Aumentan en Tamaulipas embarazos entre adolescentes

49

NUEVO LAREDO, 20 de marzo.- El número de menores embarazadas aumenta en Tamaulipas. De cada 10 jovencitas menores de 18 años, por lo menos cuatro son madres entre las edades de 14 a 16 años, lo que ya preocupa a autoridades del sector salud.

El doctor Jaime Emilio Gutiérrez, jefe de la jurisdicción sanitaria, confirmó lo anterior y habló de la importancia que debe existir en la comunicación con los jóvenes para evitar embarazos a tan temprana edad.

“Si bien no podemos evitar que tengan relaciones sexuales, sí es importante que lo hagan con preservativos o sigan un plan adecuado que evite el embarazo, ya que a tan temprana edad no están preparados para ser padres, ni la muchacha ni el padre de la criatura”, aseguró Emilio Gutiérrez.

La gran mayoría de los embarazos que ocurren en la adolescencia no son planeados o deseados.

Los factores que desencadenan el embarazo en adolescentes son: El desconocimiento del uso y de la forma de adquirir los métodos anticonceptivos, la escasa información sobre la propia sexualidad, baja escolaridad, inadecuada comunicación familiar, baja autoestima y falta de asertividad.

Pero los embarazos a corta edad no es el único fenómeno que preocupa a las autoridades. Hasta este mes, se tienen contabilizadas 370 personas con problemas de tuberculosis, 70 en lo que va de 2012 y 300 del 2011. Esta enfermedad en ocasiones no es detectada a tiempo porque los pacientes no lo aceptan por vergüenza o porque tienen miedo de atenderse. La tuberculosis es curable cuando se detecta a tiempo.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta