Conecta con nosotros

Chihuahua

Bajo control brote diarreico presentado en Guachochi

Otras 49 personas resultaron afectadas por el brote diarreico agudo que se presentó hace tres semanas en Guachochi, donde la Secretaría de Salud del Estado (SSE), con el apoyo de otras instituciones, aplicó una vigilancia epidemiológica.

Resaltó que a causa de las medidas que se pusieron en marcha para combatir este mal, se registró una reducción del 31.2 por ciento en la semana 34 donde hubo 405 personas afectadas, con relación a la semana 35 en la que se detectaron 279 casos.

“En la semana 36 se han identificado 49 personas con enfermedades gastrointestinales, lo que demuestra que el problema en este municipio está controlado”, señaló la SSE, la cual convocó a las dependencias del sector salud para atender esta situación.

La dependencia estatal dio a conocer que el 56.4 por ciento de las personas afectadas se atendieron en el IMSS, el 24.5 por ciento en el ISSSTE, y el 19 por ciento fueron atendidos en unidades de los Servicios de Salud del Estado.

“Todas las personas enfermas se atendieron de manera ambulatoria, excepto 3 casos que se hospitalizaron para observación y rehidratación y fueron dadas de alta el mismo día. Hasta el momento no se ha presentado ninguna defunción”, destacó la SSE.

Asimismo se indicó que las brigadas de salud han visitado 10 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con el fin de impartir 39 talleres para explicar la preparación del Vida Suero Oral, así como las medidas preventivas para evitar la diarrea.

En el marco de la campaña intensiva que se pudo en marcha en dicha localidad, se han entregado 6 mil 131 sobres de Vida Suero Oral, 4 mil 679 frascos de albendazol, 4 mil 534 frascos de plata coloidal, 180 kilos de hipoclorito de calcio.

Además, 100 bultos de cal, 200 litros de cloro al 13 por ciento y se han tomado 148 hisopos de Cary Blair. Las unidades médicas cuentan con suficiente antibiótico para hacer frente a este brote estadístico, subrayó la SSE.

Por último, informó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, se recomienda adoptar las medidas de higiene como el lavado de manos para reducir hasta en un 45 por ciento las enfermedades gastrointestinales.

“Por ello, la Secretaría de Salud recomienda a la población el lavado de manos, hervir y clorar el agua para consumo humano, desinfectar frutas y verduras con plata coloidal, evitar el fecalismo al aire libre y desinfectar las letrinas con cal”, señaló.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Es Adrián Ubaldo Acosta, nuevo presidente del Colegio de Contadores

Este fin de semana rindió protesta como nuevo Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, A.C., el C.P.C. Adrián Ubaldo Acosta Ruiz, para el período 2020-2021. La toma de protesta estuvo a cargo del C.P.C. Alberto Núñez Basulto, Presidente Regional Zona Noreste y representante de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Convencido que el aprovechamiento de las tecnologías de la información permitirá optimizar el acercamiento del Colegio de Contadores Públicos a las nuevas generaciones de profesionistas, el nuevo presidente Adrián Acosta, anunció que retomaría actividades de difusión a través de su página WEB, así como el uso de las redes sociales y el lanzamiento de una APP para dispositivos móviles, que en breve estará disponible.

«Estamos hablando de una APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES, que tendrá diversos beneficios para los usuarios, en la que se podrá acceder de un amanera más fácil y ágil a nuestros cursos; descargar las constancias de participación, realizar pagos online, consultar información institucional, e, incluso, en una nueva etapa, recibir, descargar y obtener cursos a disposición desde la nube», aseveró Acosta Ruiz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Asisten 400 corredores en la primera carrera pedestre del Premio “Teporaca” 2019

Con la participación de más de 400 corredores reunidos en el Parque El Palomar, se realizó con éxito la primera carrera pedestre como parte del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte Teporaca, en donde participaron los galardonados con el premio de la edición 2019 y ediciones pasadas.

Con la carrera pedestre concluyeron los eventos que enmarcaron al premio municipal que reconoce la excelencia, disciplina y resultados de los deportistas chihuahuenses, luego de haberse realizado la ceremonia oficial para la entrega de galardones y el desfile tradicional donde se presentan a los ganadores ante la comunidad chihuahuense.

Partiendo del Palomar, los corredores recorrieron la avenida Teófilo Borunda hasta el retorno a la altura de parque el Acueducto para un trayecto de 10 kilómetros, mientras que para la versión de los 4 kilómetros los participantes hicieron el retorno en la calle María Luisa hasta integrarse de nueva cuenta por la calle Décima hacia el Palomar.

La ganadora del trayecto competitivo fue Cecilia Aragón con un tiempo e 57 minutos, mientras que la rama varonil el ganador merecedor de la medalla de oro fue el corredor Noé Hernández con una marca de 40 minutos con 55 segundos.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Francisco Alonso Letayf agradeció la compañía de los equipos profesionales de Caudillos Pro Footbol, Club Centauros de Básquetbol, Dorados Beisbol, Dorados Capital de basquetbol y al Club Savage de Fútbol Rápido por sumarse a la fiesta deportiva realizada a través del Gobierno Municipal de Chihuahua con la participación de la Asociación de Cronistas Deportivos Pancho Cano y el Instituto Chihuahuense del Deporte.

Por otro lado, el pasado sábado se realizó el desfile con carros alusivos de las disciplinas de cada uno de los 30 ganadores del Premio Teporaca en su edición 2019, al concluir el trayecto por avenidas principales, los deportistas descendieron en el asta bandera de plaza de armas para la tradicional foto y el mensaje por parte del ganador del Teporaca de Oro, Rodrigo Montoya.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Discuten contadores sobre los cambios más relevantes que se viven en el ámbito fiscal

Con más de 400 profesionistas, académicos, empresarios, inversionistas, funcionarios públicos y estudiantes, se realizó el Primer Magno Evento “Reforma Fiscal 2020”, organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

El interés nace, además de una convocatoria importante realizada desde semanas atrás, a que desde 2014 no se tenía en México una Reforma Fiscal tan completa, que incluye cambios en más de 110 artículos tanto de la Ley del IEPS, la Ley del ISR, la Ley del IVA, el Código Fiscal Federal y la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio en 2019, por eso la importancia de realizar este evento.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Director de la Facultad, Maestro Luis Raúl Sánchez Acosta, quien adelantó que como institución académica siempre apoyarán este tipo de esfuerzos de la iniciativa privada que buscan consolidar las tareas contables en beneficio del contribuyente y los profesionales de esta área.

El Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos, C.P.C. Leopoldo Manuel Manjarrez Alvídrez, expuso que hay cambios muy importantes en la nueva Reforma Fiscal 2020, por lo cual se diseñó este panel de discusión de las disposiciones fiscales, ya que la autoridad mantiene una intención muy fuerte para acabar con la defraudación al fisco en todas sus manifestaciones, y aunque la intención a mediano plazo es equilibrar la carga fiscal nacional, es necesario entender las nuevas normatividades para no terminar por castigar al contribuyente.

Al participar, el C.P.C. Adrián Ubaldo Acosta Ruiz, Vicepresidente General del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, expuso que el gran reto es mantener una capacitación permanente durante todo el ejercicio fiscal, pues hay tópicos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que son de indispensable y urgente conocimiento.

El C.P.C. Fernando Lechuga Díaz, expuso que hay obligaciones fiscales para todos los contribuyentes, que es necesario en las empresas, en los despachos contables, en los estudiantes y los catedráticos de las instituciones que enseñan Contaduría Pública, por lo cual cobra relevancia este tipo de eventos.

Además, el C.P.C. Jesús José Barrera Torres, señaló que hay dos grandes retos dentro de esta Reforma, uno es la regulación que se impone sobre la Subcontratación Laboral, es decir, los Outsourcing; y el otro tema es la imposición fiscal a los usuarios de plataformas digitales; temas que es indispensable entender para evitar un incumplimiento en las obligaciones fiscales.

Otro de los ponentes, fue el C.P.C. Luis Carlos Ramírez Chávez, quien aseguró que uno de los temas que se tiene que evaluar con minuciosidad, son los cambios en los esquemas fiscales reportables, una figura nueva que se incorporó al Código Fiscal de la Federación; así como a la posibilidad de reincorporar la cancelación de sellos fiscales en las empresas que fueron sancionadas mediante una aclaración ante la Autoridad, garantizándose la garantía de audiencia.

Y finalmente, participó el C.P.C. Manuel Nevárez Chávez, con el análisis de la Ley del Ingresos de la Federación, los estímulos fiscales que han sido aprobados, así como las perspectivas económicas para este ejercicio fiscal 2020 y las modificaciones a la Ley del IEPS, temas todos ellos, que fueron de gran interés para el público asistente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto