 93 mil millones de pesos: Luis Antonio Ramírez Director General del ISSSTE

“Ah, no, no, no hay crisis”, así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la situación que atraviesa el ISSSTE, durante su conferencia de prensa matutina de este martes.

“Nos dejaron Pemex muy mal, porque apostaron a destruir a Pemex como apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad…Así encontramos todo, todo. En el ISSSTE es distinto, vamos a salir adelante. ¿Por qué vamos a salir? Porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no hay gastos superfluos, no hay lujos en el gobierno, la gente nos está apoyando, estamos recaudando más que lo que se recaudaba el año pasado”, respondió el presidente, luego de que el director de Normatividad y Administración, Mario Centeno dijera ante senadores que incluso en julio podría estallar un serio problema en el Issste.

El instituto está encargado de pagar las pensiones de trabajadores al servicio del estado como maestros y médicos, una obligación a la que el mismo ISSSTE debe hacer frente en medio de una supuesta crisis financiera, aunque en caso de que no tuviera los recursos para hacerlo, el gobierno inyectaría las cantidades necesarias para no incumplir con dichos pagos, de acuerdo con especialistas.

Ninguna crisis ni incumplimientos

“Sería impensable que el organismo incumpliera con sus obligaciones de pago frente a los jubilados, que son acreedores al pago de una pensión y en caso de que no fuera pagado por ellos, lo que procedería sería que el gobierno inyecte recursos…Ello con independencia de que en la Ley del ISSSTE no se establece esta obligación (para el gobierno)”, explicó Enrique Díaz-Infante Chapa, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), una asociación civil sin fines de lucro.

El director general del ISSSTE, indicó en entrevista con MVS que las pensiones están garantizadas y lo que interesa es la operación del instituto. «No está el ISSSTE en crisis, nada que ver» señaló.

En caso de un quiebre financiero, el mismo organismo es el que debe responder por el pasivo pensional, por ser descentralizado y con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin embargo, en caso de que no tuviera recursos, el gobierno es quien pagaría, recalcó el especialista del CEEY.

“En la práctica, el gobierno Federal no dejaría que el ISSSTE incumpliera con sus obligaciones de pago ante los pensionados, inyectaría los 10,000 mdp que ahora se queja el instituto que le falta”, añadió.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno tiene un plan de rescate para garantizar la seguridad social de la población.

“Existe un problema de déficit financiero, pero se va a resolver, sobre todo porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes”, manifestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Infonavit ya prestará más dinero

El Consejo de Administración del Infonavit acordó que a partir del 3 de julio se incrementarán los montos máximos de crédito para trabajadores de entre 1 y 2.8 unidades de medida y actualización o UMAs (de 2 mil 852 a 7 mil 192 pesos mensuales), lo que se traduce en un aumento de hasta 16%, acorde al incremento del salario mínimo para el ejercicio fiscal en curso.

Los montos máximos podrán utilizarse indistintamente para adquirir vivienda nueva o usada en el mercado. Así, destacó el Infonavit, 60 mil trabajadores más por año podrán adquirir una vivienda bajo esta nueva visión de crédito.

Esto es parte de un nuevo modelo de otorgamiento de crédito temporal que pone en marcha el instituto que encabeza Carlos Martínez, donde el tope máximo sería alrededor de 395 mil pesos.

Los trabajadores que ganan menos podrían sumar en promedio 40 mil pesos más a su crédito para adquirir una vivienda.
Por ejemplo: para una persona que gana una UMA, el monto de crédito pasa de 236 mil a 275 mil pesos; a este monto hay que sumar el ahorro de la subcuenta de vivienda a cada trabajador.

Con estas medidas temporales se buscará que más personas de bajos ingresos accedan a una vivienda de interés social. El propósito es crear un mecanismo flexible, preciso, dinámico e individualizado, que tome en cuenta los siguientes factores:

Edad
Trayectoria laboral
Industria
Capacidad de pago
Ubicación geográfica

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La Guardia Nacional ya opera en ocho estados; iniciará con 60 mil integrantes

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las cuatro leyes de la Guardia Nacional y la reforma constitucional de paridad de género.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, adelantó que fue acuerdo de los grupos parlamentarios avalarlas en sus términos, porque se sumarán al amplio consenso logrado en el Senado de la República.

El paquete que se aprobó aquí en el Senado, por consenso, pues la verdad es que ese consenso también lo están adoptando las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados.

En el caso de Morena no tenemos pensado presentar ninguna reserva; hay simpatía, también, por parte de los grupos parlamentarios de lo que se aprobó el día de ayer (martes) aquí. Sin embargo, bueno, no se puede limitar la facultad de ningún diputado de presentar alguna reserva, de presentar una observación. Pero de entrada, no tendríamos reservas ni observaciones a lo aprobado el día de ayer aquí”, adelantó.

En conferencia de prensa, felicitó al Senado de la República por la unanimidad alcanzada en las leyes de la Guardia Nacional, ya que “es un mensaje muy poderoso para el país en el tema que más nos duele a los mexicanos, que es la falta de tranquilidad, la falta de seguridad. Hay una respuesta contundente de los partidos políticos, del Congreso, de los diputados, seguramente lo habrá, de los senadores, dándole al gobierno las armas suficientes, el marco jurídico necesario para poder enfrentar de manera más exitosa la ola de crimen que vive nuestro país.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Congelarán cuentas de duartistas: Fiscal

Luego de un trabajo de coordinación de la Fiscalía General del Estado con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esa instancia federal procederá a congelar cuentas bancarias de quienes durante la Administración de César Duarte Jáquez participaron en el saqueo de recursos públicos, informó el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

“Hemos recibido información de que se procederá desde el ámbito federal a congelar cuentas de aquellas personas que malamente robaron el dinero del estado de Chihuahua y que eso es lo que ha provocado como consecuencia, problemas en el tema de salud, educación, seguridad, etcétera”, expresó el funcionario.

Explicó que el dinero que se tenía que invertir en estos rubros, fue malamente desviado y utilizado con fines personales.

“Ya en ámbito federal nosotros vemos mucha disposición para trabajar en lo relativo en al combate a la corrupción; lo vemos con optimismo desde luego y vamos a proporcionar la información que formalmente nos sea solicitada para que todo esto se posibilite”, indicó.

Peniche Espejel señaló que adicionalmente, la Fiscalía General del Estado desarrollará las acciones pertinentes en su ámbito para fortalecer esos aseguramientos y que en su momento se pueda resarcir a la población del estado de Chihuahua de lo que se robó en la Administración pasada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto