**Cárteles en crisis por ruptura de pactos criminales *Pleitos por planteles y sentimentales, motivos de crimen de Matilde Gil *Corral va a lucirse a la Conago ¿se podrá rudo? *Secretaría de Cultura, estancada en el grillerío *Enroques administrativos en Congreso *Camioneros contra las cuerdas

4184

Cárteles en crisis. La caída de las estructuras político-criminales en varias entidades, luego de la paliza que se llevaron los gobiernos enquistados de delincuentes hasta la médula, ha generado un descontrol en las plazas, pues en cuanto un grupo se debilita, aparecen uno o más listos para reemplazarlo, en el interminable círculo vicioso que genera la absurda prohibición de las drogas, que no ha dejado más que muertos.

Cártel de Sinaloa, en guerra. Según filtraciones y análisis de especialistas, la extradición del ‘Chapo’ Guzmán habría dejado un hueco de poder que nunca existió antes pues las cárceles mexicanas fueron simplemente otro tipo de oficinas para la operación criminal. Ahora en EU la cosa cambia y realmente perdió el control, por lo que sus hijos, su hermano y Dámaso López se pelean la cabeza del cártel.

Estructura criminal única. Así es el Cártel de Sinaloa, pues en vez de contar con un mando vertical y único, se trata más bien de una confederación de grupos criminales divididos en células, mandos e intereses que no siempre coinciden. Esto podría ser una razón más del recrudecimiento de la violencia en Chihuahua, que dejó siete asesinatos en menos de 15 horas… y las autoridades federales sólo le apuestan a atizar el fuego.

Esposa de líder del PT, asesinada por pleitos personales. Así trascendió en la audiencia donde los imputados aseguraron que Matilde Gil, madre, esposa e integrante de una familia reconocida por su dilatada influencia en la política local, habría sido asesinada por una persona con quien mantenía una relación laboral y sentimental, en el que se involucraron celos y luchas de poder por el control de un plantel que acabaron de manera lamentable. Se podrá atacar mucho a la Fiscalía, pero el caso parece haber sido esclarecido, falta atrapar a los dos prófugos.

Corral se fue a la Conago, una especie de sindicato de gobernadores que en algún momento constituyeron un nutrido grupo de poder que le hacía sombra hasta al presidente, pero que con el regreso del PRI a Los Pinos se ha convertido de nuevo en una simple coordinación y espacio de diálogo. Ahí los recibirá el vapuleado Graco Ramírez, y quedará como nuevo presidente Miguel Ángel Mancera. Lo acompañan el fiscal general, César Augusto Peniche, y el coordinador de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz.

Podría salir una postura interesante de Corral, quien fue el único mandatario panista que se opuso a la militarización de la seguridad, y ha abogado por apostarle a lo social, a modelos distintos a los que ya demostraron su ineficacia. También podría presumir su plan de austeridad que según le ha ahorrado al estado más de 300 millones de pesos, y exigir castigo contra gobernadores prófugos y corruptos, en especial César Duarte, desde luego.

Mientras, grillerío en cultura. Desde el inicio de la administración la Secretaría de Cultura ha sido un dolor de cabeza. Si bien hay mucho talento y convicción, también hay grillas amargas, luchas desesperadas por el poder y el ir y venir de intereses que buscan nóminas, espacios y puestos, pero del interés cultural, nada. En muchas de estas luchas por el poder ha salido a relucir un movimiento grillero que venden como feminismo, pero que se emplea para pisotear a otras mujeres y ocupar espacios. Vienen cambios grandes y urgentes.

También en el Congreso hay enroques. Muchos de los personajes que Miguel Latorre coló apenas hace unos meses, miembros de su círculo cercano, podrían salir pronto según amagó el nuevo coordinador de la bancada panista, Jesús Villarreal.

La entrega de concesiones de transporte público al Ayuntamiento para el manejo de rutas alimentadoras se podrá dar sin licitaciones, aseguró la diputada panista Rocío González.

Camioneros contra las cuerdas. La bestia monstruosa que es el transporte público en la entidad podría llegar a su fin pues tanto han estirado la cuerda que muchos ven más viable limpiar el sector a fondo y pasar las concesiones a los Ayuntamientos antes que seguir aguantando amagos, paros, abusos y el pésimo servicio de siempre, que les deja ganancias a manos llenas. Ahora quieren aumento a como dé lugar, a pesar de ofrecer un servicio de porquería.

Escribe tu comentario

Comentarios