Conecta con nosotros

Slider Principal

Así es la casa de la mamá del Chapo Guzmán

En el municipio de Badiraguato, Sinaloa, se encuentra la casa de la mamá del Chapo, una gigantesca residencia color rosa con marrón que se distingue en la punta de un cerro.

La casa de doña Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán ha permanecido intacta pese a los numerosos enfrentamientos que han ocurrido en La Tuna, lugar donde nació el capo y sus alrededores.

Elementos de la Marina mexicana, así como agentes de diferentes corporaciones policiacas, han implementado operativos en el lugar, para cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

La caserona tipo hacienda con acabados rústicos y numerosas plantas que adornan la fachada principal es la morada de doña Consuelo, quien semanas atrás solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para poder visitar a su hijo preso en Estados Unidos.

La vista desde la cima del cerro donde se encuentra el inmueble es impresionante, rodeada de grandes hectareas de árboles y colinas, que distinguen a la pequeña población de La Tuna en Badiraguato.

Ese lugar vio nacer al Chapo Guzmán y al Mayo Zambada. Ambos llevaron a la cúspide el Cártel de Sinaloa y se conviertieron en los capos más buscados del Gobierno estadounidense.

Tras su captura y extradición, la ausencia del Chapo marca una tristeza y un vacío para el pueblo de La Tuna y sus calles empedradas.

Uno de los principales medios de transporte para llegar a la vivienda de la madre del Chapo y para transitar por esa región ubicada en las Montañas de la Sierra Madre Occidental son las famosas cuatrimotos.

Pero en los últimos años, Badiraguato ha resentido con fuerza la violencia que se vive en esa zona.

Más de 150 familias han abandonado la tierra natal del Chapo por temor a la violencia.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

“Me vale madre echarme encima a la mitad de México”: Fher de Maná tras criticar al Tren Maya

A Fher Olvera, vocalista de la banda de pop-rock Maná, la posible construcción del llamado Tren Maya, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Península de Yucatán, lo tiene muy enojado.
Esto durante el concierto que ofreció el grupo el pasado 19 de abril en Cancún, Quintana Roo, ante más de 4 mil asistentes, a quienes les expresó su rechazo al proyecto que, según dijo, significará la devastación de gran parte de la selva y la degradación de los recursos naturales en esa zona.
“La Península de Yucatán es hermosa y no creo, y me vale madre echarme encima a la mitad de México, no creo que sea buena idea el Tren Maya. Van a destruir muchísima selva. Lo que es, es y lo que no es, no es. Está bien que el nuevo gobierno dé opciones, pero cuando va contra la ecología, ahí no va, ahí no se permite”.
Ante dicho escenario, el cantautor de temas como “¿Dónde jugarán los niños? y “Te lloré un río” pidió al Gobierno Federal que se realice un estudio para determinar el impacto ambiental que tendrá el mega proyecto presidencial.
Y es que, en su opinión, la construcción del Tren Maya implicará la destrucción de “millones, millones de árboles, millones”.

Ante ello, exhortó a los mexicanos: “no hay que dejarnos”; asimismo, advirtió que él emprenderá una lucha contra el proyecto.

Esta no es la primera vez que Maná se involucra en temas ambientales y políticos. Recientemente participó en el concierto Venezuela Aid Live, para demandar que el gobierno de Nicolás Maduro desbloqueara el acceso a la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional a los venezolanos.

sdp noticias

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Encuentran altos niveles de arsénico en agua Peñafiel

Un reporte sobre aguas embotelladas en Estados Unidos, identificó presencia de arsénico por encima de la norma en el producto que fabrica Peñafiel, agua que se importa desde México.

De acuerdo con el análisis de Consumer Reports, de 130 marcas analizadas, seis dieron resultados por encima de 3 partes por billón de arsénico, el límite recomendado por Consumer Reports para el agua de ingesta humana.

Para atender la contingencia, Peñafiel detuvo la producción por dos semanas y modificar el proceso de producción, además la empresa propiedad de Keuring Dr. Pepper comunicó a la publicación oficial de la Unión de Consumidores, que mejoraría la filtración en la planta para reducir los niveles de arsénico en el agua mineral, incluso reconocieron que al realizar exámenes dentro de la empresa, se encontraron concentraciones de arsénico con un promedio de 17 partes por billón.
Consumer Reports identificó 18.1 partes por billón, por encima de los 10 que avala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), mismo límite que impone la Asociación Mundial de Agua Embotellada.

Peligros del arsénico en el agua embotellada
El arsénico es un elemento presente en las rocas y sedimentos que puede contaminar el agua subterránea por las fuentes geológicas o por actividades humanas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la exposición prolongada a altos niveles de arsénico se asocia con trastornos en la piel y el incremento de mayores riesgos de cáncer, diabetes y presión arterial alta.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

#MeToo destapa 60 casos de víctimas de acoso en universidad

La activista por los derechos humanos de las mujeres, Mara Muñoz, calificó de grave la violencia contra las universitarias, pues sólo en las dos semanas del movimiento #MeToo, se tienen registradas más de 60 víctimas de acoso y hostigamiento sexual.

La feminista reconoció los resultados del movimiento iniciado en redes sociales para denunciar, de manera anónima, la problemática que sufren las mujeres en el ámbito universitario, especialmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se contabilizaron todos los casos.

Eso demuestra que “el problema es más grave de lo que pensábamos”, y saca a la luz la falta de interés de autoridades universitarias y gubernamentales por recibir, atender y dar seguimiento a las denuncias de los ilícitos cometidos no sólo contra alumnas, sino también investigadoras, docentes y trabajadoras.

Debido a que se desechaban las denuncias o no había seguimiento por parte de las instituciones universitarias y estatales, lamentablemente no se tienen estadísticas precisas y existe un grave subregistro de la violencia contra las universitarias, pero ya se dan los primeros pasos para conocerla, señaló.

En entrevista exclusiva con Notimex, la recién galardonada por el Poder Legislativo local con el primer reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, por su activismo en favor de las mujeres, dijo que a partir de ahora, las autoridades universitarias y gubernamentales deben asumir su papel y elaborar estadísticas.

Además, acompañar a las víctimas, dar seguimiento a los casos, establecer procedimientos, protocolos claros y atención a la violencia, aunque reconoció que la sanción para los indiciados será mínima, porque “lamentablemente muchos delitos por cuestiones de género no son considerados graves”.

Muñoz explicó que entre esos delitos no graves se encuentran el acoso sexual, hostigamiento sexual y abuso sexual, pues el Código Penal de Zacatecas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, “dan una serie de beneficios al acusado, como lo es la suspensión del proceso prueba”.

Ello significa que “no llega a una sentencia, sino que el juzgador le impone ciertas medidas al imputado, como terapia psicológica, talleres de reeducación y que no se acerque a la víctima. Si las rompe, entones podría haber una sentencia. Pero si las cumple, el indiciado no pisa la presión”.

Luego, refirió que el 80 por ciento de los casos de acoso sexual y hostigamiento sexual es contra mujeres. Es decir, la población femenina es la más afectada por los delitos sexuales, confirmó, al hacer un llamado a modificar la legislación e imponer penas punitivas para ambos ilícitos.

Al aceptar que “es muy difícil investigar” el acoso sexual y hostigamiento sexual, porque la violencia está normalizada y a veces no se denuncia, sí consideró necesario castigar al agresor, porque “de otra forma se convierte en un clima de impunidad que autoriza, de manera velada, este tipo de conductas”.

Mara Muñoz aclaró que el hostigamiento sexual es cuando existe una relación de subordinación y ejemplificó que lo comete un maestro o un jefe, en tanto que el acoso sexual se da entre dos personas que tienen el mismo rango, pues no hay superioridad jerárquica.

Las declaraciones de la activista se dan en el marco de las denuncias anónimas generadas en redes por el movimiento #MeToo por violencia sexual contra universitarias, que ha derivado en la visibilización de este fenómeno en las instituciones de educación superior.

Es de mencionar que debido a la cantidad de casos denunciados, periódicos locales publicaron entrevistas con alumnas afectadas, quienes reconocieron que el acoso y el hostigamiento sexual es una práctica común por parte de los maestros que, en ocasiones, les piden “favores sexuales” para aprobarlas.

A causa de que los casos denunciados en redes sociales ocurrieron en la UAZ, a través de los medios de comunicación, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la máxima casa de estudios instó a las afectadas a interponer las denuncias formales.

Asimismo, en entrevista con medios de comunicación locales, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra, aseguró que la universidad no solapará conductas inadecuadas, pero lamentó que no exista ninguna denuncia formal y que los nombres de maestros presuntos responsables sólo se hayan ventilado en redes, por lo que no se pude hacer nada mientras no haya pruebas.

En días anteriores, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) dio a conocer que se inició en la UAZ un protocolo de prevención y una acción de información sobre ambos delitos, por lo que serán visitadas las unidades académicas para acercarse a las estudiantes.

Además, confirmó que ya se inició el primer procedimiento jurídico por acoso sexual.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto