Conecta con nosotros

México

Analizan clonar a vaquita marina para detener extinción

El tiempo para la vaquita marina se extingue, en sólo dos años, podría verse por última vez a este mamífero. Su población actual se calcula entre seis y 19 ejemplares, de acuerdo al reporte más reciente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

Sin embargo, un grupo de científicos busca preservar la especie a través de la clonación.
José Buendía invitó a su programa Opiniones Encontradas de Excélsior TV a Jorge Rickards, director de WWF México, una ONG, y a Miguel Canseco, miembro del comité de comunicación de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C (AMHMAR), en donde explicaron que pronto realizarán una travesía en San Felipe y Ensenada Baja California, así como del Golfo de Santa Clara, Sonora para tratar de localizar a vaquitas marinas machos.

El objetivo será obtener muestras de ADN que puedan unirse a las que tienen en dos vaquitas marinas hembra que están congeladas en el Frozen Zoo, para conseguir una eventual clonación de la especie.
“Estamos contra reloj y depende, de entrada, evitar su extinción, de conseguir un ejemplar macho y un ejemplar macho en buen estado para poder obtener la parte que falta de la genética. El ADN que se necesita”, dijo Canseco.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que, si el Estado mexicano no resuelve la problemática social, como las condiciones de pobreza que enfrentan los pescadores o el tráfico ilegal de especies, por más que logren conseguir clonar nuevos ejemplares, será imposible regresarlos o hacer una reintroducción de la vaquita marina a su hábitat natural y tendrán que vivir en lugares preservados.

La vaquita marina es uno de los mamíferos más amenazados en el mundo pues se enredan en las redes de los cazadores furtivos de totoaba (pez popular en China porque su buche tiene altas atribuciones afrodisiacas y llega a costar hasta 100 mil dólares), y mueren. Rikards señaló que nadie quiere matar a la vaquita, sin embargo, es una víctima colateral del tráfico de especies.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Seguridad, principal preocupación: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos.
En conferencia de prensa conjunta con los integrantes de su Gabinete de Seguridad, para dar a conocer el Informe de seguridad pública, destacó la necesidad de que los mexicanos conozcan todos los resultados y el trabajo que se realiza todos los días.

Es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y tranquilidad del país. Es nuestra principal preocupación y ocupación. Todos los días trabajamos este tema. Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario de 6:00 a 7:00 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y tranquilidad del país”, agregó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Homicidios se concentran en cinco estados: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, admitió hoy que continúa alto el número de homicidios en el país, pero ya se registra un punto de inflexión y disminución en dicho delito de diciembre de 2018 a agosto de 2019.
Durazo mencionó que se tiene el registro de que en cinco estados se reporta el 41.5 por ciento de los homicidios en el país, en el que destaca Guanajuato con 9.2 por ciento, la Ciudad de México con 8.9 por ciento, Baja California con 9.1%, mientras que Jalisco y Chihuahua cuentan con un 7.2 %.

En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo aclaró que todavía no hay nada qué celebrar en el combate a la inseguridad, pero presentó un informe de acciones y resultados en los que la Guardia Nacional tiene 70.9 por ciento de aceptación.

Dijo que se recibió una administración inmersa en una crisis de inseguridad crónica, con 33 millones de delitos cometidos en 2018 asociados a 24 millones de víctimas, y en la actualidad el 67.2 por ciento de los mexicanos considera que seguridad es el principal problema que aqueja al país.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cobra el muro sus primeras víctimas en la frontera de Sonora con Arizona

Las fotos documentadas por Kevin Dahl, integrante de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales en Arizona, muestran a varios saguaros aplastados por trascabos y arrumbados.

Los gigantes del Desierto de Sonora, en los límites entre Lukeville, Estados Unidos y Sonoyta, México, son las primeras víctimas del muro de Donald Trump.

Maquinaria pesada arrasa con los emblemáticos saguaros para abrir paso a una valla de nueve metros de altura, que forma una profunda cicatriz entre las reservas ecológicas del Organ Pipe Cactus National Monument y la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Ejemplares de una especie endémica y en peligro de extinción, que puede vivir más de 175 años y alcanzar alturas de 16 metros, yacen en la arena aplastados por trascabos, documentó Kevin Dahl, integrante de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales en Arizona (NPCA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, imágenes difundidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU pretenden demostrar que son trasplantados exitosamente para asegurar su supervivencia.

La obra, que inició el 22 de agosto, avanza conforme a lo planeado, sin que, hasta ahora, los recursos legales interpuestos por organizaciones de la sociedad civil hayan prosperado, reconoció Laiken Jordahl, campañista del Centro para la Diversidad Biológica en Arizona, quien dio a conocer que se instalaron 70 secciones del nuevo muro en la zona.

Las excavadoras podrían dañar, además, 22 sitios con patrimonio arqueológico en EU, de acuerdo a un informe interno del Servicio de Parques Nacionales obtenido por The Washington Post.

El reporte advierte sobre el riesgo de destrucción que corren vestigios enterrados como herramientas de piedra, fragmentos de cerámica, refugios de roca y grabados de culturas milenarias, como la nación Tohono O’odham, que sigue teniendo presencia en ambos lados de la frontera.

Mientras tanto, las empresas constructoras siguen bombeando agua del subsuelo para hacer la mezcla de grava y cemento, lo que podría acabar con Quitobaquito, un oasis en el Desierto de Sonora.

“El muro fronterizo también pone en riesgo ecosistemas mexicanos, específicamente ese paisaje que vemos en el nuevo billete de 200 pesos, que es la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar, también patrimonio de la humanidad”, dijo Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto