Conecta con nosotros

Slider Principal

Avalan diputados en lo general reforma laboral; deja fuera el ‘outsourcing’

Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de reformas en materia laboral con la que entierra el “charrismo” sindical y abre la puerta a la democracia en la elección de las dirigencias obreras a través del voto libre, secreto y directo; sin embargo, se dejó fuera el outsourcing.

El dictamen en lo general recibió el respaldo de Morena y sus aliados, además de las bancadas del PRI, PAN, PRD y la abstención de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, se enlistaron 50 diputados de distintos partidos para presentar reservas a 104 artículos, por lo que se prevé una jornada de varias horas.

Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció el apoyo de su bancada en lo general al dictamen que construye un nuevo modelo de justicia en la materia, que elimina los contratos de protección y sindicatos blancos.

El también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cargo que ocupa desde 2005, aclaró que el apoyo de su bancada al dictamen resulta de una consulta a la base sindical y de la decisión de privilegiar en todo tiempo el interés superior de los trabajadores y sus familias.

“No podríamos jamás ir en contra de la libertad sindical que corresponde con la garantía de la democracia sindical expresada a través del voto personal libre y secreto de los trabajadores”, subrayó al tiempo de reiterar que están a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones con sus agremiados.

En tanto, por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña aclaró que su bancada votará a favor del dictamen, pero reclamó que el tema de outsourcing no haya sido incluido y reprochó que esta Cámara de Diputados tiene una empresa outsourcing que cada año cambia de nombre, que no les reconoce ninguna antigüedad a los trabajadores de limpieza, que les da salarios miserables y ni siquiera les paga el día 15.

Y cuestionó: “¿Hay en Palacio Nacional outsourcing? Hay en todas las dependencias, en las universidades, en el Politécnico, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales”.

Desde la máxima tribuna, el legislador afirmó que “outsourcing quiere decir: te vamos a joder, porque se trata de que la gente no tenga pensión, no tenga jubilación, no tenga aguinaldo, no tenga vacaciones, no tenga ni siquiera el reconocimiento una relación laboral”.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo consideró que el actual sistema de justicia laboral tripartita se utiliza como mecanismo formal de negociación, o en el peor de los casos, como herramienta de extorsión que pueden manifestar algunos abogados, despachos, sindicatos blancos, patrones o los mismos servidores públicos en las juntas de conciliación.

Manuel de Jesús Baldenebro durante la aprobación del dictamen de la Reforma Laboral.

Al presentar el dictamen de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, entre otras leyes, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, sostuvo que quedarán eliminadas las juntas de Conciliación y Arbitraje para crear los Tribunales Laborales que formarán parte de los poderes Judicial federal y estatales, respectivamente.

Además, se crea el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Evaristo Lenin Pérez Rivera reconoció avances en la reforma en materia laboral, pero consideró que se queda corta al no haber incluido a los trabajadores que se encuentran en el Apartado B, previstos en el Artículo 123 constitucional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Bolsonaro modera tono y agradece ayuda para la Amazonia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, agradeció este domingo a «decenas de jefes de Estado» que han colaborado para que su país «superara una crisis» y aseguró que siempre buscó «un diálogo junto a los líderes del G7″, en alusión a la tensión internacional desatada por los incendios en la Amazonia.

Muchas gracias a decenas de jefes de Estado que me han escuchado y nos ayudaron a superar una crisis que solo interesaba a quienes quieren debilitar a Brasil!», escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de Bolsonaro se producen después de una semana marcada por las duras críticas que ha recibido por su tardía reacción ante los incendios forestales que devoran desde hace semanas parte de la selva amazónica.
Los comentarios del presidente sobre la Amazonia, el mayor bosque tropical del mundo, y los ataques dirigidos a líderes mundiales que han criticado sus políticas ambientales agravaron la tensión, que incluso dejó en el aire la ratificación del pacto comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ante la presión internacional, Bolsonaro, quien llegó a afirmar que el «real interés» detrás de la preocupación ambiental de varios países era amenazar la soberanía brasileña, ha moderado su discurso en los últimos días y se mostró dispuesto a conversar con otros gobiernos.

Así, el mandatario reafirmó este domingo que ha buscado «desde el principio» el diálogo tanto con los líderes del G7, reunidos estos días en su cumbre anual en Francia, como con España y Chile.
Brasil es un país que recupera su credibilidad y hace comercio con prácticamente todo el mundo», expresó el presidente brasileño, un capitán de la reserva del Ejército y quien está el poder desde el 1 de enero.

Agregó además que Brasil es «una de las mayores democracias del mundo, comprometido con la protección ambiental» y que «respeta la soberanía de cada país».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Detectan en Chihuahua a dos menores con sarampión

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que tras los trabajos de atención, prevención de enfermedades y análisis de laboratorio, se confirmó la detección de dos nuevos casos de sarampión en infantes, originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se encuentran fuera de peligro.

En un comunicado refiere que al momento de sospecha de la enfermedad se iniciaron los protocolos de atención médica a los dos menores, ambos de cinco años, a quienes se les tomaron muestras de laboratorio, las cuales fueron avaladas por las autoridades de Salud del Gobierno federal como Sarampión.
La detección de ambos casos obedece a los resultados obtenidos gracias a la formación oportuna de un cerco sanitario implementado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, luego de la detección de un primer caso en una menor, el pasado 26 de julio del presente año.

Los trabajos de prevención y detección por parte de la dependencia estatal continúan en la frontera, en coordinación con las diferentes instituciones de salud, con el fin de descartar la presencia de este virus en personas que hayan tenido contacto con los pacientes.

La Secretaría de Salud exhorta a todos los padres de familia a que completen los esquemas de vacunación de sus hijos y sigan las medidas de higiene, como lavado de manos, no compartir alimentos y objetos, y no saludar de mano o beso, ya que la enfermedad se transmite por contagio.

El Sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal, por lo que es de suma importancia acudir al hospital al presentarse cualquiera de estos síntomas.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se gradúan 186 elementos para la Guardia Nacional

Elementos de la Marina, Sedena y de la Policía Federal concluyeron su adiestramiento como oficiales de la Guardia Nacional luego de graduarse en la sede de la Primera Zona Naval con base en Madero, Tamaulipas.

La ceremonia se realizó en la explanada y con ella sería la segunda que se ha realizado en esa zona militar.
En total fueron 186 los oficiales que lograron ser parte de esta nueva institución de los cuales 123 pertenecen a la Marina, 60 a la Sedena y 3 de la Policía Federal.

Cien de ellos pertenecen a las filas de la Semar y el resto a la Policía Federal.

Al acto solemne acudió, el jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, acompañado de autoridades Federales, representantes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León y familiares.

La capacitación duró siete semanas y se les inculcó aspectos jurídicos, técnicos, tácticos y operativos, todo ello con un sentido de identidad y un fuerte sistema de valores.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto