Conecta con nosotros

Duarte

Buscan recuperar cuadro de María Félix que compró Juan Gabriel y “regaló” a Duarte

Pocos saben que Juan Gabriel compró un cuadro de María Félix que pintó el célebre Diego Rivera. Y que es una de las propiedades más valiosas del fallecido “Divo de Juárez”, al estar valuada entre 5 y 7 millones de dólares. Sin embargo, dicha posesión ya no se encuentra en las manos de la familia del cantante, pues Iván Aguilera, su heredero universal, busca recuperarla a toda costa.

En entrevista para “Ventaneando”, Rosa Miller, hija de Lucha Villa (quien fuera gran amiga de Juan Gabriel) contó la historia del cuadro pintado en 1949 que en principio perteneció a la actriz sonorense de la Época de Cine de Oro, antes de que ésta lo vendiera en los años 60 a José Álvarez Amézquita.

“Él (Juan Gabriel) obtuvo ese cuadro con un amigo de Ricardo Luna que era el coreógrafo del teatro blanquita y tenía un doctor muy importante que era dueño de ese cuadro y Alberto quería comprarlo y lo hizo desde aquel entonces. Él era muy importante, de mucho dinero, y ella (María Félix) una señora muy arreglada. Eran amigos de Lola Olmedo y a su vez de Diego Rivera y de todo este grupo de gente. De ahí yo hablo de 50 años, otro mundo del arte antes, entonces es lo que yo recuerdo, así adquirió Alberto ese cuadro”, relató Miller.

Desconoce cómo el cuadro valuado entre 5 y 7 millones de dólares llegó a César Duarte, quien se niega a devolverlo, por lo que Guillermo Pous, albacea de Juan Gabriel, procederá legalmente contra él.

“La última vez que lo vi (el cuadro) fue en la casa de Alberto en La Vegas, lo tenía un cuadro donde tocaba su hijo iban el piano y anteriormente estaba en Juárez, en su casa”, explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Duarte

César Duarte gastó más de mil millones de pesos del erario para pagos de sobornos y de campañas políticas

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, usó más de 1,000 millones de pesos del erario para campañas electorales y sobornos con la finalidad de obtener el apoyo de políticos, funcionarios y líderes religiosos y de opinión;  y para ello, realizó más de 1,000 entregas a al menos 100 personas en distintos montos, así lo señala la indagatoria realizada por la Fiscalía General de Justicia del estado.

De acuerdo con el documento al que Mileniotuvo acceso, el dinero era transportado en maletas que salían de la capital del estado con destino a la Ciudad de México y eran distribuidas entre funcionarios del gobierno federal de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto: priistas, senadores, diputados federales, líderes religiosos y de opinión, pero también para sus familiares y amigos para gastos personales.

“Se trataba de dinero público que el entonces gobernador utilizaba para obtener el apoyo de diferentes sectores de influencia, tales como políticos, funcionarios, diputados locales y federales, líderes religiosos y de opinión, pero también para sus familiares y amigos y gastos personales. Fueron más de mil entregas a más de 100 personas en distintos montos”, se puntualiza en el expediente del caso de la llamada nómina secreta de César Duarte.

La detención de Cristopher James Barousse, ex presidente de la Red de Jóvenes X México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destapó una red de beneficiarios del ex gobernador de Chihuahua. De acuerdo con las autoridades ministeriales, las pesquisas sobre el joven priista reconocido como el “brazo operador” de Duarte Jáquez, se soportan por el desvío de “más de mil millones de pesos” que “se utilizaron para pagar campañas y sobornar a actores políticos y sociales”.

El medio destaca que de acuerdo con priistas consultados, señalan a James Barousse como cercano al grupo del ex presidente, Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray. Fue nombrado dirigente de la Red de Jóvenes X México en 2014 por César Camacho, quien en ese entonces era líder nacional del tricolor.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua, fue desde esa posición que Barousse se encargó de trasladar físicamente los recursos del gobierno de Chihuahua a la Ciudad de México. El dinero era presuntamente entregado al secretario de Finanzas del tricolor, Luis Vega, quien era el encargado de repartir los recursos a campañas y candidatos.

Luis Vega, también cercano a Peña Nieto y a Luis Videgaray, está incluido en la denuncia presentada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señala como encargado de repartir sobornos dentro del Revolucionario Institucional para votos a favor de las reformas estructurales del gobierno pasado y pago de campañas.

El medio destaca que, hasta el momento, la Fiscalía de Chihuahua ha logrado comprobar la operación de 2 millones 600 mil pesos, por parte de James Barousse durante 2014 y 2016.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Vinculan a Cristopher James Barousse; permanecerá en prisión

Luego de una maratónica comparecencia, que duro hasta la media noche de este martes, Christopher James Barousse quedó formalmente vinculado a proceso penal por la presunta comisión de delitos electorales establecidos en el artículo 15 de la Ley General en la materia.

Específicamente por supuestamente haber recibido la cantidad de 2 millones 771 mil 788 pesos en la llamada “Nómina Secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez.

La Juez de Control Juana Daniela Córdoba encontró elementos suficientes, dentro de la causa penal 2622/2020, para someterlo a juicio.

Asimismo estableció un plazo de seis meses para el cierre de la carpeta de investigación.

Al concluir la audiencia el ex candidato en el 2018 del PRI por el Distrito 18 regresó a prisión en el Cereso número Uno de Aquiles Serdán.

Christopher fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber recibido recursos públicos de manera ilegal por favores políticos y financiamiento de su campaña.

Con un retraso de cuatro horas se desarrolló ayer la diligencia de manera virtual por la contingencia sanitaria en las salas penales del Centro de Justicia de la avenida Ocampo y Niños Héroes.

El delito por el cual fue acusado Christopher es el referido en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que refiere textualmente, “Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

Participación de la madre de James B.

La fiscal Adriana Aréchiga acusó al ex dirigente juvenil nacional del PRI  de haber recibido 26 pagos durante los años 2014, 2015 y 2016 a sabiendas que «era ilegal para financiar su campaña como candidato a diputado».

Los 26 pagos a su nombre en la denominada “nómina secreta” de César Duarte fueron recogidos presuntamente por su madre la señora Gloria Isabel B.A. y solo el último lo hizo un amigo de éste identificado como Adrián Dozal Dozal.

La fiscal dijo que el dinero fue sustraído específicamente de la cuenta a de BBVA Bancomer número 0166143970 a nombre de la Secretaría de Hacienda de gobierno del Estado.

La defensa del acusado sostuvo que la FGE no tenían ninguna prueba que relacionará directamente a Christopher en la firma o recepción del dinero.

Finalmente se resolvió que el imputado deberá ser vinculado y cumplir el tiempo en prisión durante su juicio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Procesan a Eduardo Esperón por red de corrupción Duartista

Un Tribunal de Apelación del Poder Judicial del Estado, vinculó a proceso penal por el delito de peculado agravado a Eduardo Esperón G., por la cantidad de 20 millones de pesos.

En audiencia celebrada el día de ayer, un Juez de Control le informó al imputado la decisión del Tribunal, y fijó un plazo de cierre de investigación de tres meses.

Actualmente el integrante de la red de corrupción creada por el exgobernador chihuahuense César “D”, disfruta de la libertad condicional con medidas cautelares de brazalete electrónico y de una garantía económica.

A Eduardo E. G. se le atribuye su probable intervención en hechos de corrupción cuando se desempeñaba como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante la administración 2010- 2016.

De acuerdo a las investigaciones, el imputado en conjunto con diversos servidores públicos de la administración estatal, en diciembre de 2015, intervino en el desvío de 20 veinte millones de pesos destinado a fines públicos.

Para lo cual, por conducto de la dependencia a su cargo, simuló la necesidad de recursos públicos para supuestos pagos a contratistas que estaban edificando la Ciudad Judicial, y después, sin justificación alguna, los entregó a una persona que se ostentó como representante de una empresa llamada Infocom Sistemas de Información, S.A. de C.V. Esta última asociada a otras investigaciones por desvíos de recursos.

Al momento, la Fiscalía General del Estado mediante la Operación Justicia Para Chihuahua ha presentado ante los Tribunales a 40 personas por delitos de corrupción, logrando 70 vinculaciones a proceso y 16 sentencias condenatorias, pero además ha logrado recuperar a favor del Estado, por pago definitivo de reparación del daño y multas, aproximadamente 45 millones de pesos, así como diversos bienes inmuebles ya adjudicados al patrimonio público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto