Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscando en la morgue y en el desierto: Las madres de las desaparecidas de Juárez

Las madres de Ciudad Juárez buscan en el desierto o en la morgue a sus hijas desaparecidas o secuestradas, una situación que recuerda la tragedia vivida en los años noventa, que dejó entre sus habitantes heridas aún no cicatrizadas.

El desierto del Valle de Juárez, un conjunto de pueblos agrícolas situados a las afueras de la ciudad, fronteriza con EE.UU., se ha convertido en un cementerio clandestino de mujeres asesinadas y en lo que va de año se han encontrado al menos 13 cuerpos.

El pasado 7 de febrero, agentes de la Fiscalía General de Chihuahua realizaron un rastreo tras una llamada anónima que alertaba del hallazgo de restos humanos en el suroeste del poblado de San Ignacio, un pequeño municipio dentro del Valle de Juárez.

Las autoridades encontraron los restos de cuatro jóvenes mujeres, algunas desaparecidas desde 2010. Días más tarde se hallaron los restos de otras cinco personas en distintas zonas del mismo poblado.

«En lo que va del 2012 han sido encontrados 9 cuerpos, es decir, restos óseos pertenecientes a nueve cuerpos y hay tres cuerpos probables más, pero de estos no estamos seguros si son de jovencitas también», dijo el portavoz de la Fiscalía, Carlos González.

«De estos nueve cuerpos confirmados, los familiares han ya identificado a cuatro. Los demás siguen sin identificar», agregó. A todos ellos se añade un cadáver encontrado en las últimas horas.

El periodista español Javier Juárez, quien ha cubierto los feminicidios en Ciudad Juárez desde hace varios años, afirma que los grupos dedicados al secuestro de mujeres jóvenes han elegido esta zona por el hermetismo que mantienen los residentes.

«Es una zona que ha sido controlada por narcotraficantes, es un lugar muy hermético y difícil de acceder. En nuestras investigaciones hemos encontrado incluso una casa de seguridad donde presuntamente se mantiene cautivas a las mujeres secuestradas», dijo Juárez a Efe.

Para Imelda Marrufo, coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres, dedicada a apoyar a las madres con hijas asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, esta es una situación que «lamentablemente» se veía venir.

«En los últimos años la situación de violencia criminalizada había opacado la de la violencia contra las mujeres. Este nuevo capítulo nos confirma una situación que estábamos previendo que podría suceder», explicó.

En la década de los noventa Ciudad Juárez vivió una etapa tenebrosa en la que desaparecieron centenares de jóvenes y adolescentes, muchas de ellas aún en paradero desconocido. Ahora, para algunos, el panorama puede ser peor.

«La situación actual es aún más grave de la que ocurrió en la década de los 90», afirmó Juárez.

«En los últimos cuatro años -añadió- hemos visto la desaparición de cerca de 200 adolescentes, según nuestros datos. Las autoridades dan una cifra mucho menor, pero entre el conteo paralelo de las familias y de nosotros, hablamos de entre 160 y 200».

El 23 de febrero pasado, María García, madre de Jessica Peña, desaparecida en 2010, recibió una llamada de la fiscalía: su hija había estado en la morgue desde aquel año y necesitaban que la identificara.

La indignación de la mujer, que llevaba dos años buscando a su hija, la llevó a velar los restos de Jessica frente a las instalaciones de la Fiscalía para exigir una disculpa del gobernador y una explicación.

«Hay cuerpos que han permanecido hasta 3 años en la morgue», denuncia Marrufo, para añadir que ello les causó gran «indignación» porque mientras las madres «buscaban día y noche a sus hijas, los restos ya estaban en la morgue escondidos».

La Fiscalía de Chihuahua afirma trabajar de cerca con los padres de familia y organizaciones civiles para evitar que los cuerpos queden «olvidados» en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

«Lamentablemente se han ido entregando restos óseos de acuerdo a como se van dando las identificaciones. Pero para esto hemos estado muy de cerca con los padres y organizaciones», comentó González.

«Incluso hace un mes se entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un listado con una base de datos genética para cruzar información y agilizar la entrega e identificación», agregó.

Para las madres, la entrega de los restos de sus hijas asesinadas les ha dejado un sentimiento ambivalente: por un lado, alivio, porque la búsqueda ha terminado y, por otro, la certeza de que sus hijas fueron asesinadas.

Para otras madres sigue la tragedia: desde 1993 siguen abiertos 116 casos de mujeres desaparecidas, según datos de la Fiscalía, pero el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas cree que pueden llegar a 200.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Reconoce senador a los 90 consejeros electos en Morena

El senador Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a las 45 mujeres y 45 hombres que fueron electos como consejeros en las nueve asambleas distritales de Morena en todo el estado de Chihuahua.

Asimismo, el juarense les recordó que tendrán una gran responsabilidad y deseó que venga mucho trabajo en favor del pueblo de Chihuahua a través de Morena.

“Me pondré a sus órdenes como senador por Morena para trabajar juntos e informar lo que estamos haciendo desde el Senado de la República, apoyando la Cuarta Transformación, al pueblo de México y respaldando el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Prevé Protección Civil Municipal entrada de frente frío y lluvias

El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil advierte a la población por la presencia del frente frío número 4 que ingresará a la ciudad durante este fin de semana.

Joel Estrada, coordinador de Protección Civil Municipal, indicó que para hoy viernes 11 de octubre, la temperatura máxima se prevé en 25 grados centígrados y mínimas que oscilarán entre los 13 grados Celsius con cielo soleado y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por horas.

Asimismo, para el sábado 12 de octubre se esperan temperaturas máximas de 25 grados centígrados con mínimas de 10 grados, con el cielo parcialmente nublado además de presencia de lluvias aisladas durante el día con rachas de viento de16 a 37 kilómetros por hora.

Finalmente, para el domingo 13 de octubre se pronostican lluvias esporádicas durante la tarde y noche con vientos de hasta 30 kilómetros por hora, con cielo mayormente nublado, cabe destacar que el termómetro alcanzará los 26 grados Celsius y descenderá hasta los 16 grados centígrados.

Cabe destacar que aunque se considera un descenso ligero, se recomienda a la población estar preparados para evitar enfermedades respiratorias sobre todo en los niños y adultos mayores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Da comunidad chihuahuense emotivo adiós al maestro Enrique Servín

Un Teatro de Cámara Fernando Saavedra repleto vibró con el aplauso unísono que se produjo tras la entrada del féretro con los restos de Enrique Servín Herrera: el maestro visitaba por última vez aquellos lugares donde por muchos años laboró y en los que fue admirado, respetado y querido por todas y cada una de las personas que lo conocieron.

Al momento en el ataúd entró hasta el escenario, adornado con una monumental corona de rosas blancas encima, las personas asistentes se pusieron de pie para ovacionar a uno de los más destacados promotores culturales que ha dado Chihuahua.

Como fondo se escuchó la música interpretada por el ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, como parte de la ceremonia en la que se proyectaron varias de sus fotografías donde mostraba, una vez más, la cálida sonrisa y mirada sincera que le caracterizaron.

Familia, amigos íntimos, compañeros de trabajo, representantes de comunidades indígenas y de sociedades literarias, intelectuales, personas del gremio artístico se congregaron con el mismo fin: honrar su memoria y darle el último adiós con profundo afecto.

María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura de Chihuahua, anunció que a manera de homenaje a la trayectoria, legado y obra de Enrique Servín Herrera, la sala principal de la Feria del Libro de Chihuahua en 2019 llevará su nombre, lo cual se enmarca precisamente en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Extrañaremos su gentileza y su sabiduría. Reconocemos su enorme contribución desde Chihuahua para acercarnos al rico y hermoso mundo de los pueblos originarios”, expresó la funcionaria estatal durante su mensaje.

Roberto Ransom, escritor, académico y entrañable amigo de Enrique Servín, le dedicó unas sentidas palabras entre las que compartió relatos acerca de la vida personal, niñez y trayectoria de quien fue también escritor, poeta, traductor y asiduo defensor de las lenguas indígenas.

La reciente y repentina noticia de su muerte cimbró a la comunidad chihuahuense, que por años ha admirado su trabajo mayormente enfocado a la difusión y conservación de las tradiciones de los pueblos originarios del estado, de quienes fue un destacado promotor.

Y más que nada, fue ejemplo como servidor público desde su función como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad.

Sus servicios funerarios se llevarán a cabo en Mausoleos Luz Eterna, desde el viernes 11 hasta el mediodía del sábado 12 de octubre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto