Bajo acceso a terapias de calidad para Artritis Reumatoide

53

La calidad de vida de los mexicanos que padecen con artritis reumatoide (AR) es de las peores en el mundo; sólo 5% recibe el tratamiento con medicamentos biológicos que mejoran dramáticamente su situación y pueden frenar el desarrollo de su enfermedad.

Manuel Robles San Román, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC), explica que la calidad de vida de los pacientes con AR se ve  muy afectada, sobre todo en el estrato socioeconómico más bajo. “El 17% de los mexicanos no cuenta con un seguro que los proteja, y no tienen dinero para comprar su medicación o ir al médico, y su calidad de vida cada vez va a ser peor”.

Las terapias biológicas son muy eficaces para detener la progresión y la destrucción articular provocada por la enfermedad. No obstante, su costo alcanza hasta 180 mil pesos anuales, cifra que pueden pagar pocos pacientes y los médicos deben proteger también el bolsillo.

“Son pruebas muy caras porque sus procesos de fabricación son muy elevados, y esto hace que no haya ni un genérico ni un medicamento que lo sustituya. Lo más recomendable es ver a un reumatólogo, estar al pendiente del paciente y utilizar un medicamento modificador de la enfermedad. Si en un periodo de tres meses el paciente no mejora, se debe comenzar una terapia biológica”, advierte el especialista.

El estudio Percepción del Paciente con diagnóstico de Artritis Reumatoide, presentado por la FUMERAC durante el XL Congreso Mexicano de Reumatología, realizado en San Luís Potosí, muestra a las autoridades la importancia de incluir a las enfermedades reumáticas en el Programa Nacional de Salud, y que se les considere “enfermedades catastróficas”, esto es, que consume más de 30% del sueldo del paciente, para que en todas las instituciones de salud pública exista acceso a terapias como ésta, se optimicen los filtros de selección de pacientes y el tratamiento sea más equitativo.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune que provoca inflamación crónica de las articulaciones, destrucción progresiva e incapacidad funcional.

Se presenta más frecuentemente en mujeres (75%) y en personas de entre 30 y 60 años de edad, aunque también pueden padecerla niños hasta los 16 años. Es invalidante y muchas veces hace que los pacientes dejen de trabajar y que se produzcan rupturas familiares.

PARA SABER
La enfermedad:

* Se presenta con mayor frecuencia entre personas de entre 30 y 60 años de edad.

+ Afecta principalmente a las manos, rodillas, tobillos y caderas.

* Es invalidante

* Provoca limitaciones funcionales (las articulaciones no funcionan correctamente.

* En México, el estado general de los pacientes es de 6.8 (limitaciones, dolor y desesperanza).

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta