‘El Bronco’ convence a coreanos de invertir 500 mdd en Nuevo León

148

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, convenció a empresas coreanas de invertir más de 500 millones de dólares (mdd) en el estado para 2017, así como hizo las paces con directivos de KIA, compañía con quien se enfrentó cuando dio por terminados acuerdos e incentivos fiscales para la construcción de una planta.
“Hay una docena de empresas coreanas que manifestaron el interés concreto por invertir en Nuevo León el año próximo, lo cual es importante para la entidad”, asegura Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo del estado.
Las compañías de Corea del Sur “representan alrededor de 500 millones de dólares de inversión y generarán unos 2,000 empleos posibles”, señala a Forbes México.
“También fuimos a Corea del Sur, en donde tuvimos unas entrevistas muy fructíferas y cordiales con KIA Motors”, cuenta el funcionario estatal.
“Ya se había firmado un convenio de colaboración y de inversión con la armadora coreana, pero después de un año de negociar se fue a cerrar el acuerdo de manera personal con los directivos de la compañía coreana”, recuerda.
En agosto de 2014, KIA Motors anunció la construcción de una planta donde armaría vehículos, por lo que Rodrigo Medina de la Cruz, quien fungía como gobernador en ese entonces, le dio una serie de beneficios fiscales.
Sin embargo, más de un año después ‘El Bronco’ dio por terminados los acuerdos pactados entre la compañía y el gobierno de Medina de la Cruz, ya que eran excesivos; entre los beneficios estaban el pago de la fiesta de inauguración de la fábrica y la capacitación de los empleados.
En la visita que hicieron a Corea del Sur, los funcionarios y el actual gobernador de Nuevo León sellaron un acuerdo que dejó satisfecho a KIA Motors, pues le darán los siguientes incentivos fiscales para que continúe con su inversión:
Reducción de 95% del Impuesto Sobre Nómina por cinco años.
Eliminación de la exención del pago del Impuesto Predial por cinco años; ahora deberá pagar 50% del valor por 10 años y posteriormente el valor que corresponda.
La infraestructura no será exclusiva de KIA, pues beneficiará a la sociedad.
Por su parte, la armadora KIA se comprometió a ejercer una inversión de 2,500 mdd en nueve años.

Forbes

Escribe tu comentario

Comentarios