Conecta con nosotros

Política

Calderón encubrió a Fox en actos de corrupción: Función Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) acusa a Felipe Calderón de encubrir actos de corrupción de su antecesor Vicente Fox relacionados con la remodelación y adquisición de bienes de Los Pinos, otrora residencial oficial de los presidentes.

Irma Eréndira Sandoval señaló a través de su cuenta de Twitter que la SFP que encabeza no desapareció el expediente de Fox Quesada, presidente de México del 2000 al 2006, luego de acusaciones en medios.
La revista Contralínea detalla que Función Pública encontró oficios que evidencian la destrucción de cuando menos 50 cajas con documentos de una investigación de fiscalización, misma que recabó irregularidades como:

Tráfico de influencias, adjudicaciones directas, subcontrataciones, pagos anticipados, sobreprecios, incumplimiento y duplicidad de convenios, triangulación del gasto público y ausencia de bienes, entre otros.
“Los documentos relacionados a la auditoría fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008”, es decir, el segundo año de gobierno de Calderón Hinojosa.
La Oficialía Mayor de la Función Pública solicitó en noviembre de 2007 al Archivo General de la Nación la autorización para dar de baja 308 expedientes correspondientes a los años 1993, 1998, 2000 y 2001, entre los que se encontraba la auditoría 2015.

Según la información aportada por la SFP en esa cajas se encontraban documentos certificados por el auditor encargado de la fiscalización de la remodelación de Los Pinos, el contador Roberto Muñoz Leos.

La destrucción del archivo se justificó en la administración de Felipe Calderón “por haber suscrito su plazo de conservación precaucionan”, a pesar de que el plazo de conservación establecido en la administración De Vicente Fox había sido de 5 años.

Fue el 17 de abril de 2008 cuando el Archivo General de la Nación aceptó la solicitud para que los documentos fueran desaparecidos para siempre.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Política

Con el adiós al PES y al PRD, Morena se encamina a tener la mitad del Senado

La desaparición de las bancadas en el Senado del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ordenada este miércoles por la Mesa Directiva, acerca a Morena a tener la mitad de los escaños e incluso la mayoría simple en la Cámara alta.

En particular, con la disolución del grupo parlamentario del PES, se abre la puerta a que las cuatro senadoras que lo integraban —Katya Elizabeth Ávila, Sasil de León Villard, Elvia Marcela Mora y Eunice Romo— pasen a la bancada de Morena, partido del que el PES ha sido aliado electoral y legislativo desde 2018.

Esa eventual integración, que aún tendría que formalizarse, elevaría de 60 a 64 el número de integrantes de la bancada morenista, con lo que la fuerza política fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría la mitad de los 128 asientos del Senado, y estaría a solamente un escaño de contar con la mayoría simple que le bastaría para aprobar nuevas leyes o reformas a las ya existentes.

Junto con sus otros aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena alcanzaría esa mayoría simple con un total de 77 votos, pero aún no llegaría a la mayoría calificada que requieren las reformas a la Constitución, es decir, dos terceras partes de la Cámara alta.

La desaparición de las bancadas del PES y del PRD fue ordenada por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, de Morena, bajo el argumento de ninguna de ellas contaba ya con el mínimo de cinco legisladores exigido por norma para que se pueda constituir un grupo parlamentario.

Miguel Ángel Mancera, quien fungía como coordinador del PRD, este jueves se declaró “sorprendido” con la decisión. Hasta ahora, los perredistas han formado parte del bloque de oposición a Morena, al lado de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Este ajuste impulsado por Morena debe entenderse como una señal política, consideró el académico y doctor en Ciencia Política Sergio Bárcena, pues la correlación de fuerzas se mantiene como estaba, con tres bancadas de oposición y dos bancadas con Morena, pero lo que es significativo es que se le cierran espacios al PRD.

“En realidad no hay gran cambio. Muy pocas votaciones han sido cerradas. Los del PRD van a seguir votando por conveniencia y, a veces, van a estar cercanos incluso a Morena. Era una bancada pequeña. Su peso era importante ahorita en la Comisión Permanente, pero en el pleno tenían un peso relativo”, dijo.

Para Bárcena, también hay una señal directa contra Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la Ciudad de México (2012-2018).

Desde finales de abril, Mancera se sumó al llamado bloque opositor y su participación fue clave para frenar el avance en el Senado de las iniciativas del presidente López Obrador. En particular, se impidió un periodo extraordinario para modificar la Ley de Presupuesto y permitir al mandatario hacer cambios al gasto aprobado por los diputados.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Proyectos solares en Chihuahua quedan en riesgo por políticas federales: PAN

La Presidenta del Partido Acción Nacional en Chihuahua Rocío Reza Gallegos, rechazó el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, al instruir la obstaculización de proyectos de energías renovables, misma que atenta contra la libre competencia en el sector energético y que puede ahuyentar proyectos de inversión en varias zonas del país incluido nuestro estado, donde existe el interés de potenciar plantas solares.

Lo anterior a raíz de la publicación del acuerdo por el que se emite “La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” disposición irregular que entre otras cosas limitará la autorización de permisos para el desarrollo de plantas eólicas, solares u otras no avaladas por la Secretaría de Energía que asume el control total del sistema eléctrico.

“Hoy escuché las declaraciones de López y con un cinismo extraordinario, pide que la IP ofrezca disculpas en vez de demandar la continuación de proyectos de energías limpias, tenemos un presidente que busca el control absoluto, uno autoritario que está frenando el desarrollo del país, que voltea al pasado para encontrar soluciones y que no tiene idea de la desconfianza que provoca en, en los inversionistas, está sentenciando a los mexicanos a pagar muy caro por la energía” dijo Reza Gallegos

La dirigente del PAN en Chihuahua se adhirió a los comentarios del titular del CEN Marko Cortés que indican el contrasentido aberrante, ya que cuando todos los países del mundo están luchando para cuidar el medio ambiente, en México se esté apostando a la quema de combustóleo para producir electricidad.

Es un atentado contra las nuevas inversiones por más de 6 mil millones de dólares en energías renovables y limpias, y contra el derecho de los mexicanos a un trabajo digno y a respirar aire limpio “Simple y sencillamente esta acción es inaceptable”, consideró.

Cortés Mendoza indicó que al final, esta decisión impactará negativamente a miles de consumidores del sector comercial e industrial, pues el costo de la electricidad aumentará para todos los procesos productivos, lo cual podría terminar con incremento de precios que el consumidor final tendrá que pagar.

Desde los gobiernos de Acción Nacional se seguirá poniendo el ejemplo, siendo impulsor en la generación de energías limpias y protegiendo el interés supremo de las familias mexicanas, por lo que apoyaremos todas las acciones jurídicas que se presenten al respecto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Dará entrevista funcionario federal contagiado de coronavirus a Segundo a Segundo

El titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), David Pérez Esparza, contagiado por el virus de COVID-19, participará con su testimonio en vivo a través de facebook live esta noche a las 10 pm hora de Chihuahua.

Será cuestionado sobre los días que ha vivido con el nuevo coronavirus en su cuerpo. Cabe señalar que el funcionario fue hospitalizado la madrugada del pasado 6 de a¡bril, después de que se le agravaron los síntomas por Covid-19, que le fue detectado desde la semana pasada.

El funcionario publicó en su cuenta de Twitter un mensaje proponiendo que todos los contagiados por el coronavirus colaboren en una base de datos con la información sobre su edad, lugar, sexo, fecha de examen y síntomas, para fines estadísticos.

A este mensaje, sus colaboradores y amigos respondieron con palabras de aliento dirigidas a Pérez Esparza, haciendo alusión a su hospitalización.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el contagio e informó que alrededor de 40 empleados del CNI tuvieron que ponerse en cuarentena para descartar que hayan contraído el virus.

La cita es la noche de hoy, a través de la página Chihuahua México y puede entrar a la liga dando click aquí.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto