Conecta con nosotros

México

Canícula llegaría a México en la segunda quincena de julio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé que la canícula se establezca durante la segunda quincena de julio en el sur, sureste, noreste y zonas del centro de México.

El inicio, duración e intensidad de este evento climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, están asociados a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe.

Asimismo, a la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

El organismo precisó en un comunicado que observaciones realizadas en los últimos días muestran una disminución de las lluvias, lo que propicia un incremento de las temperaturas en dichas regiones del país.
Con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución de 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo.

El temporal de precipitaciones en 2019 inició durante la primera semana de junio en las entidades del centro del país y en la segunda quincena del mismo mes en el sureste; después del primer pico máximo de lluvias, se observó que éstas han disminuido en dichas regiones, condición característica del inicio de la canícula.

Este año, el fenómeno se podría presentar en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero, así como la zona central del país.

La canícula tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Roban 957 mil cubrebocas y los hallaron en bodega del Edomex

Agentes de la Fiscalía de Tultitlán catearon una bodega del conjunto industrial Tultipark II, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, donde se recuperaron 638 cajas que contenían 957 mil cubrebocas marca OFP KN95.

Mediante un comunicado,se indicó que los cubrebocas, cuyo valor se estima en unos 60 millones de pesos, se reportó como robada el pasado 27 de mayo en la carretera Cautitlán-Lechería, Estado de México.

Luego de recibir la denuncia por el robo de los cubrebocas, el órgano de procuración de justicia inició la investigación por el delito de robo con violencia, identificando el inmueble que podría contener las cajas plagiadas, equipadas con un dispositivo GPS.

Tras recabar los datos de prueba, el representante social solicitó a un juez liberar la orden de cateo para la bodega referida.

Una vez otorgada, personal de la fiscalía mexiquense (FGJEM), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México y la policía municipal, realizaron una movilización en lugar.

Derivado de estos hechos, la bodega del complejo industrial Tultipark II quedó asegurada en tanto se realizan las indagatorias para asegurar a personas relacionadas con el robo de estos cubrebocas en el Estado de México.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Desaparecen 10 policías y dos personas a las que escoltaban en Jalisco

Diez policías de Colima y dos civiles desaparecieron en el estado vecino Jalisco, así lo informaron este sábado autoridades locales.

El viernes, en conversación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, abordamos la desaparición de 10 elementos de la policía estatal y 2 civiles en el Estado vecino», informó el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, en su cuenta de Facebook.

Y es que, el pasado jueves, los policías de Colima acompañaron a un grupo de empresarios al municipio de La Huerta, en Jalisco, en donde planean desarrollar proyectos de inversión, informó la Secretaría de Seguridad de Colima en un comunicado.

Los empresarios que solicitaron la protección de los elementos de seguridad estatales regresaron del lugar a bordo de un helicóptero y se encuentran a salvo. Sin embargo, se tiene conocimiento de otros dos civiles que estuvieron en el mismo lugar y están en calidad de desaparecidos», agregó la dependencia.

Mientras que la mañana del viernes, las autoridades de Colima perdieron contacto con los policías y solicitaron ayuda tanto al gobierno de Jalisco como a las autoridades federales para iniciar una búsqueda conjunta.

Durante las primeras horas de búsqueda fueron localizadas en la zona limítrofe de Colima y Jalisco las tres unidades adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública que fueron utilizadas por los elementos desaparecidos», detalla el comunicado.

Las camionetas estaban abandonadas en terrenos despoblados, aunque no se encontraron indicios de violencia, reportó la secretaría de Seguridad de Colima.

El estado de Jalisco, cuya capital, Guadalajara, es la segunda mayor ciudad mexicana, con mayor inseguridad desde hace más de cinco años, por la actividad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El impacto de la actividad criminal no ha cedido en México pese al confinamiento social sugerido por el gobierno desde finales de marzo para frenar el avance del COVID-19 en Jalisco.

Fuente; Uni TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

#AmloVeteYa: Se manifiestan en 70 ciudades para exigir la renuncia del presidente

En medio de la pandemia del Covid-19, una caravana de autos se moviliza en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador
Este sábado, justo cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia a causa del Covid-19, el denominado Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) realiza una manifestación “para exigir la dimisión del presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la propia organización, la protesta tendrá presencia en 70 ciudades del país entre las que se encuentran: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Chihuahua, Culiacán, León, Mérida, Oaxaca, Querétaro, Tampico, Tijuana, Xalapa y Zacatecas.

En la Ciudad de México, un convoy de vehículos partió del Auditorio Nacional a las 10:00 horas y avanzó sobre Paseo de la Reforma hasta llegar a Palacio Nacional, en donde decenas de ciudadanos inconformes manifiestan su rechazo a las políticas aplicadas por el mandatario mexicano.

En lo que va de esta mañana, en redes sociales los hashtag #AmloVeteYa y MéxicoNoTeQuiereAMLO se han vuelto tendencia al tiempo que circulan varios videos de las caravanas en diversas ciudades del país.

En las imágenes se observa a decenas de vehículos en las principales avenidas de ciudades como Mérida (Yucatán), Guadalajara y Puerto Vallarta (Jalisco) o Puebla, en donde la consigna principal es la renuncia de López Obrador.

Las escenas también se han repetido en la ciudad de Querétaro y en el municipio de San Juan del Río (Querétaro), en donde decenas de ciudadanos a bordo de sus vehículos, aseguran no estar de acuerdo con las acciones que el mandatario ha tomado en medio de la pandemia del Covid-19, así como el rechazo a la construcción del Tren Maya o el freno a las energías limpias .

En San Luis Potosí, medios locales reportaron que cientos de automovilistas han recorrido las principales avenidas de la capital con la consigna “¡Obrador, Obrador, vete por favor!” y letreros con la exigencia “AMLO vete ya” y “Fuera AMLO”.

Con la intención de contrarrestar la movilización, los seguidores de López Obrador desarrollaron el hashtag #AMLOSeQueda, el cual también ya se volvió tendencia en redes sociales.

De acuerdo con el Frente Nacional AntiAMLO, este domingo habrá una manifestación en Houston, Texas en frente del Consulado de México.

A pesar de que hasta este viernes 29 de mayo, México reportaba 84,627 casos confirmados acumulados de Covid-19, 16,209 casos activos y 9,415 fallecidos y a que ese mismo día el propio gobierno federal presentó un mapa del país en donde 31 estados (excepto Zacatecas) se encuentran pintados de rojo, lo que significa el riesgo máximo de contagio; Andrés Manuel López Obrador determinó que a partir de este 1 de junio, el país regrese a lo que ha llamado “la nueva normalidad”.

Sin embargo, varios especialistas han advertido que levantar el confinamiento en el momento en que los contagios siguen en aumento, es una decisión precipitada.

“De ninguna manera hemos concluido con la primera ola (de contagios) de hecho ni siquiera hemos llegado a la meseta. Según los informes técnicos diarios, no hay evidencia de que ya esté reduciéndose el número de contagios. Lo que hemos visto es que la epidemia va para arriba y deberían pasar por lo menos dos semanas sin estos incrementos para hablar de un desconfinamiento”, advirtió Alejandro Macías, integrante de la comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para atender el coronavirus y quien habló con El Universal.

“Me parece que en estos momentos no podemos ponerle una agenda al virus (…) la pandemia todavía no va para hacer ese tipo de planes” dijo.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto