Conecta con nosotros

Política

Calderón encubrió a Fox en actos de corrupción: Función Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) acusa a Felipe Calderón de encubrir actos de corrupción de su antecesor Vicente Fox relacionados con la remodelación y adquisición de bienes de Los Pinos, otrora residencial oficial de los presidentes.

Irma Eréndira Sandoval señaló a través de su cuenta de Twitter que la SFP que encabeza no desapareció el expediente de Fox Quesada, presidente de México del 2000 al 2006, luego de acusaciones en medios.
La revista Contralínea detalla que Función Pública encontró oficios que evidencian la destrucción de cuando menos 50 cajas con documentos de una investigación de fiscalización, misma que recabó irregularidades como:

Tráfico de influencias, adjudicaciones directas, subcontrataciones, pagos anticipados, sobreprecios, incumplimiento y duplicidad de convenios, triangulación del gasto público y ausencia de bienes, entre otros.
“Los documentos relacionados a la auditoría fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008”, es decir, el segundo año de gobierno de Calderón Hinojosa.
La Oficialía Mayor de la Función Pública solicitó en noviembre de 2007 al Archivo General de la Nación la autorización para dar de baja 308 expedientes correspondientes a los años 1993, 1998, 2000 y 2001, entre los que se encontraba la auditoría 2015.

Según la información aportada por la SFP en esa cajas se encontraban documentos certificados por el auditor encargado de la fiscalización de la remodelación de Los Pinos, el contador Roberto Muñoz Leos.

La destrucción del archivo se justificó en la administración de Felipe Calderón “por haber suscrito su plazo de conservación precaucionan”, a pesar de que el plazo de conservación establecido en la administración De Vicente Fox había sido de 5 años.

Fue el 17 de abril de 2008 cuando el Archivo General de la Nación aceptó la solicitud para que los documentos fueran desaparecidos para siempre.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Política

López Obrador se reunirá con el presidente de Honduras

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán a finales de este mes para abordar temas de interés especial, entre ellos migración, informó un comunicado de la cancillería hondureña.

Funcionarios hondureños y mexicanos sostuvieron el miércoles una reunión de trabajo en Tegucigalpa, para definir la agenda que revisarán ambos presidentes, dirigida a valorar acciones para atender las causas de la migración centroamericana.

Entre los temas de la agenda bilateral también están las acciones de cooperación relacionadas con el Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México para frenar la migración irregular, de acuerdo con el comunicado de la cancillería hondureña, difundido por la prensa local.

En los últimos meses, los flujos migratorios de hondureños hacia Estados Unidos a través de México han tensado las relaciones con Washington, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas si no se tomaban medidas para frenar ese tránsito.

Hace casi nueve meses, masivas caravanas empezaron a salir desde Honduras, a las que se sumaron salvadoreños y guatemaltecos, para tratar de alcanzar el «sueño americano». La mayoría de los inmigrantes huyen de la pobreza y la violencia que se vive en sus países de origen.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Mi familia vive en una situación muy precaria, no tiene ni para el doctor: Javier Duarte

El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, señaló que contrario a lo que todo el mundo considera sobre su familia, tanto su exesposa como sus hijos si bien viven en Londres, pasan por una situación económica de total precariedad, pues dijo incluso que no pueden pagar por el servicio de un médico.

El exmandatario destacó que su familia radica en la ciudad europea mencionada por necesidad y no por lujo, ya que destacó, la persecución política que se ha desatado en su contra los obligó a alejarse del país.

En relación a las dificultades por las que pasan Karime Macías y sus hijos, Duarte de Ochoa expuso que recientemente, durante la semana pasada, uno de ellos sufrió una rotura de clavícula, y debido a la falta de dinero, el menor no ha podido recibir atención médica adecuada.

“Todo mundo piensa que viven en la opulencia, que viven de manera holgada o están viviendo en un cuento de hadas. La verdad es que mi familia vive en una situación muy precaria, están allá por necesidad (…) mi hijo el menor, la semana pasada se rompió la clavícula y no tenían dinero ni siquiera para ir al doctor”.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Encabeza Morena multas del INE por irregularidades en campañas

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el partido que se encuentra a la cabeza en multas por anomalías en gastos de campaña.

El próximo lunes se impondrán las sanciones a los institutos políticos por irregularidades en el marco de las elecciones del pasado 2 de junio, que se llevaron a cabo en 6 estados del país.

Datos del organismo, de los que da cuenta Reforma, señalan que de los 85 millones 519 mil pesos que se impondrá en multas, Morena se queda con el 24 por ciento, lo que es alrededor de 20.5 millones de pesos.
Según el informe del INE, las principales irregularidades por las que se sancionarán a los partidos son:

– No reportar en qué se gastaron los recursos.

– No presentar documentación que soportara sus movimientos financieros.

– Recibir aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 unidades de medida, cifra superior a 7 mil 500 pesos.

El INE detalla lo que pagará Morena en los estados donde se celebraron los comicios:

*Puebla. En esa entidad la multa a la coalición Juntos haremos historia fue de 6 millones 247 mil pesos.

De esa cantidad, Morena debe pagar 3 millones de pesos. Ello, además de otras sanciones económicas individualizadas por partido.

*Durango. Morena debe cubrir una multa de 2.3 millones de pesos, ya que los 17 candidatos de ese partido rebasaron el tope de gastos de campaña, señala el Instituto.

*Quintana Roo y Tamaulipas. La coalición encabezada por Morena deberá pagar una multa de 2.6 millones y 4.5 millones, respectivamente.

*Baja California Sur. El partido guinda y sus aliados tendrán que cubrir la cantidad de más de 9 millones de pesos en sanciones.

El INE se dio a la tarde de revisar los informes de 806 candidatos, así como de 7 partidos, 12 de institutos locales y 11 independientes.

La Unidad Técnica de Fiscalización emitió un monto de 508.2 millones de pesos en ingresos y 503.5 millones de pesos en gastos de los sujetos obligados.

En las elecciones del pasado 2 de junio, Morena se quedó con dos gubernaturas, con un millón 943 mil votos, y le siguió el Partido Acción Nacional (PAN) con un millón 746 mil sufragios.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto