Brindan orientación a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos para una sexualidad segura

365

La Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios Médicos, informa que por derecho Constitucional las y los adolescentes pueden acceder directamente a los métodos anticonceptivos que consideren, con base a una prescripción médica, en los módulos de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar.
Lo anterior tiene su fundamento en la Norma Oficial Mexicana 047 de la Secretaría de Salud, relativo a la atención a la salud del grupo de 10 a 19 años de edad.
En el apartado de “Salud Sexual y Reproductiva” se indica que el personal del sector salud debe de proporcionar orientación y consejería, así como la provisión de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo no deseado y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH.
Asimismo, destaca que las y los adolescentes pueden hacerse acompañar por su madre, padre o tutor; o bien, solicitar directamente dicha atención en las unidades de salud.
Precisa también que el otorgamiento de los métodos anticonceptivos deberán ser prescritos por un médico, en base a la consejería otorgada en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Chihuahua, licenciada Bertha Alicia Núñez, destacó que de manera permanente el Instituto, a través de diversas áreas, concientiza a los jóvenes sobre las implicaciones e impacto en la salud que conlleva una sexualidad a temprana edad.
No obstante, señaló que se recomienda a todos aquellos que tomaron la decisión de llevar a cabo una vida sexual activa, acudir a los módulos de Medicina Preventiva, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para recibir la información correspondiente y el otorgamiento de los métodos anticonceptivos de su elección.

Escribe tu comentario

Comentarios