Conecta con nosotros

Slider Principal

Aprueban «muerte civil» a servidores públicos corruptos

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, aplaudió la aprobación de dos dictámenes en materia de corrupción, los cuales tienen que ver con la inhabilitación permanente por actos de corrupción a servidores públicos, así como el incorporar como falta grave de los servidores públicos la conducta denominada «simulación de reintegro de recursos».

“Estoy muy contento por la aprobación de estos dos dictámenes, ya que van a permitir muerte civil a los corruptos, técnicamente inhabilitación permanente por delitos de corrupción, es decir los corruptos ya no tendrán segunda oportunidad, ya no volverán a ser candidatos, no podrán ejercer ningún cargo ni podrán tener alguna licitación con gobierno” manifestó el senador morenista al votar a favor.

El chihuahuense destacó que cualquier acto de corrupción llámese soborno, trafico de influencias, falsificación de documentos, compra-venta de facturas, evasión fiscal, uso indebido de recursos, entre otros, serán inhabilitados de por vida los responsables a nivel nacional.

Los dictámenes fueron presentados por las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal, en materia de corrupción.

Se aprobó el dictamen que pretende establecer la figura de inhabilitación permanente por actos de corrupción, la cual garantizará que cualquier servidor público que sea sancionado por estos hechos no pueda volver a acceder a un cargo de elección popular o desempeñarse como servidor público en cualquier empleo o comisión de la administración pública. Al mismo tiempo, establece que los particulares que sean sancionados por los mismos hechos no puedan participar en posteriores procesos de adquisiciones de la administración pública.

Asimismo, el pleno aprobó el dictamen, que adiciona un artículo 54 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para integrar la simulación de reintegro de recursos en el capítulo de faltas administrativas graves de los servidores públicos.

De tal manera que, incurrirá en simulación de reintegro de recursos, el servidor público que ordene, autorice o realice el reintegro de recursos públicos a las cuentas bancarias aperturadas para el deposito de recursos financieros de carácter federal, estatal o municipal que le sean asignados al ente público, con la finalidad de resarcir el patrimonio público o solventar las observaciones y posteriormente los asigne o desvié nuevamente a un fin distinto al que originalmente estaban reservados o destinados por disposición de ley.

Las modificaciones fueron remitidas a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Captan fatal choque entre camioneta y carreta de mulas

Dos personas murieron en un choque entre una camioneta y una carreta de mulas, cuando el conductor de la última cruzó por la autopista Cuauhtémoc-Álvaro Obregón en Chihuahua.

El accidente se dio en el kilómetro 32 cuando el vehículo tipo pick up con remolque impactó a una carreta de mulas cuando ésta trataba de cruzar uno de los carriles del corredor comercial.

El conductor del vehículo de mulas falleció en el lugar y el conductor de la pick up falleció mientras recibía atención médica.

El momento del impacto quedó grabado en este video de seguridad: IMÁGENES FUERTES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Detiene Fiscalía de Nuevo León a más de 100 sicarios

Tan solo en lo que va del 2019, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ha sacado de circulación a 100 sicarios y reportó que está trabajando porque sino la situación estaría peor.

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de esa dependencia reconoció que han crecido los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, pero sostuvo que las autoridades han estado haciendo su trabajo y de manera coordinada.

En lo que va del año la Fiscalía ha inhabilitado o dejado fuera de circulación a más de 100 sicarios”, expuso.

Comentó que si esos delincuentes anduvieran sueltos entonces la situación que privaría en la entidad estaría más difícil.

Si anduvieran esos sicarios sueltos, estuviera la situación más difícil en Nuevo León y vamos a seguir luchando”, afirmó.

El Fiscal General habló de la situación por la que atraviesa el estado en el marco de la firma de un convenio con el municipio de Escobedo, que es gobernado por la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

Indicó que los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada se han incrementado en un 100 por ciento o un poco más.

Sin embargo, aseveró, que los otros delitos han disminuido.

Ha aumentado el homicidio doloso derivado de la delincuencia organizada, yo creo que un cien por ciento o un poco más, pero los otros delitos han disminuido. Es la sensación de la sociedad, el delito de alto impacto y el mediático que genera mucho terror”, estableció.

Por otra parte, Guerrero se refirió a la impunidad que priva en el estado y reconoció que de 100 delitos que se cometen nada más se denuncian 17 y el resto pasan a formar parte de la cifra negra.

Excelsior

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Amenaza Trump a Guatemala por acuerdo de ‘tercer país seguro’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando ahora aplicar una «prohibición», aranceles y comisiones a las remesas después de que Guatemala decidió que no avanzaría con un acuerdo para designarlo ‘tercer país seguro’, que implica recibir a más solicitantes de asilo.
En Twitter, Trump acusó al gobierno guatemalteco de “romper el trato que tenían con nosotros”.

Guatemala … ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Ahora estamos analizando la ‘PROHIBICIÓN’, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena», escribió Trump.
Ser un ‘tercer país seguro’ supone que una nación de paso para los solicitantes de asilo en Estados Unidos los albergue mientras se realiza el proceso.

No estaba inmediatamente claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump en sus declaraciones del martes.

La Casa Blanca y el gobierno de Guatemala no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios.

Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandato y de su campaña por la reelección.

El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos.

El gobierno de Guatemala tenía previsto sostener una cumbre con Trump en la cual el presidente Jimmy Morales firmaría el acuerdo de ‘tercer país seguro’, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto