Arranca acción global de emergencia para evitar extinción de la vaquita marina

59

Dentro de una acción global respaldada por ambientalistas de todo el mundo, para evitar la extinción de la vaquita marina, se urge la prohibición “permanente” de todas las redes de enmalle y al retiro inminente de las redes fantasma en el Alto Golfo de California para erradicar la pesca incidental que solo ha dejado a menos de 30 ejemplares probados según registros sonoros marítimos.

“Solicitamos al gobierno que no permita que perdamos a esta especie, única en todo el mundo”, llamó desde México el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Desde el Museo Franz Mayer, Los ambientalistas subrayaron que salvar al mamífero marino más amenazado del mundo requiere de “un esfuerzo global urgente y coordinado que también prevenga daños irreversibles al patrimonio mundial del Golfo de California, de manera que la vaquita y otras especies puedan preservarse con las comunidades locales”.

En el análisis de la WWF, “Se esfuma la Vaquita: Salvando a mamífero marino en mayor peligro de extinción se presenta una ruta crítica para proteger a la especie ante el fin del ciclo de la prohibición por dos años para usar redes de enmalle a los pescadores de la zona.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, las autoridades no han demostrado que la prohibición temporal se haya aplicado con efectividad. Prevalece la pesca ilegal con redes de enmalle lo que ha provocado la disminución del 90% de la población de vaquita marinas entre 2011 y 2016.

MVS

Escribe tu comentario

Comentarios