Conecta con nosotros

México

Aprueban diputados reformas a la Constitución en consulta ciudadana y revocación de mandato

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de consulta ciudadana y revocación de mandato.
En su votación en lo general, la minuta fue avalada en lo general por 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, luego de más de 6 horas de debate y con el respaldo absoluto de legisladores de Morena, PT y PVEM, así como la mayoría de PRI, PES y el grupo de experredistas autodenominado como «independientes».

De acuerdo con lo aprobado, la consulta de revocación de mandato puede ser convocada por el presidente en turno, por el 33 por ciento de alguna de las dos cámaras o por el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a más de 2.7 millones de mexicanos. Para que su resultado sea vinculatorio, se requiere la participación de al menos el 34 por ciento de la Lista Nominal, aunque se espera que en la discusión de reservas se reduzca dicho porcentaje al 25 por ciento.

En cuanto a la consulta ciudadana, el documento estable reducir el umbral de participación para su convocatoria del 3 al 1 por ciento de la lista nominal, cerca de 900 mil firmas de ciudadanos. Al igual que en el rubro de la revocación de mandato, el resultado se considerará vinculatorio si se comprueba la participación del al menos el 34 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal, aunque dicho porcentaje también se buscará bajar.

Contrario a la revocación de mandato, que deberá realizarse el mismo día de las elecciones intermedias de 2021, las consultas no tienen establecida una temporalidad específica, aunque su organización sí recaerá sobre el Instituto Nacional Electoral.

Posicionamientos en contra
Por el PRD, Monica Bautista Rodríguez señaló que la revocación de mandato del presidente, como se plantea, es un recurso político táctico para jalar la votación hacia los candidatos de su partido a puestos de elección popular.

En medio de pancartas con la leyenda “Revocación sí, consultas a modo no», el PRD fijó su postura luego de que presentó una moción suspensiva a fin que el dictamen fuera llevado a Parlamento Abierto, misma que fue rechazada por Morena y sus aliados.

De la misma manera. la legisladora Adriana Gabriela Medina Ortíz, de MC, pidió cambiar el dictamen para evitar que el autoritarismo se enmascare en la democracia.

Consideró que la consulta popular o revocación de mandato no deben coincidir con elecciones y el cambio constitucional propuesto implica una ciega disciplina partidista.

Diversos legisladores de oposición acusaron que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección, por lo que pidieron al Senado de la República, cámara a la que corresponderá seguir con el análisis de la minuta, revisar los puntos en contra de la iniciativa.

Con información de Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

No haré leña del árbol caído: López Obrador sobre ‘El Chapo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que lamenta que se den casos como el de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, quien la víspera fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero dejó en claro que también tiene presente a las víctimas de las actividades del narcotraficante.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, expresó: “Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído».

Sin embargo, “también tengo en mi memoria a todas las víctimas», indicó el mandatario federal, quien refrendó que sólo siendo bueno se puede ser feliz, por lo que pidió a los jóvenes del país no caer en la “felicidad efímera”, ni en el “lujo barato”.

En ese sentido agregó que su gobierno seguirá con la política de fomentar los valores, y por eso se reparte ya cartilla moral, además de que seguirán trabajando para convocar a un Congreso y elaborar una Constitución Moral “vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas”.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rescatan a 254 migrantes en Tamaulipas; 109 son menores

Elementos federales y militares rescataron a 254 migrantes, entre los cuales hay 109 menores de edad, durante operativos en las ciudades de Reynosa y Díaz Ordaz, Tamaulipas.

Los extranjeros fueron trasladados al auditorio municipal de Reynosa, donde se les brindó comida, agua, rehidratantes y médicos pertenecientes al DIF municipal procedieron a atenderlos para descartar alguna enfermedad.
Fuentes confiables aseguraron que el rescate ocurrió ayer cuando agentes federales y militares andaban de operativo de vigilancia en Reynosa y Díaz Ordaz.

Señalaron que las personas se encontraban en manos de delincuentes que operan en esas zonas, aunque hasta el momento la Sedena y la Policía Federal no han informado sobre ello.

Las nacionalidades a las que pertenecen los migrantes son Honduras, El Salvador y Guatemala.

Se confirmó que 8 niños migrantes viajaban solos, por lo que estos pasaron al Centro de Atención a Menores Migrantes Fronterizos (CAMEF).

Por su parte, las autoridades municipales advirtieron que el lugar donde se atendidos es de manera temporal debido a que los albergues se encuentran saturados, además de que las oficinas el Instituto Nacional de Migración no son suficientes.

Dijeron que todos serán enviados a la Ciudad de México para que de ahí sean apoyados y repatriados a su país de origen.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Niega familia de Norberto parentesco con presunto secuestrador

Los padres de Norberto Ronquillo Hernández, negaron un presunto “parentesco” con Daniel ‘N’, vinculado a proceso por el secuestro del estudiante de la Universidad del Pedregal.

Norelia Hernández, madre de Norberto aseguró que a esa persona no la conocen ni la reconocen como familiar.

También comentó a través de sus representantes que hasta el momento no ha sido notificada oficialmente por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local sobre esta captura.

Norberto Ronquillo, padre de la víctima también informó a través de un enlace de prensa que no conoce el presunto secuestrador de su hijo.

Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un Juez de Control vinculo? a proceso a Daniel N, por el delito de secuestro agravado, en contra del estudiante por los hechos ocurridos el pasado 4 de junio, sobre la calle el Arenal, colonia del Bosque, alcaldía Tlalpan.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto