Conecta con nosotros

Chihuahua

Autoriza Ayuntamiento otorgar indemnización a ocho víctimas del “Aeroshow”

Los miembros del Ayuntamiento de Chihuahua reunidos en sesión ordinaria de Cabildo autorizaron convenio para indemnizar a un total de ocho personas afectadas por el evento denominado “Aeroshow” en octubre de 2013, con el cual queda concluido el procedimiento administrativo y la indemnización derivada de la recomendación 12/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a favor de las víctimas directas e indirectas.

El regidor presidente de la Comisión de Regidores de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, Carlos David Orozco Chacón, llevó a cabo la lectura del dictamen en donde se detalla el convenio de resolución.

Recordó que el 5 de octubre de 2013 se presentó en la ciudad un suceso trágico que derivó en la muerte de nueve personas y por lo menos 58 más resultaron con lesiones de diferentes magnitudes, por lo que en 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para la reparación del daño, dirigida al Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, misma que fue aceptada por la administración municipal.

Dicha recomendación contempla la reparación del daño, indemnización médica, incluyendo prótesis y equipo médico necesario, así como atención psicológica adecuada a las víctimas.

Agregó que en sesión extraordinaria celebrada en marzo de 2017 se autorizó celebrar 10 convenios de indemnización en beneficio de 38 personas víctimas del “Aeroshow”, por concepto de reparación integral; en sesión ordinaria del 12 de julio de 2017 se autorizó celebrar 5 convenios en beneficio de 12 personas; en sesión ordinaria del 11 de octubre de 2017 se autorizó celebrar convenio en beneficio de 5 personas, en sesión ordinaria del 22 de noviembre de 2017 se autorizó convenio de reparación integral en beneficio de 6 personas más y este 12 de junio de 2019 se firma convenio en beneficio de 8 personas afectadas restantes.

“El día de hoy se da por concluido este proceso, garantizando un ingreso seguro a los afectados, que les permitirá terminar con un ciclo de incertidumbre, principalmente en caso de quienes se encuentran imposibilitados para trabajar. Somos conscientes que no podemos volver las cosas al estado previo a la tragedia, pero buscamos hacer la diferencia para que a partir de este momento sus vidas tengan un impacto positivo”, dijo el regidor.

La Secretaría del Ayuntamiento se comprometió a presentar informe en la próxima sesión de Cabildo, para brindar detalles de lo que se hizo ya por parte del Ayuntamiento con el asunto del Aeroshow.

En esta misma sesión, la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal aprobó la baja del Patrimonio Municipal de 5 autobuses de pasajeros, 8 bomberas, 2 vehículos ligeros y una cuatrimoto, por resultar obsoletos y con reparación incosteable.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Tendrán drenaje y agua potable vecinos de la colonia Ampliación Universitaria

Tras varios años de estar carentes de los servicios de agua y drenaje, los vecinos de la colonia Ampliación Universitaria, ubicada al sur de la ciudad de Chihuahua, consiguieron el apoyo de la diputada Rocío González que finalmente se cristalizó y en breve contarán con la prestación de estos servicios básicos.

La tarde de este miércoles la legisladora se reunió con el comité de vecinos, en donde les confirmó que las gestiones que se hicieron ante las juntas Central y Municipal de Agua y Saneamiento dieron como resultado que se aprobara el proyecto ejecutivo para comenzar la obra que les dotará de estos servicios.

La diputada Rocío González expuso que el recurso para la ejecución de la obra provendrá del Fondo Minero que es asignado al municipio de Chihuahua, el cual están a la espera de que sea liberado por la Federación.

Mientras tanto se trabaja ya en los proyectos financiero y de obra para que en unos meses las 16 viviendas que conforman la cerrada de la colonia Ampliación Universitaria, cuenten con la prestación de este servicio.

“Gestiones como esta son prioridad dentro de mi agenda personal, yo no concibo la idea de que en pleno siglo XXI, en el año 2019, haya viviendas en una ciudad tan desarrollada como Chihuahua que no cuenten con la prestación de los servicios más elementales”, expresó la legisladora.

Así que en breve las familias que residen en esta colonia, podrán gozar de estos servicios, debido a la intervención de la legisladora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inician Foros Regionales para abordar contenido leyes secundarias de educación

Esta mañana dieron inicio los Foros Regionales convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para analizar las propuestas de los agremiados y de esa manera dotar de mayor contenido las leyes secundarias que construyen en el Congreso de la Unión.

La representación de la Sección 42 acude a la ciudad de Torreón, junto con otras secciones que conforman la zona 1 al interior del SNTE. Llevando consigo las propuestas que maestras, maestros, legisladores, padres de familia y sociedad en general hicieron llegar para aportar en este foro.

“Esta es una extraordinaria oportunidad para los Trabajadores de la Educación de ser escuchados y tomados en cuenta, desde aquí enviaremos junto con los productos que resulten en los 13 foros a través del CEN del SNTE nuestras propuestas al Congreso de la Unión, convencidos de que serán tomadas en cuenta por la calidad y contundencia de las mismas”, expresó el Profr. Ever Avitia Estrada, Secretario General de la Sección 42.

“Son tres temáticas que se abordarán:

• Ley general de educación.

• Ley del sistema para la mejora continua de la educación.

• Ley general del sistema para la carrera de las maestras y maestros;

En todas tenemos propuestas serias que hemos trabajado y que nuestros compañeros y compañeras construyeron de forma individual o colectiva y nos hicieron llegar”, destacó el dirigente.

Estaremos informando por los medios necesarios del desarrollo y conclusiones de los trabajos, en particular de este foro al que acudimos para plantear situaciones específicas del subsistema estatal de Chihuahua, resaltando que la voz del magisterio cuenta y cuenta mucho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presenta JMAS Chihuahua 12 nuevas denuncias por robo de agua potable

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Roberto Lara Rocha, presentó esta tarde ante la Fiscalía General del Estado, denuncias por la detección de doce tomas clandestinas de agua potable en el acueducto El Sauz.

Estas nuevas denuncias se suman a las 3 interpuestas en días pasados por el mismo motivo, las cuales fueron debidamente clausuradas, como parte de las acciones emprendidas por la dependencia para combatir el robo del vital líquido.

Con estos esfuerzos que realizan en conjunto la JMAS Chihuahua, FGE y la Policía Municipal, se han recuperado 100 litros por segundo a la red del acueducto, el cual suministra agua potable al 30 por ciento de la población en la capital del estado.

Lara Rocha dijo que al ser un delito grave el robo de agua potable, porque se trata de un recurso para uso público urbano y es sustraído de instalaciones propiedad del Estado, las penas pueden alcanzar hasta los 7 años de prisión.

Comentó que el objetivo de la dependencia es recuperar caudales, por lo que con estas denuncias se busca garantizar que el agua potable sea exclusivamente para consumo humano, pues se piensa que el agua sustraída ilegalmente era destinada para uso agrícola y comercial.

Explicó que ha sido posible detectar estas tomas ilegales, gracias a un sistema de monitoreo en tiempo real que el organismo operador instaló hace unos meses en este acueducto, el cual muestra los puntos donde se registra disminución en el flujo del líquido.

Anunció que próximamente se instalará un sistema de monitoreo similar en el acueducto Ojos del Chuviscar, que inyecta a la ciudad 200 litros por segundo.

Lara Rocha pidió a la ciudadanía reportar al número 073 cualquier acción ilícita relacionada con tomas clandestinas, dentro y fuera de la mancha urbana, pues el agua que se sustrae es de todos los chihuahuenses y corresponde a todos cuidarla, y hacer un correcto uso de ella.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto