Amplían cobertura y apoyos para adultos mayores

793

El secretario Víctor Quintana Silveyra informó que se amplió el de beneficiarios de las llamadas becas alimentarias, de 11 mil 200 personas a 12 mil 500 este año, quienes recibirán mil 138 pesos mensuales, una cantidad fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval).

En rueda de prensa el funcionario indicó que también se amplió de 187 a 400 el número de adultos mayores con discapacidad, que reciben ese tipo de apoyos que anteriormente era de una cantidad menor, pero se homologará este año a mil 138 pesos mensuales.

El reordenamiento de los padrones se realiza a la par de una auditoría que fue solicitada a la Secretaría de la Función Pública, ya que se detectaron numerosas irregularidades en la asignación hecha por la anterior administración.

Con miras a la eficiencia en la aplicación del presupuesto local, Quintana  detalló que fueron depurados los criterios para entregar becas alimentarias, pues se exige que sean adultos mayores, únicamente en condiciones de extrema pobreza y que no reciban ningún otro tipo de beca para alimentos.

Criticó que el sistema anterior exigía un método cruel para entregar la beca alimentaria, pues los obligaba a acudir a un programa denominado “Círculos Mágicos”, mediante el cual un empleado de la Secretaría revisaba su ticket de compra para corroborar que lo habían gastado únicamente en víveres.

“Eso era realmente indigno, me parece que esos mil 138 pesos se los pueden gastar en lo que quieran, que vivan a gusto, qué más quisiera uno que los últimos años de vida no tengan esas limitaciones, nadie se va a hacer vicioso con esa cantidad, ni que les diéramos cinco mil pesos. No va a haber más ese inútil chequeo de tickets”, expresó.

Además, denunció que los “Círculos de Amistad” tenían un fin distinto al de espacios de atención que deben ser y que ahora serán transformados en jardines del Abuelo, para que asistan quienes deseen, sin necesidad de pertenecer a un padrón que realmente era usado por líderes del PRI para coaccionar el voto.

Escribe tu comentario

Comentarios