Conecta con nosotros

Slider Principal

Casos de sarampión se han triplicado en el mundo, alerta OMS

En los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364 mil 808 casos de sarampión, tres veces más que los 129 mil 239 en el mismo periodo de 2018, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó cómo la incidencia de la enfermedad en África se ha multiplicado por diez.

Madagascar (127 mil casos), Ucrania (54 mil 300) y la República Democrática del Congo (7 mil 500) fueron los tres países más afectados en el periodo, señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien subrayó que el número de casos en siete meses ya ha superado al total registrado en todo el año 2018.

Importantes brotes de esta enfermedad se han producido en países como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia.

Lindmeier resaltó que el aumento de casos está relacionado con distintos factores, que incluyen desde la falta de acceso a servicios de salud y vacunación a brotes en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas.

También citó entre esos factores la «desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse», en alusión a fenómenos como los movimientos antivacunas.

En Europa el número de casos registrados en los seis primeros meses del año ronda los 90 mil, más que la cifra total de 2018 (84 mil) y suponiendo un aumento del 120 por ciento (más del doble) con respecto a la primera mitad del pasado año.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Por qué no es bueno pedir un cargador de celular prestado

Seguramente te habrás dado cuenta: cuando necesitas cargar un smartphone y por algún motivo olvidas el cable y conector originales, pides uno prestado.

Incluso -hay que decirlo- hay gente en las oficinas que identifican que tienes un modelo similar y convierten en costumbre pedirte tu cable todo el día, ¿por qué todo el día?

Finalmente podemos darte una respuesta concreta.

Los teléfonos vienen con valores de fábrica establecidos. Mientras muchos de gama media ya cuentan con funciones de carga rápida. Esto quiere decir que difícilmente encontraremos un cargador “no original”, que funciones de forma óptima, sobre todo si no es exactamente el mismo modelo.

Para no estropear los equipos más allá de la entrada, los smartphones, y cualquier equipo con batería recargable eligen los valores mínimos de carga.

De ahí que una simple solicitud de préstamo de tu cargador se convierte en algo de todo el día. Incómodo y poco eficiente, por supuesto.

Igual ocurre cuando cargas tus equipos con la entrada USB a una computadora.

Recuerda que las PC y laptops no son equipos de carga, por lo que generalmente, se realizará de forma más lenta, poco efectivo si tienes prisa.

¿Lo mejor?, invierte en uno original, para casa, y trabajo. Debes saberlo, es incómodo para quien te lo presta.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Feminicidios tienen alza alarmante; Chihuahua y Edomex, estados más peligrosos

Comprender el enojo y la exigencia de un ¡ya basta! durante las marchas feministas de la semana pasada, implica empatía y capacidad de comprender que la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural y sistémico, que en los últimos años ha adquirido dimensiones de escándalo; por ello, a fin de dimensionar la magnitud del hartazgo se presentan algunos de los datos de contexto más relevantes de que se dispone en el país.

¡NI UNA MENOS!
La violencia homicida en contra de las mujeres presenta una peligrosa e inadmisible tendencia creciente en los últimos años en México; en promedio, en los diez años que van de 2009 a 2018, se han contabilizado 27,145 homicidios de mujeres; esto implica un promedio diario de 7.4 casos en el periodo analizado. Sin embargo, si se considera únicamente el año 2018, el cual ha sido el más violento en términos de homicidios de mujeres, el promedio es de 10 casos por día.
omprender el enojo y la exigencia de un ¡ya basta! durante las marchas feministas de la semana pasada, implica empatía y capacidad de comprender que la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural y sistémico, que en los últimos años ha adquirido dimensiones de escándalo; por ello, a fin de dimensionar la magnitud del hartazgo se presentan algunos de los datos de contexto más relevantes de que se dispone en el país.

Es cierto que para dimensionar la magnitud proporcional que hay en una sociedad en contra de las mujeres, es importante considerar el indicador relativo a las tasas por cada 100 mil mujeres. Sin embargo, dada la magnitud de lo que acontece en el país, y la gravedad que implica cada uno de los casos que se registran, dimensionar con números absolutos es relevante, pues permite mostrar la urgencia de hacer todo lo que se ha dejado de hacer para construir una sociedad de igualdad en todos los ámbitos de la vida social.
Así, la entidad que mayor número de homicidios intencionales totales ha registrado de 2009 a 2018 es Chihuahua, con 29,494 casos, de los cuales, en 2,650 las víctimas han sido mujeres. En segundo lugar, aparece el Estado de México, con 27,663 homicidios totales, de los cuales, en 3,864 las víctimas eran mujeres. Como puede verse, a pesar de la diferencia numérica, hay que considerar que el Estado de México tiene casi 5 veces más población que Chihuahua.

En tercer sitio aparece el estado de Guerrero, con 21,950 homicidios totales, de los cuales, en 2,000 casos las víctimas fueron mujeres; le sigue en ese orden el estado de Sinaloa (el cual es de algún modo la excepción a la regla), donde se han contabilizado 14,416 homicidios en el periodo señalado, con 792 casos de homicidios de mujeres. Las otras entidades con más de mil homicidios de mujeres, acumulados en el periodo de 2009 al 2018 son: la Ciudad de México, con 1,366, Baja California, con 1,303; Jalisco, con 1,286; Veracruz con 1,224; Guanajuato, con 1,169; Tamaulipas con 1,120; Michoacán con 1,032 y Nuevo León con 1,024 víctimas mujeres.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Alertan en México por picadura de mosco negro, transmisor de virus mortal

Autoridades sanitarias alertaron por la presencia del “mosco negro”, transmisor de un virus mortal que puede provocar encefalitis equina , un virus que afecta a los caballos, pero también a los humanos.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco “aedes taeniorhynchus”.
La dependencia estatal informó que hasta el momento han sido hallados algunos moscos negros en la entidad, pero no se han dado casos en concreto de muertes por dicha enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el llamado “mosco negro” se contagia cuando pica a aves portadoras del virus, luego el vector afecta a caballos, humanos e otros mamíferos al picarlos.

Lo anterior significa que el virus solo se transmite a través de los mosquitos, las personas y los caballos no lo transmiten de forma directa.

“Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se han dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones”, dijo el titular del Departamento de Control de Vectores, Jorge Palacios Vargas.

Afirmó que ya se tomaron las acciones para reforzar y ampliar las medidas de control.

¿Qué es la encefalitis equina?
La encefalitis equina es la inflamación del cerebro y podría no mostrar síntomas hasta causar la muerte del animal o la persona infectada.

Algunos de los síntomas pueden confundirse con los de la gripe o influenza: dolor de cabeza, dolor de músculos y alucinaciones, pérdida de sensibilidad y parálisis o rigidez, problemas con el habla o audición, náuseas y vómito, e irritabilidad.

De acuerdo con los especialistas, no existen vacunas contra esta enfermedad, pues la mejor manera de prevenirla es evitar que los moscos transmisores piquen.

Con información de El Universal y Notimex.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto