Conecta con nosotros

Slider Principal

Avalan diputados en lo general reforma laboral; deja fuera el ‘outsourcing’

Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de reformas en materia laboral con la que entierra el “charrismo” sindical y abre la puerta a la democracia en la elección de las dirigencias obreras a través del voto libre, secreto y directo; sin embargo, se dejó fuera el outsourcing.

El dictamen en lo general recibió el respaldo de Morena y sus aliados, además de las bancadas del PRI, PAN, PRD y la abstención de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, se enlistaron 50 diputados de distintos partidos para presentar reservas a 104 artículos, por lo que se prevé una jornada de varias horas.

Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció el apoyo de su bancada en lo general al dictamen que construye un nuevo modelo de justicia en la materia, que elimina los contratos de protección y sindicatos blancos.

El también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cargo que ocupa desde 2005, aclaró que el apoyo de su bancada al dictamen resulta de una consulta a la base sindical y de la decisión de privilegiar en todo tiempo el interés superior de los trabajadores y sus familias.

“No podríamos jamás ir en contra de la libertad sindical que corresponde con la garantía de la democracia sindical expresada a través del voto personal libre y secreto de los trabajadores”, subrayó al tiempo de reiterar que están a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones con sus agremiados.

En tanto, por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña aclaró que su bancada votará a favor del dictamen, pero reclamó que el tema de outsourcing no haya sido incluido y reprochó que esta Cámara de Diputados tiene una empresa outsourcing que cada año cambia de nombre, que no les reconoce ninguna antigüedad a los trabajadores de limpieza, que les da salarios miserables y ni siquiera les paga el día 15.

Y cuestionó: “¿Hay en Palacio Nacional outsourcing? Hay en todas las dependencias, en las universidades, en el Politécnico, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales”.

Desde la máxima tribuna, el legislador afirmó que “outsourcing quiere decir: te vamos a joder, porque se trata de que la gente no tenga pensión, no tenga jubilación, no tenga aguinaldo, no tenga vacaciones, no tenga ni siquiera el reconocimiento una relación laboral”.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo consideró que el actual sistema de justicia laboral tripartita se utiliza como mecanismo formal de negociación, o en el peor de los casos, como herramienta de extorsión que pueden manifestar algunos abogados, despachos, sindicatos blancos, patrones o los mismos servidores públicos en las juntas de conciliación.

Manuel de Jesús Baldenebro durante la aprobación del dictamen de la Reforma Laboral.

Al presentar el dictamen de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, entre otras leyes, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, sostuvo que quedarán eliminadas las juntas de Conciliación y Arbitraje para crear los Tribunales Laborales que formarán parte de los poderes Judicial federal y estatales, respectivamente.

Además, se crea el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Evaristo Lenin Pérez Rivera reconoció avances en la reforma en materia laboral, pero consideró que se queda corta al no haber incluido a los trabajadores que se encuentran en el Apartado B, previstos en el Artículo 123 constitucional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Si Peña Nieto está involucrado en caso Lozoya, FGR lo resolverá: AMLO

En al menos dos ocasiones, el mandatario federal fue interrogado sobre el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el cual resaltó que se han recuperado y operado mil 647 millones de pesos de la Cuenta Pública 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, la ASF calculó en 28,876.9 millones de pesos como recuperaciones probables. Uno de los rubros en los que hizo énfasis la Auditoría es en el gasto no comprobado a medios de comunicación, que ascendió a más de 5,000 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina ofrecida desde La Paz, Baja California Sur, López Obrador reiteró que en su gobierno no se llevará una política persecutoria, pero sí de justicia, ya que aseveró, “la justicia no es solo castigar, la justicia es también prevenir, que ya no haya corrupción, es lo que más nos importa”. Y sacó un pañuelo blanco en señal de paz.

“Le puedo decir esto a los conservadores, me lo dice el diablito ‘sácale el pañuelito blanco a los conservadores para que se enojen’. No hay corrupción arriba, no soy Salinas, no soy Zedillo, no soy Fox, no soy Calderón, no soy Peña Nieto, así de claro. No necesito la espectacularidad, la farsa”, expresó.

Criticó que en el pasado, agarraban a chivos expiatorios y decían ‘ahora sí se acaba con la corrupción’ y que los mismos gobernantes alentaban y engañaban a la gente diciéndole ‘van a caer peces gordos’.

“Era pura faramalla y los medios quemando incienso, aplaudiendo, callaban como momias, no decían nada”, apuntó.

Te puede interesar: En caso Lozoya hay más exfuncionarios implicados: UIF

El presidente aseveró que la FGR es autónoma y que no será como antes, cuando el presidente decía a quién se exoneraba y a quién se perseguía.

Asimismo, urgió a que se debe resolver, con la ayuda de constitucionalistas, si legalmente se puede juzgar a un presidente por delitos que no sean el de traición a la patria.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Entrega FGR 80 mil litros de ‘huachicol’ a Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación de Hidalgo, derivado del inició de diversas carpetas de investigación por los delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo, hizo entrega a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de 80 mil litros de combustible.

Sheinbaum instruye no sancionar a trabajadoras por paro

Luego de ejecutar una serie de cateos y aseguramientos, así como los procesos legales correspondientes, se pudo llevar a cabo el trasiego del combustible que se entregó a la citada empresa paraestatal, de acuerdo con el protocolo establecido.

El combustible se encontraba en Santiago Tulantepec.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Deberás declarar al SAT tus depósitos de más de 5 mil pesos

Las personas físicas que reciban depósitos superiores a 5 mil pesos al mes, se verán obligadas a declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el origen de dichos recursos.

Las modificaciones a las leyes fiscales contemplan que los conductores de plataformas electrónicas de transporte o venta de alimentos están obligados a declarar sus ingresos de este tipo, de acuerdo con Jonadab Martínez, diputado de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Por ello, el congreso de dicho estado ofrecerá cursos para que todos los contribuyentes, y en especial los choferes de plataformas como Uber o DiDi puedan declarar sus ingresos.

Cualquier persona que recibe dinero a través de cuentas bancarizadas […] si superan un cierto momento como depósito en esas cuentas, van a tener que declarar fiscalmente, y si no declaran fiscalmente, tendrán consecuencias legales, no solo administrativas y penales, porque se considera evasión de impuestos“, afirmó el legislador local.

Martínez detalló que los choferes y repartidores de comida son incluidos dentro de la tributación debido a las modificaciones a tres artículos: 113 a, 113 b, y 113 c, de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Agregó que las plataformas harán las retenciones correspondientes respecto al impuesto anual.

Fuente: Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto