Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscando en la morgue y en el desierto: Las madres de las desaparecidas de Juárez

Las madres de Ciudad Juárez buscan en el desierto o en la morgue a sus hijas desaparecidas o secuestradas, una situación que recuerda la tragedia vivida en los años noventa, que dejó entre sus habitantes heridas aún no cicatrizadas.

El desierto del Valle de Juárez, un conjunto de pueblos agrícolas situados a las afueras de la ciudad, fronteriza con EE.UU., se ha convertido en un cementerio clandestino de mujeres asesinadas y en lo que va de año se han encontrado al menos 13 cuerpos.

El pasado 7 de febrero, agentes de la Fiscalía General de Chihuahua realizaron un rastreo tras una llamada anónima que alertaba del hallazgo de restos humanos en el suroeste del poblado de San Ignacio, un pequeño municipio dentro del Valle de Juárez.

Las autoridades encontraron los restos de cuatro jóvenes mujeres, algunas desaparecidas desde 2010. Días más tarde se hallaron los restos de otras cinco personas en distintas zonas del mismo poblado.

«En lo que va del 2012 han sido encontrados 9 cuerpos, es decir, restos óseos pertenecientes a nueve cuerpos y hay tres cuerpos probables más, pero de estos no estamos seguros si son de jovencitas también», dijo el portavoz de la Fiscalía, Carlos González.

«De estos nueve cuerpos confirmados, los familiares han ya identificado a cuatro. Los demás siguen sin identificar», agregó. A todos ellos se añade un cadáver encontrado en las últimas horas.

El periodista español Javier Juárez, quien ha cubierto los feminicidios en Ciudad Juárez desde hace varios años, afirma que los grupos dedicados al secuestro de mujeres jóvenes han elegido esta zona por el hermetismo que mantienen los residentes.

«Es una zona que ha sido controlada por narcotraficantes, es un lugar muy hermético y difícil de acceder. En nuestras investigaciones hemos encontrado incluso una casa de seguridad donde presuntamente se mantiene cautivas a las mujeres secuestradas», dijo Juárez a Efe.

Para Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres, dedicada a apoyar a las madres con hijas asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, esta es una situación que «lamentablemente» se veía venir.

«En los últimos años la situación de violencia criminalizada había opacado la de la violencia contra las mujeres. Este nuevo capítulo nos confirma una situación que estábamos previendo que podría suceder», explicó.

En la década de los noventa Ciudad Juárez vivió una etapa tenebrosa en la que desaparecieron centenares de jóvenes y adolescentes, muchas de ellas aún en paradero desconocido. Ahora, para algunos, el panorama puede ser peor.

«La situación actual es aún más grave de la que ocurrió en la década de los 90», afirmó Juárez.

«En los últimos cuatro años -añadió- hemos visto la desaparición de cerca de 200 adolescentes, según nuestros datos. Las autoridades dan una cifra mucho menor, pero entre el conteo paralelo de las familias y de nosotros, hablamos de entre 160 y 200».

El 23 de febrero pasado, María García, madre de Jessica Peña, desaparecida en 2010, recibió una llamada de la fiscalía: su hija había estado en la morgue desde aquel año y necesitaban que la identificara.

La indignación de la mujer, que llevaba dos años buscando a su hija, la llevó a velar los restos de Jessica frente a las instalaciones de la Fiscalía para exigir una disculpa del gobernador y una explicación.

«Hay cuerpos que han permanecido hasta 3 años en la morgue», denuncia Marrufo, para añadir que ello les causó gran «indignación» porque mientras las madres «buscaban día y noche a sus hijas, los restos ya estaban en la morgue escondidos».

La Fiscalía de Chihuahua afirma trabajar de cerca con los padres de familia y organizaciones civiles para evitar que los cuerpos queden «olvidados» en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

«Lamentablemente se han ido entregando restos óseos de acuerdo a como se van dando las identificaciones. Pero para esto hemos estado muy de cerca con los padres y organizaciones», comentó González.

«Incluso hace un mes se entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un listado con una base de datos genética para cruzar información y agilizar la entrega e identificación», agregó.

Para las madres, la entrega de los restos de sus hijas asesinadas les ha dejado un sentimiento ambivalente: por un lado, alivio, porque la búsqueda ha terminado y, por otro, la certeza de que sus hijas fueron asesinadas.

Para otras madres sigue la tragedia: desde 1993 siguen abiertos 116 casos de mujeres desaparecidas, según datos de la Fiscalía, pero el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas cree que pueden llegar a 200.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Denuncian regidores y síndico presuntos actos de nepotismo y corrupción del alcalde de Ahumada

Regidores de diversos partidos políticos y el síndico de Ahumada, presentaron esta mañana denuncias de nepotismo y corrupción contra el alcalde perredista Juan de Dios Valle Camacho.

El diputado Omar Bazán, quien ya había denunciado diversas irregularidades ante el Congreso del Estado, acompañó esta mañana a los servidores públicos a ratificar los hechos ante la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado.

Cabe hacer mención que en la SFP fueron atendidos por su titular, la maestra Mónica Vargas Ruiz.

En la Auditoría Superior del Estado, el grupo fue acompañado por la diputada Rosa Isela Gaytán y presentaron documentos a su titular Héctor Acosta Félix.

Los servidores públicos del municipio de Ahumada señalaron que el alcalde mantiene un marcado desorden en las finanzas del municipio, obras que ha presumido como concluidas cuando no es así, mientras que el sistema de drenaje sigue colapsando, entre otras irregularidades.

Por lo anterior, solicitaron tanto a la Comisión de Fiscalización del Congreso como a la Auditoría Superior del Estado, realicen una amplia investigación en el uso de los recursos públicos por parte del alcalde.

Asimismo, se detectaron casos de nepotismo:

Tiene parentesco en tercer grado por consanguineidad con el C. Eleazar Estrada Valle, quien se desempeña como Tesorero Municipal, desde el día 10 de septiembre de 2018.

Parentesco en primer grado por afinidad con el C. Edgar Moisés Mezo Molina, quien realiza labores en Alumbrado Público, desde el día 10 de septiembre de 2018.

Parentesco en primer grado por consanguineidad con el C. Miguel Alejandro Yáñez Meléndez, quien realiza labores en Obras Publicas, desde el día 10 de septiembre de 2018.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Prevé Protección Civil Municipal temperaturas agradables para este fin de semana

Según el pronóstico emitido por la Coordinación Municipal de Protección Civil, se presentarán temperaturas agradables este fin de semana, sin embargo, se invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que emiten para evitar problemas de salud o incidentes relacionados con el frío y los ventarrones que se prevé alcancen los 50 kilómetros por hora.

Para los días sábado y domingo, la temperatura máxima esperada será de 27 grados centígrados y la mínima de 9 y 10, respectivamente, lo que representa un aumento respecto a los últimos días en los cuales el termómetro marcó un descenso bajo cero. Para hoy viernes, se espera una temperatura máxima de 20 grados.

Asimismo, la Coordinación de Protección Civil Municipal invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que se emiten por los vientos que pueden registrarse este fin de semana y las indicaciones que se tiene por el descenso en las temperaturas.

SIGA ESTAS RECOMENDACIONES SI SE PRESENTAN FUERTES VIENTOS:

No arroje cerillos, colillas de cigarro u otros objetos encendidos a pastizales o lotes baldíos.
Evite realizar fogatas en la vía pública o centros recreativos y de ser así, apáguelas por completo.
Evite quema de pasto o basura.
Mantenga limpio de maleza y basura los alrededores de su vivienda.
No deposite ramas de árboles, ni basuras en lotes baldíos.
Resguarde basuras en bolsas o tambos y si requiere deshacerse de objetos de gran tamaño, utilice los macrocontenedores que instala el Municipio en las diferentes colonias.
Retire de azoteas láminas u objetos que puedan caer con la fuerza del viento.
De ser posible, evite salir o conducir en temporal ventoso.
Resguarde las mascotas en áreas seguras de la vivienda.
Si observa un incendio, árbol a punto de caer o alguna otra situación riesgosa, repórtelos de inmediato a la línea 9-1-1

SIGA ESTAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCIDENTES POR EL FRÍO:

Si utiliza calefactores de gas, revise bien las líneas, no los deje encendidos durante la noche y abra ventanas 10 a 15 centímetros para ventilación.
No utilice anafres, asadores u otros artefactos inseguros para calentar el interior de viviendas o negocios.
Los tanques de gas deberán permanecer siempre en el exterior.
Revise bien las instalaciones de gas y haga pruebas de jabonadura para detectar fugas.
Al salir utilice ropa gruesa para evitar enfermedades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recibe la Auditoria Superior del Estado (ASE) la Cuenta Pública Estatal 2019

El Congreso del Estado, recibió por conducto de la Auditoría Superior la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por parte del Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, la cual tiene como fecha límite para ser presentada el día último del mes de febrero.

En el acto estuvieron presentes el Auditor Superior, Héctor Acosta Félix, el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el Diputado Miguel Ángel Colunga y funcionarios de la ASE.

La cuenta pública es el informe integral de la gestión financiera de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos constitucionalmente autónomos.

La Auditoría Superior del Estado, de acuerdo con la nueva Ley de Fiscalización Superior deberá realizar la revisión de la misma y entregar los resultados de las auditorías a más tardar el 15 de diciembre de este mismo 2020.

Al respecto el Auditor Superior dijo que los resultados de la revisión de esta cuenta se conocerán de forma más oportuna, ya que con los procesos que contempla la nueva ley se podrán dar informes parciales de auditorías durante el 2020, además recordó que los resultados ya no estarán supeditados a la aprobación del Congreso Local.

Las auditorías a los entes estatales iniciarán la próxima semana y precisó que en los municipios se hizo desde principios de este mes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto