Conecta con nosotros

Resto del mundo

Aumentan a 68 los muertos en Japón por tifón ‘Hagibis’

Las autoridades niponas continúan este martes con la búsqueda de al menos 15 personas desaparecidas por el tifón que arrasó gran parte del país entre el sábado y el domingo, mientras que el número de fallecidos asciende por el momento a 68.

Las graves inundaciones causadas por las lluvias récord que dejó el poderoso tifón Hagibis en diversas zonas del archipiélago dificultan las tareas de rescate e impiden que las autoridades puedan hacer un balance total de los daños materiales y humanos, pese a que han transcurrido casi 48 horas desde la catástrofe.

Las prefecturas centrales de Fukushima y Nagano fueron las más castigadas por las inundaciones y desbordamientos de ríos el domingo y entre ambas suman más de 3 mil 400 personas evacuadas de sus hogares y que continúan en refugios temporales este martes, informó la cadena estatal NHK.

La mayoría de las víctimas mortales y desaparecidos a raíz de las inundaciones y accidentes relacionados se registraron en esas regiones y en la de Miyagi, y en estas tres prefecturas se concentró también gran parte de los 47 desbordamientos de ríos provocados por el paso de Hagibis.

La catástrofe también desencadenó cerca de 150 corrimientos de tierra en diferentes puntos del país, destruyó puentes y carreteras y dañó el tendido eléctrico y la red de abastecimiento de agua en varias zonas, sobre todo en regiones próximas a ríos y canales.

Unas 133 mil viviendas continuaban sin agua este martes, según datos del Ministerio de Sanidad, mientras que otras 35 mil seguían sin luz en prefecturas como Chiba (al este de Tokio) o Kanagawa (al sur de la capital), según informó la compañía eléctrica TEPCO.

En cambio, la mayor parte de las conexiones ferroviarias del país volvieron a funcionar hoy con normalidad, a excepción de la línea de alta velocidad entre Tokio y Kanazawa (centro), cuyos trenes Shinkansen resultaron inundados y sufrieron daños «que llevará un tiempo considerable reparar», anunció la compañía operadora, East JR.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo hoy que el Gobierno empleará fondos estatales reservados para desastres naturales para reconstruir las zonas afectadas y ofrecer asistencia a las víctimas, ante las perspectivas de que el impacto de la catástrofe «sea prolongado», en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Ataque químico en jardín de niños en China deja 51 lesionados

Un hombre roció un líquido químico corrosivo dejando al menos 51 lesionados en un jardín de niños de China, informaron autoridades.

El ayuntamiento de esta localidad informó que un sospechoso de 23 años llamado Kong escaló la pared del centro educativo y lanzó un químico, conocido como soda cáustica, a las víctimas.

El ataque con químico tuvo lugar a las 15:35 hora local (7:35 GMT) en la ciudad de Kaiyuan, en la provincia de Yunnan mientras los pequeños estudiantes se encontraban realizando sus actividades escolares, indicaron las autoridades en la red social Weibo.

Un total de 51 lesionados, entre niños y adultos, fueron trasladados al hospital para recibir los cuidados necesarios por ataque químico; dos de ellos son reportados con síntomas graves, pero sus vidas no se encuentran en peligro, informaron autoridades.

Una hora después del ataque fue arrestado el sospechoso.

Según la policía el sujeto había realizado el ataque como una venganza contra la sociedad. Kong se encontraba desempleado y sufría «distorsiones psicológicas».

El ayuntamiento de esta provincia china, detalló que el comportamiento del atacante se debió a que sus padres se divorciaron por lo que la falta de amor familiar provocó un desequilibrio psicológico en él.

En China hubo otros ataques similares contra escuelas. En noviembre de 2018 un hombre de 20 años mató a un estudiante en una escuela politécnica, también en la provincia de Yunnan.

Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Inmediatamente después del anuncio, las calles de La Paz se convirtieron en un carnaval, con el estallido de petardos y miles de manifestantes ondeando banderas tricolores bolivianas (rojo, amarillo y verde).

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Policías se amotinan en tres ciudades de Bolivia contra Evo Morales

Un grupo de policías se amotinó el viernes y cientos de opositores acudieron a apoyarlos en la tercera semana de protestas en Bolivia tras los resultados de unas polémicas elecciones presidenciales en las que el mandatario se declaró triunfador en medio de señalamientos de un posible fraude.

Televisoras mostraron a 18 policías con casco y pasamontañas en el techo del cuartel de la Unida Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Agitaban banderas y entonaban el himno nacional ante numerosa gente que los aplaudía desde una avenida en la ciudad de Cochabamba en el centro del país.

No estaban claras sus demandas. Según medios locales, los amotinados al parecer exigen la renuncia de su comandante, que ha sido acusado por opositores de proteger a los seguidores del presidente Evo Morales en la ciudad que esta semana vivió violentas jornadas de protesta que dejaron un fallecido y más de cien heridos.

Más policías ingresaban al cuartel. Uno de ellos, quien no se identificó, declaró a la televisora Unitel que más unidades se sumarán al movimiento.

En la ciudad sureña de Sucre, el suboficial Edgar Ticona, declaró a medios de prensa que están esperando instrucciones a nivel nacional. “Lo que se disponga a nivel nacional, vamos a someternos”, dijo ante una concentración de gente que pedía que se amotinen.

En los últimos días, policías de base declararon que desde el estallido de los conflictos, están acuartelados sin condiciones suficientes para cumplir sus tareas.

Opositores han cuestionado a la policía por no actuar preventivamente para evitar los violentos choques entre opositores y oficialistas y han criticado que intervienen sólo en casos extremos.

Tras enterarse de lo que ocurre en Cochabamba, numerosos opositores se agolparon en Santa Cruz, bastión opositor en el oriente, y pedían a los policías “que se unan a su pueblo y se amotinen”.

Ninguna autoridad declaró sobre la situación, que ha venido a elevar la tensión política en el país.

Motín en cárcel de Brasil deja al menos 52 muertos

Más temprano, el presidente Morales aseguró que no renunciará luego de que un líder opositor lo presionó para que reciba una carta en la que se exige su dimisión tras 17 días de protestas que ha dejado tres muertos.

No voy a renunciar… Convoco a todos los movimientos sociales a defender nuestro proceso de cambio”, dijo el gobernante en un acto público.

No nos vamos a mover hasta que nos reciba el propio presidente… La carta es el sentimiento de todos”, exigió Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz en conferencia de prensa.

Mientras tanto La Paz volvía a ser foco de protestas.

En medio de una marcha que pedía la renuncia de Morales, un grupo se diferenciaba con globos blancos, banderas, cánticos y bailes reclamando al gobierno y a la oposición pacificar al país y dar garantías al sector del turismo, que ha tenido millonarias pérdidas.

Nosotros pedimos paz, no tenemos una posición a favor o en contra, pedimos que ambos sectores nos oigan, son 17 días que nos dejan aproximadamente una pérdida de cinco millones de dólares por día”, dijo Sergio Rengel, dirigente del sector a The Associated Press.

Bolivia tiene varios destinos turísticos como el Lago Titicaca, al oeste de La Paz, el Salar de Uyuni, en la región sureña de Potosí y en el oriente a Santa Cruz y Beni, entre otros.

Las protestas más fuertes tienen lugar en Santa Cruz, un bastión opositor, en Potosí y en La Paz. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han dejado tres muertos y más de 300 heridos.

La ONU condenó los hechos violentos y llamó al diálogo. Sin embargo, Morales -que lleva 14 años en el poder- aún no ha convocado a ningún sector opositor.

El conflicto comenzó después de las elecciones del 20 de octubre de las que Morales se declaró ganador en medio de denuncias de presunto fraude. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral Morales obtuvo una diferencia de 10,5% puntos sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, quien denunció un presunto fraude en el conteo de votos para favorecer al gobernante y que no vaya a una segunda vuelta.

En tanto, el gobierno convocó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a auditar el conteo y se prevé que entre el lunes y el martes entregue su informe.

Mesa pidió el viernes la renuncia de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y que Morales llame al diálogo, pero sin que se levanten las movilizaciones.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto