Conecta con nosotros

México

Cancela Calderón participación en Tec de Monterrey, tras 25 mil firmas pidiendo que no fuera

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa no participará en el Simposio Internacional de Derecho organizado por alumnos del Tec de Monterrey, programado para mañana miércoles, tras el descontento de alumnos y usuarios de redes sociales por su presencia en el mismo lugar donde en 2010 ocurrió el asesinato de alumnos de ese campus, Jorge Mercado y Javier Arredondo, por parte de un grupo de militares que los habrían confundido con delincuentes, en hechos ocurridos durante el sexenio calderonista.

Alrededor de 25 mil personas firmaron una petición en el portal de internet Change.org, pidiendo que el expresidente no participara en el evento universitario, al considerar que “representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de derechos humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”.

A través de una carta dirigida al rector del Tec, David García Salazar, Calderón agradeció a los alumnos organizadores del evento y explicó que, después de “seguir la discusión pública” sobre su invitación, y estar al tanto de la “polémica” generada, declinó participar.

“En esta polémica se han vertido diversos puntos de vista, muchos de ellos atendibles. También hay versiones imprecisas y algunas versiones a medias que es necesario aclarar, y me gustaría hacerlo en persona, directamente en el Tec”, manifestó Calderón en su misiva.

Sin embargo, el expresidente expuso que escuchó un comentario de Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado, en la que manifestaba su oposición a la visita, en las circunstancias actuales.

“Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado”.

Agregó que para él “es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esta circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”.

A través de un comunicado, el vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey, Mario Adrián Flores Castro, y el decano regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Gabriel Aguilera López, manifestaron que respetan su decisión, así como la preocupación manifiesta de la señora Rosa Elvia Mercado.

“Creemos que la decisión del expresidente es la adecuada, dada esta manifestación de los padres, y que refleja sensibilidad al dolor que pudiera causarles”.

El pasado 4 de octubre Flores y Aguilera firmaron un comunicado en el que justificaban la invitación de Felipe Calderón al simposio de derecho, diciendo que “el país y el mundo requieren espacios que fomentan la diversidad de pensamiento, la discusión respetuosa de ideas y la tolerancia”.

“Sólo ejerciendo las libertades en las que creemos en el Tecnológico de Monterrey, expresados con responsabilidad y respeto, es que realmente podremos desarrollarnos como una sociedad más plena”, manifestaba el comunicado del 4 de octubre.

El más reciente comunicado, con fecha 8 de octubre, reiteraron que el Tec es un “espacio libre y abierto al debate, en el que promovemos, sin tendencia alguna, el contraste de ideas para contribuir a la formación de nuestros estudiantes como personas, ciudadanos y profesionales”.

También anunciaron que en las próximas semanas buscarán coadyuvar para que se lleve a cabo un encuentro entre los padres de Jorge y Javier con el expresidente Calderón.

“Jorge y Javier fueron alumnos ejemplares que llevaremos siempre en nuestra memoria y nuestro corazón. Reafirmamos nuestro compromiso porque se esclarezca la verdad e impere la justicia”.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Dispuesto López Obrador a comparecer por caso Culiacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy estar dispuesto a comparecer para exponer sus motivos sobre las acciones de seguridad llevadas a cabo el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Lo del jueves demostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar el por qué se actúa de esta manera, y estoy dispuesto a comparecer», señaló en su conferencia de prensa matituna.

Recordó que «se dio a conocer que van a presentar una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio».

Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si así lo solicita, para ir a dar a conocer, a exponer mis razones del por qué no a la violencia», expuso el mandatario.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ya casi inicia el cambio de horario; ¿cuándo retrasar el reloj?

El Horario de Verano 2019, que comenzó el pasado domingo 7 de abril en casi todo el país y concluye el próximo día 27, se estableció desde 1996 con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

Su aplicación consiste adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

FUNCION
21/10/2019 12:12

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREO

Correo electrónico ENVIAR

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

Ya casi inicia el cambio de horario; ¿cuándo retrasar el reloj?

AUTOR: DINERO EN IMAGEN / PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

El Horario de Verano 2019, que comenzó el pasado domingo 7 de abril en casi todo el país y concluye el próximo día 27, se estableció desde 1996 con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

Su aplicación consiste adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

¡Prepárate! La próxima semana termina el Horario de Verano

El domingo 27 de octubre a las 02:00 horas concluye el Horario de Verano en la República Mexicana y en los municipios que tienen frontera con Estados Unidos el cambio de Horario de Verano será una semana después, es decir, el domingo 3 de noviembre. Es importante mencionar que por razones turísticas y económicas, Sonora y Quintana Roo no participan en los cambios de horario que se hacen en verano e invierno.

Cabe recordar que el Horario de Invierno tiene una duración de cinco meses, y concluirá el primer fin de semana de abril de 2020.

Te recomendamos que el sábado 26 de octubre, antes de irte a dormir, atrases una hora tu reloj.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Familia de El Chapo apoyará a víctimas de violencia en Culiacán

Abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán dieron a conocer que la familia del otrora líder del cártel de Sinaloa está dispuesta a apoyar económicamente a las familias de las personas que resultaron lesionadas o muertas por la violencia desatada en Culiacán, tras el operativo fallido para la captura de Ovidio Guzmán López.

“En este caso la familia pide disculpas al pueblo de Sinaloa, de Culiacán en especial, y ellos se harán cargo de las lesiones y de un muerto creo que hay por ahí, ellos no tienen ningún inconveniente, ¿hay ocho muertos?, los que sean hombre, no hay ningún problema, se les va a apoyar económicamente a las familias”, manifestó José Luis González Meza.

Te puede interesar: Familia de ‘El Chapo’ agradecerá liberación de Ovidio

La defensa agradeció a nombre de los familiares que no hubiera abuso de autoridad por parte del Ejército y la Guardia Nacional en la detención del hijo de “El Chapo” Guzmán.

“Es un mensaje muy corto de agradecimiento al presidente de la República López Obrador, a su equipo de seguridad nacional y muy muy agradecida toda la familia, muy contenta, ya él está en un lugar seguro y finalmente agradecerles que no fue torturado, como se acostumbraba en el pasado, no fue venadeado, ni le aplicaron la ley fuga”, indicó el abogado.

José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto sostuvieron que Ovidio Guzmán López permaneció detenido durante aproximadamente cinco horas, fue interrogado y posteriormente liberado por órdenes directas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto