Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitan para reforzar atención a víctimas de abuso sexual infantil

Con el objetivo de reforzar la atención a víctimas de abuso sexual infantil, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ofreció un taller al personal de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Chihuahua y Juárez, con la participación del experto, consultor y terapeuta Dr. Eusebio Rubio-Aurioles.

En el taller se proporcionaron herramientas para trabajar de forma directa en situaciones de violencia, además de compartir alternativas para la detección, prevención y atención de abuso sexual en niñas y niños.

El doctor Rubio-Aurioles explicó que la violencia sexual es una problemática que se encuentra “normalizada” tanto en la sociedad como en las relaciones.

Enfatizó que la educación sexual integral es la herramienta más eficaz para prevenir desde temprana edad el abuso sexual infantil, brindando elementos al nivel y grado de desarrollo de las niñas y los niños, que les permitan la integración de valores fundamentales como el respeto, cuidado y reconocimiento de su cuerpo.

También se abundó sobre los componentes legales y terapéuticos, así como las formas de abuso a las que más recurren los agresores.

El experto sostuvo que en el país hay una alarmante cifra de embarazos en adolescentes, y aunque es un problema multifactorial, una de las razones más preocupantes es la violencia sexual que generalmente se ejerce por familiares o personas cercanas.

“Se estima que cada 25 minutos se comete un delito sexual en contra de niñas y/o niños en México. Ya sean niñas o niños, de cualquier nivel socioeconómico, nada les exenta de padecer un abuso”, alertó el tallerista.

Otro aspecto que destacó el doctor Rubio-Aurioles fue la comprensión de este delito a partir del daño que se genera en la niña o el niño, y no desde la motivación del agresor para cometer el abuso.

“Nunca debe justificarse una agresión contra una niña o niño, y el agresor siempre es el responsable”, aseveró.

A estas capacitaciones asistieron alrededor de 60 personas tanto en Chihuahua como en Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Afirma Pérez Cuéllar «estar listo y montado para el 2021»

El Senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, aseguró este miércoles que está “listo, montado y armado” para la gubernatura del estado, de cara al proceso electoral que se avecina en 2021, donde buscará ser el candidato por Morena.

Dijo que el siguiente paso en su carrera política, es aparecer en la boleta electoral de las próximas elecciones, aun cuando el partido al que pertenece no ha dado una postura sobre quienes serán los candidatos para los siguientes comicios.

Sin embargo, aclaró que aún cuando éste es un destape oficial de sus intenciones, seguirá trabajando en el encargo que tiene, como Senador de la República.

Luego de criticar las acciones del actual gobierno del estado en el cual aseguró que no existen obras, apoyos y seguridad, alzó la mano para ir por la candidatura estatal, para la que dijo, está «armado y montado».

Cabe destacar que la declaración se dio luego de que la alcaldesa María Eugenia Campos asegurara que desea ir por la candidatura del PAN para la gubernatura e invitara los aspirantes a «estar puestos hasta el final».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¿Cuánto costaron las obras públicas que realizó Municipio durante 2019?

Durante 2019, como parte de los trabajos de auditoría de obra pública que se realizan en la Sindicatura, se contabilizó un gasto total del $ 403,567,572.68 provenientes de un total de 193 contratos a 79 contratistas de trabajos de construcción realizados tanto a la Dirección de Obras Pública Municipales como al Consejo de Urbanización Municipal.

Entre las obras de más inversión para el Municipio destacan en primer lugar la ampliación de la Gaza Universitaria al norte de la ciudad, con un contrato por $49,801,954.47 propuesta para entregar el 17 de marzo del presente año, en segundo lugar se ubica la construcción del puente de conexión de la calle Tabalaopa a Quinta Real cuyo contrato asciende a $22,749,035.16 que tiene como fecha de entrega el 29 de marzo de este año y en tercera posición la reubicación y reposición del colector de agua de la vialidad Sacramento por un monto total de 19,069,548.43 previsto para entregarse el primero de enero.

Respecto a los contratistas por licitación pública con mayores importes en sus contratos la Sindicatura ubica como destacados en primer lugar Constructora Figosa SA de CV con 6 contratos por $67, 917,570.13, en segunda posición un contrato ubica a MERP Edificaciones y Terracerías Sa de CV por $49,801,954.47 seguido de Sthal Construcciones SA de CV por $40, 279,967.16 relativos a 5 contratos.

En tanto a lo que se refiere a contratistas por invitación en primera posición se ubica la empresa Opciones de Calidad y Servicios SA de CV por 1 contrato que asciende a $ 2,328,900.83, en segunda posición se ubica el consorcio Axis Arquitectura con un contrato de $ 2,087,225.56 y a construcciones Marro SA de CV en tercera posición con un contrato cuyo monto es de $ 2,083,579.55.

El desglose de los tres contratistas por adjudicación directa con mayor importe durante 2019 corresponde en primer lugar Joel Óscar Esparza González con 8 contratos que suman un total de $ 7,060,409.67, seguido, de nueva cuenta, por Sthal Construcciones SA de CV por 8 contratos cuyo monto asciende a $ 5,174,275.26 y en tercera posición se encuentra Héctor Castro Chávez con tres contratos por $ 4,839,684.88.

El informe completo del total de contratos, montos y contratistas puede ser consultado directamente en la sección Cómo vamos en obra pública del sitio oficial www.sindicatura.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Trabajan en forestación de avenida Fuerza Aérea y pinta camellón

La Dirección de Mantenimiento Urbano, trabaja en la forestación del camellón ubicado en la avenida Fuerza Aérea, desde su intersección con la carretera a ciudad Aldama, hasta la avenida Juan Pablo II.

Personal del vivero municipal, son los encargados de realizar los trabajos donde se plantarán un total de 58 árboles de las especies Cedro Limón y Huizaches, a lo largo de la mencionada avenida.

De la especie Cedro Limón, se plantarán 32 árboles desde el cruce de la avenida con la carretera a Aldama, hasta su intersección con la calle Palestina, mientras que de ese cruce hacia la avenida Juan Pablo II, se colocarán 26 Huizaches.

Es de señalar, que aunado a los trabajos de forestación, personal de la Subdirección de Espacios Púbicos se encuentran realizando acciones de pintura en el camellón central de la citada artería de vial.

En otro punto de la ciudad, se realizó la fumigación de 46 árboles de la especie Encino, ubicados en la avenida Ocampo, desde el Paseo Bolívar, con rumbo hacia la avenida Fuentes Mares.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la ciudadanía por mantener las áreas verdes en buenas condiciones y generar más y mejores espacios para las y los chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto