Anuncia UTCH nuevas carrereas en energías renovables

47
La Universidad Tecnológica de Chihuahua participa en el proyecto para la apertura de las nuevas carreras de Ingeniero y Técnico Superior Universitario en Energías Renovables.

Lo anterior, frente a la necesidad de formar en Chihuahua a profesionales capaces de diseñar, optimizar, instalar y operar sistemas tecnológicos que permitan aprovechar eficientemente las diversas fuentes de energías renovables disponibles en el medio.

Para llevar a cabo este programa el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de Chihuahua, se encargó del diseño y organización de un programa de Maestría en Energías Renovables que cubra las áreas de especialización ya mencionadas.

De esta forma, quienes cursan ahora esta maestría, serán los responsables de la enseñanza de dicha especialidad en la UTCH, tanto para alumnos del nivel de ingeniería como de Técnico Superior Universitario.

En este marco, dentro del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas, se analizaron los diferentes tipos de energías renovables disponibles en nuestro país, así como su ubicación geográfica y pertinencia tecnológica, identificando los principales tipos de energía en este campo, sieno estos:

Solar fototérmica

Solar fotovoltaica

Eólica

Bioenergía

Eficiencia energética eléctrica

Con base en lo anterior, se decidió desarrollar la infraestructura física y humana que permita a 14 Universidades Tecnológicas en México, ofrecer las carreras de Técnico e Ingeniero en Energías Renovables, de acuerdo a la pertinencia regional en cada caso.

Estas carreras incluyen 4 materias básicas obligatorias, 8 de especialidad y 20 materias elegidas acorde al tema de tesis, por parte del asesor y el estudiante.

Se tiene previsto que se gradúen el siguiente año aproximadamente 80 estudiantes durante, quienes cursan sus estudios en la modalidad a distancia.

La señal principal sale del CIMAV Chihuahua y se distribuye a 7 ciudades-sedes, las cuales zonas:

Zona Metropolitana de Guadalajara, Puebla, Nuevo Laredo, Chihuahua, Campeche, San Juan del Río y Tijuana

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta