Por qué Bill Gates dice que crear el comando “Ctrl + Alt + Supr” fue un error

1660

Es uno de los atajos de teclado más usado en todo el mundo. Sin embargo, el magnate de Microsoft cree que podrían haber ideado una solución “más obvia” para reiniciar los ordenadores sin tener que usar las dos manos. ¿Qué haría Gates si pudiera retroceder en el tiempo?

A veces necesitamos cambiar la contraseña o cerrar sesión, recurrimos a las tres teclas “mágicas”: “Ctrl + Alt + Supr” (o “Delete”).

Es uno de los atajos de teclado más usados en todo el mundo para reiniciar la computadora o como último recurso cuando la PC no funciona.

Sin embargo, Bill Gates, el hombre que fundó Microsoft, dice que fue un error.

Así lo afirmó este miércoles el magnate tecnológico durante el Bloomberg Global Business Forum, un evento que reunió a los mayores líderes de grandes organizaciones mundiales en Nueva York, Estados Unidos.

En una tertulia sobre los cambios tecnológicos de los últimos años, David Rubenstein, director del fondo de inversiones Carlyle, le preguntó a Gates por qué había creado un comando que requiriera usar tres dedos para ejecutarlo.

“A veces resulta un poco incómodo. Y fue usted quien tuvo la idea”, le increpó Rubenstein a Gates. “¿Por qué lo hizo?”.

Entre las risas de los asistentes, y tras unos minutos de silencio, el dueño de Microsoft formuló la siguiente respuesta, mostrando una media sonrisa:

“El hardware del teclado de la IBM PC sólo tenía una manera de garantizar la interrupción general del sistema. Con tantas personas involucradas, deberíamos haber añadido otra tecla para ese propósito. Muchas máquinas hoy día tienen una función más obvia”.

Y, ante la insistencia del Rubenstein, agregó: “No estoy seguro de que uno pueda volver atrás y cambiar pequeñas cosas en la vida sin poner otras en riesgo”.

“Pero, sin duda, si pudiera hacer sólo una pequeña edición, habría convertido ese comando en una operación de una sola tecla”.

Hace unos años, en 2013, el empresario también hizo referencia a este episodio durante una conferencia en la Universidad de Harvard, EE.UU., asegurando que IBM se negó a modificar la distribución de teclas para cambiar la secuencia.

El comando fue el resultado del trabajo del ingeniero de IBM David Bradley, uno de los 12 especialistas que trabajó en el desarrollo de la PC original de la multinacional estadounidense a principios de la década de 1980.

Bradley, quien entonces tenía 31 años, no esperaba que “Ctrl + Alt + Supr” (o “Delete”) fuera a ser utilizado por usuarios finales; estaba destinado a ser un atajo del teclado sólo para programadores.

Y como Microsoft funcionaba con el hardware de IBM, no pudo hacer mucho para cambiarlo.

La idea original era poder reiniciar la máquina sin tener que apagarla, y Microsoft adoptó la secuencia para algunas “funciones administrativas”, como su “administrador de tareas” para forzar el cierre de programas cuando no responden.

Bradley eligió esas teclas porque necesitaba al menos dos para que la operación funcionara, y después eligió la tecla “Delete” porque estaba al otro extremo del teclado, y así podía evitar que fuera pulsado accidentalmente.

En un evento empresarial de 2001 con motivo del 20 aniversario de la IBM PC,Bradley, sentado al lado de Bill Gates, declaró: “Tengo que compartir el crédito [por la creación de ‘Ctrl + Alt + Supr’]. Puede que yo lo inventara, pero fue Bill quien lo hizo famoso”.

Escribe tu comentario

Comentarios