Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Asegura Cofepris más de 400 mil productos milagro

Para los problemas psicológicos, para bajar —mágicamente— los kilitos de más, para superar en poco tiempo situaciones difíciles y traumáticas, para relajarse, para estresarse, para solucionar los problemas sexuales, para quitarse el miedo, el enojo, la frustración y la baja autoestima. Para quitarse —de tajo, en apenas unos segundos— alguna dolencia física: la artritis, dolor muscular, falla en las articulaciones. Para quitarse las espinillas, los barros y hasta los chancros. Para ser más feliz, para ser más productivo, para ponerse bien mamey. Existe un producto milagro para mitigar cualquier carencia que nos afecte. Miles y miles de productos que se venden como si fueran una medicina infalible, pero que —en el mejor de los casos— no sirven para maldita la cosa. Productos que prometen curar todo y al final no curan nada.
Ayer, martes 11 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un aseguramiento de 429 mil 912 piezas de estos productos irregulares —suplementos alimenticios, tabletas, cápsulas, productos terminados y a granel—, 8 mil 294 kilos de materia prima y 221 mil 251 etiquetas de productos milagro en cinco establecimientos ubicados en la Ciudad de México y Jalisco. La Cofepris suspendió estos establecimientos que producían y vendían mercancía irregular porque en sus instalaciones habían diversas irregularidades como indebido almacenamiento de los productos, que los artículos no contaran con fecha de caducidad, número de lote o cosas tan básicas como información sobre su proceso de fabricación.
De acuerdo con la dependencia, las etiquetas de los productos incautados tenían leyendas engañabobos que hacían referencia directa al tratamiento de enfermedades —lo que está prohibido, ya que se incurre en hacer promesas médicas—, estaban caducados, se encontraban en pésimas condiciones de almacenamiento, además que los lugares donde se aseguraron carecían de una buena limpieza y mantenimiento, no contaban con registros de control de los procesos de producción y no tenían registros de proveedores y clientes. De acuerdo con Álvaro Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de la Cofepris, los productos milagro sólo pueden especificar en sus etiquetas qué tipo de componentes o vitaminas pueden aportar, “pero no pueden determinar que vas a evitar o tratar enfermedades”.
¿Cuáles son los riesgos de consumir productos milagro?
La actual dirigencia de la Cofepris ha realizado 156 operativos de verificación sanitaria en todo el país, en los que ha asegurado 4 millones 516 mil productos milagro. De acuerdo con una investigación realizada por ¿Cómo ves?, revista de divulgación científica de la UNAM, los productos milagro no son placebos ni panaceas, sino fraudes. ¿Cómo nos afectan estos artículos? En primera instancia, esta mercancía irregular impacta nuestros bolsillos: estamos comprando un producto que no sirve para nada. Usarlos también tiene otras implicaciones negativas: quien acude a estos curalotodos se autorrecetan e incluso interrumpen sus tratamientos médicos o dietas para suplirlas con productos milagro de efectos —supuestamente— inmediatos.
Y eso sin contar los efectos secundarios que ofrecen estas alternativas. Por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la ingesta de productos para bajar milagrosamente de peso puede ir acompañada de padecimientos como insomnio, nerviosismo, cólicos, arritmia, calambres, ansiedad, diarrea, mareo, náuseas, prurito, temblor, vómito, incremento del apetito, alteraciones del hígado, malestar general, dolor abdominal, de espalda o cabeza (*ahhhh, toma aire*) inflamación de la piel (cuando se trata de esas cremitas o geles que se untan en la barriga), tránsito intestinal acelerado, mala absorción de medicamentos e incluso taquicardia. Algunos, varios, de estos artículos son fabricados con sustancias que no son seguras para humanos.
Ese es el caso de la silimarina, una sustancia que ayuda a regenerar células pancreáticas y que está presente en el producto Chardon de Marie, para tratamiento de diabetes. El problema de este compuesto es que, aunque ha demostrado ser efectivo, sólo ha sido probado con ratas. Su consumo humano representa un riesgo, pues. Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir este tipo de milagritos ya que suponen un peligro para la salud, al ofrecer propiedades curativas que no corresponden a su categoría y que ni siquiera han sido acreditadas científicamente.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Salud y Bienestar

Esta es la hora del día en la que más se queman calorías, según un estudio

¿Quieres bajar de peso? Entonces debes saber que para hacerlo es necesario todo un plan que contemple buena alimentación y actividad física. Sin embargo, surgen muchas dudas a la hora de hacerlo, entre ellas, cuál es el mejor ejercicio para lograrlo; la ciencia ya respondió esta interrogante y además, dio un plus: la hora del día en la que más se queman calorías y en la que seguro reducirás las tallas que tanto deseas. ¿Imaginas qué hora es? Y sí, no es la que esperas.

El secreto mejor guardado para bajar de peso está en la hora del día en que realices ejercicio, porque, de acuerdo con expertos, ésta influye en la quema de calorías, por lo que tendrás mejores resultados. Olvídate de hacer dietas extremas y de consumir productos que prometen adelgazar, mejor pon atención en el momento del día en que entrenas, porque éste es la clave del éxito para reducir tallas.

¿En qué hora del día se queman más calorías cuando haces ejercicio?
De acuerdo con investigadores de la revista inglesa Current Biology el metabolismo quema 10% más de calorías entre las 5 de la tarde y las 7 de la noche. El estudio para determinar este horario contempló el análisis de un grupo de personas reunida en un laboratorio durante un mes.

En este laboratorio no había ventanas ni relojes, con la finalidad de que los participantes no midieran el tiempo y sencillamente comieran y durmieran a la hora que su organismo se los pedía. Una vez que concluyó la prueba, su tasa metabólica era más alta a principios de la noche, en la que se quemaban aproximadamente 130 calorías más, incluso en estado de reposo.

La investigación, que fue desarrollada por expertos del ritmo circadiano, revelo así que los participantes quemaron más calorías al final de la tarde y en las primeras horas de la noche. Con esta información ahora puedes planear tus rutinas de ejercicio a estas horas de día o bien, permitirte alguno de tus guilty pleasures con toda la confianza, sin temor a que tu peso aumente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Que los miomas no se conviertan en infertilidad

México.- Se estima que el 60% de las mujeres llegan a tener miomatosis a lo largo de la vida, con una mayor incidencia en la quinta década, incluso en el 70% de la población femenina. Algunos de sus síntomas son: sangrado uterino, dolor pélvico y dificultades para la concepción. Además, sus principales factores de riesgo son los antecedentes familiares, donde se incrementa 2.5 veces cuando se tiene un familiar con este trastorno y 5.7 veces cuando un familiar los tuvo antes de los 45 años, menciona el Dr. Jorge Carrasco Rendón, ginecólogo y obstetra del Centro Médico ABC.

Los fibromas uterinos, también conocidos como miomas, son los tumores uterinos benignos más comunes. Aparecen en el 60% de las mujeres antes de los 40 años y en el 80% de las mujeres antes de los 50 años; pueden ocasionar infertilidad en 2-3%. La posibilidad de que sean malignos es del 1 al 2%.[2]

“Las niñas desde que son bebés pueden tener miomas microscópicos. Hay que recordar que los miomas responden a los estímulos hormonales que produce el ovario, principalmente de estrógenos que comienzan a crecer cuando la mujer inicia su periodo menstrual”, señala.

De acuerdo con el experto, algunos de los principales problemas que causan los miomas son:

-Hemorragia durante el periodo menstrual. Suele ser más abundante de lo normal y prolongarse todo el mes.
-Problemas de fertilidad. Los miomas, al deformar el útero, ocupan el espacio donde se gestaría el bebé, es decir, en la capa llamada endometrio. Al crecer dentro de esta impiden el embarazo.
-Compresión a órganos adyacentes. El útero se encuentra entre la vejiga y el recto por lo que puede haber micciones frecuentes y trastornos intestinales.
-Molestia en la actividad sexual, infección en las vías urinarias recurrentes u orinar frecuentemente.
-Dolor durante la menstruación, que conforme van avanzando los años, se intensifica.

Ahora bien, los miomas tienen diferentes tamaños, pueden ser microscópicos o de gran tamaño llegando a pesar hasta 5 kilos. Por lo que los síntomas no estarán relacionados al tamaño sino a su localización.

“Pueden estar localizados en el endometrio y causar hemorragias, llamados miomas submucosos o en la capa intermedia o muscular del útero, llamados miomas intramurales, hay otros que se llaman miomas subserosos que se encuentran en la capa más externa muscular. Todos pueden crecer y comprimir los órganos adyacentes”, manifiesta el Dr. Carrasco.

Para identificar los miomas, el especialista refiere que se debe poner atención cuando la mujer no puede embarazarse, por dolor en el periodo y menstruaciones abundantes. Señala que la mayoría de las pacientes comienzan con síntomas entre los 40 y 50 años, sin embargo, en las pacientes más jóvenes el diagnóstico generalmente se da por la sospecha de infertilidad.

En cuanto al tratamiento, el especialista subraya que no todas las pacientes van a requerirlo. Hay medicamentos que se utilizan para reducir el tamaño, pero no existe un medicamento que los quite totalmente. “Depende de las necesidades de cada paciente, si una mujer desea embarazarse, la opción es quitarle los miomas o, si persiste con dolor o sangrado menstrual en mujeres que se encuentran en la menopausia, se propone retirar el útero”.

Explica que para tratar los miomas es importante conocer la localización de estos e individualizar a cada paciente. En el caso de una mujer joven que tiene problemas de fertilidad y tiene miomas que están ocupando la cavidad del endometrio, se puede hacer un examen para introducir una cámara dentro del útero y rasurar o quemar los miomas para que quede pareja la capa interna y no interfiera en la formación del embrión.

Otra técnica es la cirugía laparoscópica, llamada miomectomía de mínima invasión, no obstante, cuando se trata de un tumor muy grande, la opción será hacer cirugía abierta. En todos los casos, los médicos deben estar entrenados en los diversos tipos de procedimientos que existen para resolver el problema de forma eficaz.

Asegura que en la consulta diaria se encuentra a tres pacientes con miomas, lo cual demuestra que hay una incidencia elevada. Generalmente, la paciente llega porque tiene dolor durante su periodo menstrual, mucho sangrado, no puede tener relaciones sexuales o porque no se puede embarazar.

Advierte que no es normal que haya menstruaciones dolorosas o con coágulos. “La mujer no debe aguantarse, si nota que cambia el ritmo menstrual algo está pasando, si el sangrado de la menstruación es de 4 a 5 días, pero de repente sangra de 10 a 15 días no es normal y debe revisarse”, apunta el Dr. Jorge Carrasco.

Finalmente, invita a las pacientes a que visiten a su ginecólogo, que les hará una exploración física y ultrasonido para detectar los miomas, o bien, una resonancia magnética o tomografía para evaluar el momento adecuado de dar tratamiento o llevar a cabo un proceso quirúrgico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto