Conecta con nosotros

Slider Principal

Arresto de ilegales, negocio para centros privados de detención en EU

La directora del Programa de las Américas para la Política Internacional, Laura Carlsen, opinó que la política migratoria del presidente Donald Trump, que ha vuelto más vulnerables a los connacionales, ha significado también todo un negocio para los centros privados de detención de migrantes.
Tal es el caso de Corporación de Correccionales de América (CCA) y otra denominada GEO, dos empresas principalmente y si uno ve con la bolsa, en el mercado de valores, después del triunfo de Trump, estos fueron los sectores en donde se disparó el valor de sus acciones», afirmó en entrevista.
Se trata, explicó a Notimex, de un «negocio» y están esperando tener buenos tiempos con la administración Trump, dado que el vecino país del norte cuenta con centros federales y estatales, propiedad del gobierno, cuyo manejo está a cargo de compañías privadas.
Además, hay otros centros que son totalmente privados que participan en el negocio de mantener en prisión a los inmigrantes indocumentados, añadió.
La activista expuso que durante la administración del expresidente Barack Obama se anunció que «se iba a terminar con los centros de detención familiares, pero también con el uso de centros privados de detención de migrantes en Estados Unidos porque tenían una lógica perversa».
Lo cierto, resumió Laura Carlsen, es que se trata de «un negocio que necesita presos (…) en la política hay un incentivo para meter a la gente que su único delito ha sido ir buscando trabajo».
A pregunta expresa, indicó que si bien hasta el momento no se ha observado un número masivo de deportaciones, «el impacto principal es un ambiente de miedo que ha generado retornados que no quieren esperar a que los agarren».
Lo anterior, «porque hay gran probabilidad de que no solo sean deportados (a México) sino detenidos para levantar al negocio de las cárceles privadas antes de ser deportados».
Precisó que la primera «ola de redadas» ha sido es relativamente pequeña, sin embargo, las autoridades migratorias estadounidenses «están agarrando a gente de criminales y en realidad, su único crimen es ser indocumentado, que no cuenta con un visado» o con sus papeles el orden.
La directora del Programa de las Américas para la Política Internacional hizo notar que reportes de diversas organizaciones sobre el ambiente que se vive en diferentes lugares de la unión americana «son muy graves desde el punto de vista de las necesidades (de los migrantes) y de las políticas migratorias».
En este marco, destacó la urgencia de que se refuerce el apoyo que otorga el gobierno mexicano a través de los 50 consulados ubicados en Estados Unidos, los cuales, en su opinión, resultan insuficientes ante la demanda que se ha presentado.
Incluso, puntualizó, se tiene conocimiento de empresas estadounidenses que no han logrado levantar sus cosechas, «pues los migrantes tienen miedo de reportarse a trabajar o de cruzar para buscar algún trabajo».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Clausuran antro »La María» por pelea

Personal de Gobernación Estatal recibieron el reporte de una riña en el antro “La María”, localizado sobre el Periférico de la Juventud, numeral 5313, en Residencial Cumbres. 

Por tal motivo procedió el personal de Gobernación al desalojo del inmueble; posteriormente colocaron los sellos de clausura correspondientes. 

 

MEXICANIDAD A FLOR DE PIEL - PressReader

No trascendió por parte de la autoridad correspondiente si hubo o no personas detenidas por el conflicto que derivó en el cierre y clausura del establecimiento. Asimismo si existieron personas lesionadas. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Quiero pedir disculpas”: Jaime Rodríguez, el Bronco, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con alza en los homicidios, y la sombra de la violencia de los cárteles de la droga.

La gestión de Rodríguez Calderón, que inició en 2015, registró cifras superiores a las reportadas durante la guerra entre los grupos criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo (2011-2012).

De acuerdo con cifras compartidas por el diario local El Norte, la entidad contabiliza este 2021 su año más violento en toda la administración.

Este viernes, en Zaragoza, donde encabezó un evento de regularización de terrenos, Jaime Rodríguez se disculpó por su desempeño durante su gestión: “(Quiero) pedir disculpas a aquellos que tenían una expectativa mucho mayor a esto (que hice), de mi accionar del gobierno”, señaló.

“No hay disculpas”, añadió, “el tiempo es el tiempo, y las consecuencias, y a los juicios seré sometido”.

Según la Fiscalía General de estado, en Nuevo León se registraron 738 homicidios dolosos, en su mayoría ejecuciones del crimen organizado.

La cifra es 16% superior a los 637 homicidios del mismo periodo del 2020 y 8.5% mayor a los 680 asesinatos de enero-agosto del 2019, hasta ahora el año más sangriento del sexenio del Bronco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto