**Cae asesino de activista… pero urge paz, justicia y orden en la Sierra *13 días de plantón en Repechique *Semarnat incentiva tala y saqueo *Celebraron en grande el Día de la Mujer *Víctor Quintana ¿volverá a Morena? *Depuración policiaca, imparable *Javier Garfio quiere ser senador

840

Cayó el asesino del activista rarámuri Isidro Baldenegro. Se trata nada menos que de su pariente, Romeo R. M., quien es señalado por la propia familia como el hombre que lo cosió a tiros en su casa en Coloradas de la Virgen, Guadalupe y Calvo, y afirman que el detenido pertenece a la delincuencia organizada y lleva varias vidas arrebatadas. Medallita para la actual administración, pues este caso en particular sonó mucho a nivel incluso internacional, y es una de las escasas acciones contundentes que han tenido en la materia.

Pero el problema sigue allí… pues este asesinato parece ser uno más de los muchos que ha costado al pueblo rarámuri defender lo que queda de sus tierras de manos de terratenientes y narcos (a veces son los mismos) cada vez más sedientos por arrebatarles su único patrimonio: la tierra que les da de comer.

Van 13 días de plantón en Repechique, Bocoyna, pues la Semarnat (encabezada en Chihuahua por la pvemista Brenda Ríos) se niega a informar sobre los permisos otorgados para la tala de árboles en su territorio. Ni los pela. Esto a pesar de que un juez federal ya les concedió un amparo que reconoce la zona como su territorio.

El Congreso ya tuvo que entrarle y envió un exhorto a la Semarnat, que más que protector o al menos gestor de los recursos naturales parece un vil rematador. Por unanimidad se aprobó el punto que solicita consultar a los habitantes de la localidad para lograr un clima de paz social. Blanca Gámez fue quien encabezó el exhorto, así que lleva cierto ‘punch’.

En grande se celebró el Día de la Mujer pues a pesar de que muchas féminas inundaron las redes sociales explicando, con razón, que no es un día de festejo sino de reflexión, exigencia y lucha, pronto se olvidó la convicción cuando recibieron la invitación a desayunar en Palacio de Gobierno. Ahí abundaron abrazos, cotorreo y selfies, justo mientras una niña de 13 años era asesinada de tres tiros en el pecho en Baborigame. Los feminicidios, por primer año, no fueron el tema principal, y no por que no los haya, van 25 en lo que va del año.

Corral, puro atole con el dedo, según dijo ayer el activista que es más pejista que el peje, John Ackerman. Fue invitado a la Facultad de Derecho por Omar Díaz, quien pasó de ser líder juvenil del PRI a entusiasta líder de Morena, como parte de la migración en masa de tricolores a la ¿izquierda? Acusó a la actual administración de hipocresía pues hasta la fecha ni siquiera se ha tipificado el delito de feminidicio, pero también invitó al gobernador Corral a sumarse al Peje en 2018.

¿Qué será de Víctor Quintana? La duda la puso sobre la mesa el siempre incisivo activista Jaime García Chávez, quien publicó en su muro: “La pregunta no es si Corral estará con AMLO en 2018, la interrogante es: ¿Víctor Quintana regresará a los toriles de MORENA, tal y como lo ofreció, y en ceremonia de purificación?”. García Chávez, uno de los más reconocidos activistas de la izquierda en Chihuahua no se ha dejado convencer por los encantos pejistas y prefiere apostarle todo a la unión ciudadana.

Depuración policíaca, imparable en los municipios del noroeste. Así lo dejó claro la administración estatal que ya tiene con un pie afuera de sus corporaciones a cuando menos un centenar de elementos de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Temósachi, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías. El encargado de atender el hervidero es nada menos que Roberto Fuentes, uno de los operadores políticos que ha brillado por su eficacia, de los pocos…

Javier Garfio anda tras la senaduría, según se interpretan sus reuniones con el ex alcalde de Juárez ´Teto´ Murguía, el también ex alcalde Javier González Mocken y el ex diputado y reconocido priista Antonio Andreu. Pero no va sólo, en su camino está un cada vez más fortalecido Grupo Delicias, y su cabeza Reyes Baeza, quien cuenta con mucho más mérito, peso y habilidad para hacerse con tan importante posición. Difícil que se las arrebaten.

 

Escribe tu comentario

Comentarios