Conecta con nosotros

México

Canícula llegaría a México en la segunda quincena de julio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé que la canícula se establezca durante la segunda quincena de julio en el sur, sureste, noreste y zonas del centro de México.

El inicio, duración e intensidad de este evento climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, están asociados a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe.

Asimismo, a la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

El organismo precisó en un comunicado que observaciones realizadas en los últimos días muestran una disminución de las lluvias, lo que propicia un incremento de las temperaturas en dichas regiones del país.
Con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución de 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo.

El temporal de precipitaciones en 2019 inició durante la primera semana de junio en las entidades del centro del país y en la segunda quincena del mismo mes en el sureste; después del primer pico máximo de lluvias, se observó que éstas han disminuido en dichas regiones, condición característica del inicio de la canícula.

Este año, el fenómeno se podría presentar en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero, así como la zona central del país.

La canícula tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Estados Unidos negará asilo a migrantes que entren al país por México

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que rechazará solicitudes de asilo de extranjeros que entren a Estados Unidos por tierra a través de México.

La medida, que entrará en vigor el martes 16 de julio, es un paso más en el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración Trump, y tiene como destinatario a los cientos de miles de centroamericanos que cruzan territorio mexicano para llegar a su frontera sur y pedir refugio.

En un comunicado, el Departamento de Justicia detalló que el Poder Ejecutivo cuenta con la autoridad delegada por en Congreso para “mejorar la integridad del proceso de asilo”.

Según la Ley de Migración vigente, están en su derecho de “colocar más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos”.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Carlos Slim cae en el encanto de Miniso; compra la tercera parte de acciones

El empresario mexicano Carlos Slim compró la tercera parte de las acciones de Miniso.

A través de Grupo Sanborns, el magnate adquiere más del 18 por ciento del capital social de Miniso BF Holding, según un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recoge Reforma.

Por causa de lo cual, la participación de Grupo Sanborns en Miniso se incrementará durante los próximos días a través de la adquisición de partes sociales hasta alcanzar el porcentaje de participación total de 33.27 por ciento en la cadena minorista.

El acuerdo entre la empresa que administra Patrick Slim Domit, hijo del magnate, así como la firma china, se encuentra sujeto a las autorizaciones correspondientes.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rechaza Senado viraje de EU en política de asilo

El Senado de la República rechazó el viraje de la política de asilo de los Estados Unidos y no autorizará que México se convierta en tercer país seguro, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, criticó la decisión de Estados Unidos y anunció que el Senado buscará tener contacto directo con sus pares del vecino país del norte.

Para nosotros, la decisión estadounidense merece respeto, pero no podemos dejar de expresar que se trata y refleja un unilateralismo que es contrario al principio de corresponsabilidad regional, impulsado por México hacia la situación migratoria», dijo.

Dado que la decisión de Estados Unidos obligará a México a atender en su territorio a los migrantes que esperaban la resolución a su solicitud de asilo, Ricardo Monreal reiteró que el Senado de la República no autorizará que México sea considerado un tercer país seguro.

Ni de facto ni de hecho, por eso es que ahora necesitamos que México continúe trabajando desde el respeto irrestricto de los derechos humanos, y apego a los compromisos internacionales, y a su propia legislación, conforme a este tema migratorio», aseguró.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto