Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitará el Poder Judicial a personal de Seguridad Pública Municipal

El Poder Judicial del Estado firmó un convenio de colaboración con el Municipio de Chihuahua, con el fin de brindar capacitación a elementos de la Dirección de Seguridad Pública en materia de mecanismos alternos de solución de conflictos, con el fin de cumplir con la implementación del Programa de Justicia Cívica que impulsa la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en algunos municipios del país.

Dicho programa incluye entre otras cuestiones, brindar a la comunidad del Municipio, una adecuada canalización de sus necesidades, mediante la resolución de conflictos de manera alternativa para generar conciencia ciudadana.

Con este convenio, el Poder Judicial se comprometió a brindar capacitación a los empleados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que es el personal que está en constante cercanía con ciudadanos en conflicto. Para ello, el Instituto de Justicia Alternativa impartirá a un máximo de 30 empleados, el “Diplomado de Mecanismos Alternos en Solución de Conflictos” con una duración de 180 horas ofrecido por personal certificado en la materia, con lo que se atenderán temas diversos que auxiliaran al personal en su función como mediador, buscando que ellos a su vez capaciten al personal de la Dirección, para solucionar conflictos entre particulares de manera inmediata.

El convenio de colaboración fue signado por el Magdo. Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y por la presidenta Municipal, Lic. María Eugenia Campos Galván; acompañaron en la rúbrica, la directora del IJA, Lic. María del Rosario Ramos Oquita; la directora del INFORAJ, Lic. Érika Mireya Mendoza García; el secretario del Ayuntamiento, Lic. César Gustavo Jáuregui Moreno y el director de Seguridad Pública Municipal, Ing. Gilberto Loya Chávez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Recibe la Auditoria Superior del Estado (ASE) la Cuenta Pública Estatal 2019

El Congreso del Estado, recibió por conducto de la Auditoría Superior la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2019, por parte del Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, la cual tiene como fecha límite para ser presentada el día último del mes de febrero.

En el acto estuvieron presentes el Auditor Superior, Héctor Acosta Félix, el Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el Diputado Miguel Ángel Colunga y funcionarios de la ASE.

La cuenta pública es el informe integral de la gestión financiera de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos constitucionalmente autónomos.

La Auditoría Superior del Estado, de acuerdo con la nueva Ley de Fiscalización Superior deberá realizar la revisión de la misma y entregar los resultados de las auditorías a más tardar el 15 de diciembre de este mismo 2020.

Al respecto el Auditor Superior dijo que los resultados de la revisión de esta cuenta se conocerán de forma más oportuna, ya que con los procesos que contempla la nueva ley se podrán dar informes parciales de auditorías durante el 2020, además recordó que los resultados ya no estarán supeditados a la aprobación del Congreso Local.

Las auditorías a los entes estatales iniciarán la próxima semana y precisó que en los municipios se hizo desde principios de este mes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cumple Coparmex Chihuahua 84 años de creación

En el marco de la celebración del 84 Aniversario del Centro Empresarial Chihuahua de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), miembros del Consejo Directivo, staff operativo y empresarios afiliados al sindicato patronal se reunieron en un ameno y emotivo brindis.

En su mensaje, el presidente Federico Baeza Mares recordó que COPARMEX Chihuahua fue la quinta representación fundada en el país, el 28 de febrero de 1936, por iniciativa de un distinguido grupo de empresarios liderado por Don Rafael Vallina García, posterior al nacimiento de la Confederación Nacional, en Monterrey, Nuevo León.

Hizo énfasis en que el Centro Empresarial ha sido uno de los más destacados a nivel nacional a través de los años, mismo que engendró cuatro representaciones más en el Estado: Delicias, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral y
Cuauhtémoc. Añadió que en la actualidad está en proceso el apoyo para la conformación de una representación nueva en Camargo.

Reconoció que actualmente hay una buena dinámica y unión entre agremiados y directivos, y agradeció a los socios, consejeros, equipo operativo y voluntarios que se han integrado para representar al centro patronal en distintos ámbitos.

«Es una historia y hay muchos temas, podemos juntar miles de anécdotas en 84 años; le deseo a la COPARMEX que sean cientos más y que a través del tiempo sigamos creciendo y representando a nuestros agremiados», puntualizó.

Asimismo, agradeció a las empresas patrocinadoras: Aldila, Radiorama Chihuahua, Referente, Aspel, Expomontaje y La Cocina de Rosy, por su ejemplo, disposición y solidaridad para colaborar en eventos de calidad como el brindis de aniversario.

Posteriormente, Federico Baeza, expresidentes y socios, procedieron al corte de listón inaugural de dos nuevas áreas del Centro Empresarial, con capacidad para 54 personas, que serán utilizadas para impulsar una mayor formación y capacitación empresarial.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Indagará Pérez Cuéllar posibles demandar en contra de las Leyes de Ingresos de Chihuahua

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar,dio conocer que buscará reunirse con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para conocer de primera mano y analizar la presunta presentación de 182 demandas de acción de inconstitucionalidad que fueron enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativas a las leyes de ingresos del Gobierno del Estado de Chihuahua y los municipios.

El senador chihuahuense, manifestó que sorprendió una supuesta demanda presentada por la Presidencia de la República, relativas a las leyes de ingresos del estado grande, que buscan invalidar cobros como el Impuesto Universitario el Derecho de Alumbrado Público (DAP) entre otros conceptos.

Explicó el senador morenista, que las acciones de inconstitucionalidad habrían sido presentadas entre los días 6 y el pasado 14 de febrero y actualmente se encuentran en proceso de admisión a trámite, para que sean revisadas por el Pleno de la Suprema Corte.

Detalló Pérez Cuéllar, que las demandas, según la Consejería Jurídica, son inconstitucionales por una sobretasa al Impuesto sobre Traslación de Dominio -destinada a las universidades autónomas de Chihuahua y Juárez-, mientras que la CNDH descalificó el cobro extra por alumbrado público.

Por tal motivo, el senador Pérez Cuéllar, manifestó que estará al pendiente de este posible procedimiento, que podría tener repercusiones negativas para el estado y sus municipios, y agregó que de ser cierto que se presentaron dichas controversias, llamará al diálogo a las instancias involucradas para evitar cualquier afectación al pueblo de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto