Conecta con nosotros

Slider Principal

Cambia modelo del SAR; Afores darán más pensión a trabajadores

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cambió su modelo de inversión con el objetivo de que los trabajadores no pierdan tanto capital y reciban una mayor pensión cuando se jubilen.

A partir de hoy, las Sociedades de Inversión Especializadas en Retiro (Siefores), que operaban por grupo de edad, fueron reemplazadas por los Fondos Generacionales.

Las primeras tenían que liquidar las inversiones hechas para realizar transferencias de recursos cada que el trabajador cumplía años, lo que potencialmente afectaba los recursos, explicó Juan Verón, chief investment officer de Principal.

En cambio, los Fondos Generacionales permitirán que los trabajadores permanezcan en un fondo donde la política de inversión se ajuste a lo largo de toda su vida laboral, lo que evitará la liquidación de activos y, con ello, perder parte de lo ahorrado.

CAMBIA MODELO DE INVERSIÓN EN EL SAR
A partir de hoy el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cambiará su modelo de inversión, pasará de Sociedades de Inversión Especializadas en Retiro (siefores) por grupo de edad, a Fondos Generacionales.

De acuerdo con una estimación de Principal, bajo los supuestos de una cotización durante 40 años, un rendimiento real de 5.3%, una inflación de 3.5%, con un ahorro obligatorio de 6.5%, un trabajador podría aumentar hasta 18.7% su tasa de reemplazo bajo este modelo de inversión.

Juan Verón, chief investment officer de Principal, explica que actualmente las Siefores realizan la transferencia de los recursos cuando el trabajador cumple años, para lo cual deben liquidar las inversiones y lo que potencialmente afecta los recursos.

Este modelo actual funciona de tal manera que los inversionistas van rotando en los cuatro fondos que se les permite invertir a lo largo de su vida, explica el experto.

Mientras que los Fondos Generacionales permitirán que los trabajadores permanezcan en un fondo donde la política de inversión se ajuste a lo largo de sus generaciones, lo que evitará la liquidación de activos y que con ello se pierda parte del capital ahorrado.

Juan Verón explica que los Fondos Generaciones atienden la mayoría de los retos que enfrenta una persona que desea ahorrar para su retiro como conocer el plan de inversión y su conexión con el retiro, así como construir una estrategia de inversión que se ajuste a su ciclo de vida y al ciclo económico.

El Chief Investment Officer de Principal explicó que la riqueza total de cualquier individuo está compuesta por dos factores el capital financiero y el capital humano.

El capital financiero, explicó, es el ahorro acumulado que el trabajador es capaz de construir a lo largo de su vida laboral.

Mientras que el capital humano es el potencial con el que cuenta ese trabajador para generar ingresos y, por ende, dicho capital financiero. “A medida que envejecemos el capital humano disminuye, mientras que el capital financiero aumenta”, establece el directivo de Principal.

NUEVO MODELO

Con el nuevo modelo, y bajo el supuesto que un trabajador comienza su vida laboral a los 18 años, podría permanecer cerca de 60 años en una administradora, explicó Juan Verón, considerando una esperanza de vida de 75 años.

Basado en ello, bajo la regulación que entraría en vigor en la primera quincena de diciembre, se crearían fondos con fecha de nacimiento cada cinco años, por lo cual los Fondos Generacionales serían 10.

El nombre del fondo estará asociado con la fecha de nacimiento, es decir, para un fondo 75-80 se refiere a todos los nacidos entre 1975 y 1980 y, aunque no está definido, un trabajador podría continuar después de la edad de retiro en ellos en la etapa de la desacumulación, explicó.

BENEFICIOS

Juan Verón considera que entre los principales beneficios de los Fondos Generacionales está que se liga la gestión de los recursos al perfil demográfico de los afiliados, es un traje a la medida para los trabajadores basado en los comportamientos agregados de ahorro e inversión.

Se incrementaría la comunicación, ya que el inversionista conoce en todo momento su cartera actual y prospectiva, además se sigue una trayectoria de inversión predefinida con el propósito de ofrecer mejores rendimientos en el largo plazo y no es necesario recomponer la cartera en una fecha determinada.

Este método de inversión permite aprovechar las estrategias de largo plazo, tal y como sucede en el caso de proyectos de la economía real e infraestructura; se cambia a un sistema de pensión más sofisticado mejorando la calidad de inversión de los ahorros de los trabajadores, y éstos pueden dirigir su ahorro voluntario al portafolio que quieran a través de vehículos sofisticados.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania

El Gobierno mexicano ha recuperado y repatriado tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania, informaron este jueves las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.

Las piezas se fabricaron en distintos momentos y por diferentes culturas mesoamericanas, determinó un análisis del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que no precisó cuál es el valor económico ni el destino de los objetos, según indicaron los ministerios en un boletín conjunto.

El más antiguo, precisó el texto, es una urna de barro de 20 centímetros de altura con un rostro antropomorfo de origen zapoteco “en buen estado de conservación” fabricado en la región del actual sureño estado de Oaxaca entre el año 200 y 500, periodo conocido como clásico temprano.

También hay un fragmento antropomorfo de barro de 33 centímetros de altura hecho en la Costa del Golfo de México, en una región llamada Mixtequilla, que corresponde a la actual entidad oriental de Veracruz.

La pieza se fabricó en la etapa del clásico tardío, que va del año 500 al 900.

El tercer objeto es una figura antropomorfa de barro que presuntamente pertenece a la zona del estado suroriental de Campeche, pero su origen y autenticidad están por confirmarse.

Las figuras pertenecían a una mujer
Las artesanías prehispánicas pertenecían a una mujer identificada como Brigitte K. por la Embajada de México en Alemania, que las recibió el mes pasado.

Aunque los tres objetos de barro eran de su padre, la mujer decidió que debían volver a su país de origen para que los mexicanos “pudieran disfrutarlas”, informó entonces la Embajada.

“Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial”, aclararon las dependencias del Gobierno mexicano en el comunicado.

El Gobierno mexicano también reafirmó su compromiso por recuperar el patrimonio cultural en el extranjero.

En abril de 2019, México recuperó dos piezas arqueológicas de la cultura teotihuacana (200-700 d.C.) con ayuda del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos que estaban en manos de un coleccionista amateur.

Sin embargo, en otros casos la gestión de las autoridades mexicanas no ha tenido en éxito.

Pero el pasado septiembre, el Gobierno mexicano no pudo detener una subasta en Francia que superó los 1,2 millones de euros de piezas que consideró “patrimonio cultural mexicano”.

El peritaje efectuado a las piezas del catálogo determinó que 95 objetos procedían de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya, según el embajador mexicano en París, Juan Manuel Gómez-Robledo.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Casi 30% de las mujeres afirma que sufrió acoso o violencia sexual: Inegi

Casi un tercio de las mujeres de 18 años y más fueron víctimas de acoso o violencia sexual durante el segundo semestre de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

Se trata de la primera vez que esa encuesta nacional pregunta por casos de acoso personal y violencia sexual.

El resultado fue que 27.2% de las mujeres encuestadas reportó que sufrió alguna situación de ese tipo, contra el 10.1% de los hombres.

En promedio, 19.4% de la población mayor de edad padeció esos problemas en alguna de las ciudades del país.

Las situaciones más reportadas
La situación más reportada fueron los piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, con 13.6% de menciones.

Le siguieron mensajes o publicaciones de índole sexual, con 5%; al 4.6% le enviaron mensajes, fotos, vídeos o publicaciones con insinuaciones o insultos; al 4.5% le manosearon, tocaron, besaron o “se le arrimaron”.

Ciudades con más casos en el país
Al 0.4% le obligaron a mirar escenas o actos sexuales o pornográficos y otro porcentaje afirmó que fue obligado a tener relaciones sexuales contra su voluntad.

Entre los lugares con más agresiones de ese tipo están cuatro alcaldías de Ciudad de México, Villahermosa, Cuautitlán, Veracruz y Tapachula.— Con información de Forbes México y Publimetro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Entran en vigor reformas a Ley de Vialidad y Tránsito

La Comisión Estatal de Seguridad ha dispuesto de todos los mecanismos necesarios para dar cabal cumplimiento a las reformas realizadas a la Ley de Vialidad y Tránsito Vigente para el Estado de Chihuahua, aseguró Javier Palacios Reyes, comisario Jefe de la División de Policía Vial.

El funcionario comentó que las modificaciones que entraron en vigor a partir de este día, darán mayor transparencia a la función que desempeñan las y los agentes viales, además, enfatizó que las disposiciones abonarán a la legalidad tanto en el actuar de los policías, como de los ciudadanos.

“Siempre aplaudiremos las acciones tendientes a combatir cualquier acto de corrupción”, dijo.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 93, párrafo IV, inciso “b” de la Ley, en el que se establece que todos los policías deben portar cámaras de solapa, Palacios Reyes, explicó que la dotación de equipos de video grabación se realizará de forma paulatina, puesto que las requisiciones para la compra de los equipos faltantes ya están hechas ante la Secretaria de Hacienda.

Detalló que desde el año pasado, sin que fuera obligatorio, se comenzó a trabajar con cámaras de solapa, teniendo actualmente en operación 107 aparatos, por lo que será parte del compromiso equipar a los más de 500 elementos que conforman la División.

En cuanto al resto de las reformas, el funcionario informó que todo el personal operativo y administrativo se encuentra desde hace semanas trabajando en todas las adecuaciones inherentes a los cambios, esto con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía, específicamente a los automovilistas sobre las reformas a la Ley.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto