**Cae otro cómplice de Duarte, al bote Antonio Tarín *Fuero, cobijo de rateros y delincuentes *Poco a poco, Corral va cumpliendo *Chirinola por publicidad en calzoncillos de boxeador *Prevén más movimientos en gobierno, Desarrollo y Comunicación Social *La mentada ‘ballena azul’ llega a Chihuahua

1979

Cayó Antonio Enrique Tarín García, el suplente del inesperadamente fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, ambos vinculados con las redes de corrupción del exgobernador César Duarte, quien lleva más de un mes prófugo de la justicia, y cuya detención podría ocurrir en cualquier momento… o dilatarse por la protección de la PGR y la indiferencia del gobierno estadounidense.

Tarín fue director de adquisiciones y servicios de la Secretaria de Hacienda, y por su participación en movidas que pintan como desfalco, se le señala como coautor de peculado, pues simuló una licitación restringida por 120 millones de pesos por asesoría y capacitación en materia contable y financiera, la cual fue entregada a Kepler Soluciones Integrales, en complicidad con funcionarios y terceras personas. Esta es la acusación más grande, pero no la única, le achacan desfalcos por 246 millones.

Estaba confiado con su amparo, pero no tomó en cuenta que este sólo lo protegía sobre acusaciones anteriores al 28 de marzo, no contra las órdenes posteriores como la que salió de la Fiscalía el pasado 2 de mayo por petición de la Secretaría de la Función Pública. El viernes 12 de mayo se sabrá si sale libre o si pasará algún tiempo a la sombra en lo que se define su situación penal y su sentencia, pues ha dejado claro que hará todo por escapar si se lo permiten.

El gobernador Corral anunció la detención con bombo y platillo. Es un logro de su administración y se vale, pues también responde a la principal promesa de campaña y demanda ciudadana, que era hacer justicia y recuperar lo que se pudiera.  También repartió un poco de la miel a la Procuraduría de la Ciudad de México y a la Policía Federal, así como a la Cámara de Diputados, que al final no arropó al prófugo de la justicia ni le concedió el fuero que tanto anhelaba.

El fuero está en entredicho, pues ante los crecientes excesos y robaderas cometidos desde la clase política, con una generación de gobernadores en entredicho, prófugos o encarcelados, y la cada vez mayor cercanía entre criminales y servidores públicos, ¿a quién le sirve el fuero? ¿En verdad cumple con su labor de proteger a quienes arropan las causas ciudadanas contra los poderosos, o más bien blinda a estos últimos contra las acciones de la justicia? No más fuero, parece ser el reclamo cada vez más extendido.

Otro escándalo que hubo no tanto entre la ciudadanía, sino entre los medios que intentaron inflarlo, fue el detonado por la aparición del logo del gobierno estatal en el calzoncillo del boxeador chihuahuense Marco ‘El Dorado’ Reyes, quien no sólo recibió el duro castigo del canadiense David Lemiux quien no lo noqueó nomás por que necesitaba hacer tiempo y show para la pelea estelar del ‘Canelo’ contra Julio César Chávez Jr.

Muchos comunicadores se indignaron al pensar que el dinero que se les niega para sus convenios pueda estarse utilizando en algo que no sea mantener a sus empresas. Al respecto el coordinador de Comunicación, Antonio Pinedo, aclaró que el logo apareció por el apoyo de 30 mil pesos que se le dio para visitar el Centro Ceremonial Otomí en el Estado de México, que fue prácticamente “un regalo” y que no es interés de la administración promocionarse en calzoncillos de box.

Hay movimientos en las huestes corralinas. Luego de la salida de Alejandra Esparza, quien fue relevada por Érika Mendoza en la secretaría de cultura, se habla de más ajustes pues no todos los generales del ‘nuevo amanecer’ han cumplido con las expectativas. Ahorita todo queda en mandos medios, y el siguiente cambio podría caer en la Secretaría de Desarrollo Social, o en la Coordinación de Comunicación Social de la frontera. Por ahí suena la gallera.

El próximo 18 de junio, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador visitará Chihuahua para amarrar aún más apoyos y voluntades en estas tierras, mediante un acto simbólico en el que firmará el Pacto para la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México, en el Centro de Convenciones. Posteriormente tendrá un evento marca pedigrí en el que convivirá con algunas de las chequeras más solicitadas de la entidad. Como va puntero, ahora sí ni quien le niegue su limosnita.

No es mucho lo que Chihuahua abreva de los movimientos mundiales en cuestión de civilidad, cultura o participación ciudadana, pero cuando se trata de juegos peligrosos y absurdos, luego luego. Esto pudo constatarse luego de que una jovencita de Jiménez se cortara los brazos y las piernas como parte del juego de la “ballena azul” que consiste en una serie de “retos” que culminan con el suicidio. A tener cuidado.

Escribe tu comentario

Comentarios