Conecta con nosotros

Resto del mundo

Arrestan a científico japonés por tráfico de especies

El Ministerio del Ambiente de Ecuador informó este viernes que un biólogo de origen japonés fue detenido en el Aeropuerto Internacional «Mariscal Sucre» de Quito por un presunto delito de tráfico ilegal de vida silvestre.

El científico llevaba entre sus pertenencias 250 ejemplares de distintos arácnidos e insectos, entre vivos y preservados, que pretendía sacar del país de forma ilegal para llevarlos a la isla de Hokkaido (norte de Japón), según un comunicado de la Cartera de Estado.

El hecho fue reportado por funcionarios de la terminal aérea de la capital ecuatoriana al momento de revisar el equipaje del científico nipón, identificado como Hirokazu S., indicó la misma fuente.

El biólogo fue detenido por las autoridades y trasladado a la Unidad de Flagrancia de la provincia de Pichincha, de la que Quito es capital, donde la juez dictaminó medidas cautelares en su contra por un presunto delito contra los recursos del patrimonio genético nacional, tipificado en el artículo 248 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Entre esas medidas está la prohibición de salida del país y presentarse una vez a la semana ante la autoridad judicial de la provincia hasta el inicio de la audiencia de juzgamiento, según Ambiente.

El biólogo del Museo Natural «Gustavo Orces» de la Escuela Politécnica Nacional, Vladimir Carvajal, indicó que durante el peritaje que realizaron de las especies identificaron arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hoja, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas.

Esas especies, puntualizó, «no se encuentran amenazadas a nivel nacional, ni son ejemplares protegidos por convenios internacionales».

Por ello, los expertos opinan que los ejemplares que el ciudadano japonés pretendía sacar del país hubieran sido utilizados en estudios científicos, genéticos y biológicos.

«Los especímenes fueron trasladados a un centro de manejo de vida silvestre autorizado por el Ministerio del Ambiente, en el cual permanecerán bajo custodia temporal al cuidado de técnicos capacitados», reza el comunicado.

vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Entra a asaltar tienda, se dispara en la ingle por accidente y muere

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un sujeto se dispara en la ingle por accidente luego de asaltar al encargado de una tienda de conveniencia ubicada en la provincia de Tucumán, en Argentina.

De acuerdo con el diario Clarín, el ladrón murió horas después del robo debido a que la bala alcanzó una de sus arterias y le provocó una fuerte hemorragia. El delincuente, identificado como Federico Luis Acosta, fue detenido por policías locales a un par de cuadras del lugar del robo y debido a la gravedad de sus heridas, los oficiales lo trasladaron a un hospital local, donde finalmente perdió la vida.

El informe policial detalló que Acosta se trasladaba a bordo de una motocicleta roja marca Guerrero y que portaba un revolver calibre 38L especial, con cinco cartuchos cargados.

En el video se observa cómo un sujeto con casco de motociclista ingresa a la tienda y con su revolver amaga al empleado para que le entregue el dinero de la caja. Segundos después ingresa un cliente, quien también es amenazado por el delincuente. Al momento en que decide abandonar el lugar, el criminal se guarda la pistola en el pantalón y es en ese momento que ésta se activa por error.

El video concluye con el criminal huyendo del lugar a paso lento debido al tiro que se puso en la pierna.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Millonarios que prometieron reconstruir Notre Dame no han depositado un peso

El próximo sábado 15 de junio Notre Dame celebrará la primera misa tras el terrible incendio de hace dos meses que la dejó parcialmente incinerada, y para la que distintos millonarios ofrecieron donaciones cuantiosas a fin de una reconstrucción no tardía.

Entre las personalidades e instituciones que aseguraron depósitos mayores están, por ejemplo, François-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek, el multimillonario francés Bernard Arnault, la empresa francesa de cosméticos, L’Oréal, la petrolera Total y Henry Kravis, cofundador del fondo de inversiones estadounidense KKR.
Juntos recaudarían 850 millones de euros, sin embargo, hasta el momento no han depositado un centavo y lo sumado es de tan sólo el 9 por ciento de esa cantidad. Los que han donado son en su mayoría ciudadanos comunes como el novelista Ken Follett, según informan AP y El País.

No obstante, el portavoz de Notre Dame, André Finot, es consciente de que para que esos fondos sean desbloqueados, tiene que aprobarse y crearse el marco que está en discusión en la Asamblea Nacional, así que posiblemente sea un tema que va más allá de las personas que prometieron el dinero.

sdo noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Acuerdo con México incluye plan de ‘tercer país seguro’, afirma Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que su acuerdo migratorio con México incluye un plan de «tercer país seguro» si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.

Al ser consultado en una entrevista con Fox News sobre si el plan incluye esa opción en caso de que México no pueda mermar el flujo de inmigrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, Trump dijo: «Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder».

Washington había manifestado previamente que quería que México se declarara un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos, una demanda que la nación latinoamericana ha rechazado durante mucho tiempo.

La figura del «tercer país seguro» supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto