Conecta con nosotros

Acontecer

Celebran su día los abogados

Hoy se celebra el Día del Abogado en México, el cual fue instaurado hace 54 años, en 1960 por el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, a petición de un comité encabezado por Don Federico Bracamontes Gálvez, fundador de Grupo Diario de México y Grupo Diario de Morelos.

En sus inicios, esta celebración reunió al gremio de los abogados a través de diversos festejos para conmemorar su profesión, engalanando la celebración con una recepción realizada en el Palacio de Bellas Artes que contaba con la presencia del ejecutivo federal.

Durante la primera celebración, en 1960, asistió el entonces Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Fernando Román Lugo, en representación del Presidente de la República, Adolfo López Mateos, quien declaró instituido el Día del Abogado.

Para el festejo de 1961, el Presidente recibió de manos de Federico Bracamontes, el galardón “La Cruz de Honor a la Dignidad Profesional”, otorgada por el Comité Fundador del Día del Abogado, en reconocimiento a su carrera en las leyes y la instauración de este festejo.

A partir de esta celebración, los mandatarios posteriores, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, fueron recurrentes invitados de honor a este festejo; mientras que los ejecutivos Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón –titulado de la Escuela Libre de Derecho– asistieron a la
festividad.

Hace 5 décadas

Hace más de 50 años comenzó en México el surgimiento de una “tradición” en la Presidencia, la cual señalaba que para tomar las riendas del país el mandatario debía ser un hombre formado en Derecho, materia que con el paso del tiempo se consolidó como semillero de grandes personalidades y actores relevantes en la vida política del país, y enmarcaba con la elección de un abogado como Ejecutivo federal.

A raíz de que el Gobierno de Adolfo López Mateos instaurara la celebración del Día del Abogado, que se conmemora el 12 de julio, durante las décadas de los 60 y 70 los festejos destacaron por reunir a los líderes de esta profesión con los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, regentes, legisladores, académicos, empresarios y medios de comunicación, entre otros actores de la vida
pública.
No obstante, la usanza de los presidentes abogados, y la profesión misma, perdió fuerza y relevancia ante la coyuntura global, los cambios de paradigmas y el propio desarrollo histórico en México, ocasionando que los abogados fueran relegados de los primeros planos de la vida nacional, desplazados por los mandatarios formados en las aulas de Economía.

“El Derecho fue semillero de presidentes de la república; dejó de serlo con la llegada de la globalización, que privilegio a la economía por encima de las leyes y la sociedad. Hoy, los abogados son desestimados en la vida política, sin embargo, siguen siendo parte fundamental en la vida social del país”, destacó Jorge Eduardo Pascual López, presidente del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA).
A su vez, Armando Quirasco Hernández, rector de la Barra Nacional de Abogados, apuntó que la transición entre presidentes, abogados y economistas se da con Miguel de la Madrid, quien era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero nunca ejerció profesionalmente esta carrera, y, en cambio, privilegió la visión económica que adquirió en Harvard.

En este sentido, Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, consideró que la pérdida de relevancia política de los abogados fue producto del desarrollo del país, ya que, a su vez, los mandatarios derivados de la Revolución Mexicana, militares en su mayoría, tuvieron que ceder las riendas del país a quienes se encargarían de encaminarlo por la institucionalidad y las leyes.

“Mientras que los gobiernos de De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo –los tres con perfiles tecnócratas– se orientaron hacia la política del país, debido a la coyuntura de una mayor apertura económica y crisis recurrentes”, agregó.

Por otra parte, Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho, apuntó que, en la actualidad, la práctica y la profesión de los abogados han disminuido su valor e importancia en la vida del país ante el “surgimiento desmesurado” de las escuelas “patito” en esta materia, ya que producen abogados con una “pésima” calidad educativa y ética.
Los entrevistados coinciden en que los abogados del país necesitan retomar el rol que por décadas desempeñaron a favor del beneficio de México, sobre todo en un entorno donde las leyes, no sólo la economía, serán fundamentales para el crecimiento de la nación.

celebran-su-dia-los-abogado

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

En esta lujosa y millonaria zona residencial en España vivía Emilio Lozoya

“La Zagaleta“, es el fraccionamiento de super lujo de España en donde fue detenido Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Está ubicada a 20 kilómetros de Marbella, en la Costa del Sol, paraíso del turismo europeo.

Setareh Mohregi, empleada de empresa inmobiliaria, comentó: “La Zagaleta se considera la urbanización más exclusiva a nivel europeo y me puedo atrever a decir que a nivel mundial”.

Tiene vista ya sea al Mar Mediterráneo, a las costas africanas o alguno de sus dos campos de golf de 18 hoyos.

Cuenta con una casa club y un club hípico, y atención personalizada de 100 empleados.

Setareh Mohregi, empleada de empresa inmobiliaria, señaló: “El cliente que quiere La Zagaleta busca la privacidad y quiere pasar desapercibido”.

La Zagaleta es inaccesible para cualquier visitante.

De acuerdo con un video publicitario, el propio fraccionamiento selecciona a los supermillonarios que viven ahí.

Setareh Mohregi, empleada de empresa inmobiliaria, dijo: “Hay villas que pueden empezar por los 3 millones 900 mil euros con una parcela, en torno de 5 mil y unos 600 metros cuadrados de casa hasta la de 32 millones de euros que tiene 14 mil metros cuadrados de parcela y unos 3 mil 800 de casa”.

Sus 240 mansiones disponen de 900 hectáreas de terreno.

Los nombres de los propietarios permanecen anónimos.

Setareh Mohregieri, empleada de la empresa inmobiliaria, indicó: “alberga 420 villas en total, de las cuales están ya construidas 240”.

El diario “El País” lo define como el vecindario más exclusivo de España, donde viven empresarios, futbolistas y multimillonarios de Silicon Valley.

No se sabe en cuál de sus villas se alojaba el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, antes de ser detenido.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Kansas City son los Jefes del Super Bowl LIV

Los Jefes de Kansas City son los campeones del Super Bowl LIV al vencer por marcador de 31-20 a los 49ers de San Francisco en un partido donde los pupilos de Andy Reid se repusieron en el último cuarto de una desventaja de 10 puntos.

La defensiva de San Francisco impuso condiciones en los primeros tres cuartos del partido, incluso Mahomes fue interceptado en el inicio del último cuarto, sin embargo, los de San Francisco se desmoronaron y recibieron 21 puntos sin respuesta en los últimos seis minutos de partido.

De tal modo, los Jefes llevarán a sus vitrinas el segundo trofeo Vince Lombardi de su historia, mientras que San Francisco fracasó en el intento de alcanzar a Nueva Inglaterra y Pittsburgh, las franquicias más ganadoras de la liga.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

How DPs over ‘Joker,’ ‘1917’ or More Took over Weather in accordance with Capture Perfect Shot: «It’s Stressful, But Thrilling»

With each film offering up its own particular challenges, from high tides to a 73-foot telescopic crane for a single shot, the five Oscar-nominated cinematographers share their most difficult moments to capture onscreen.

  • In Martin Scorsese’s lengthy crime epic with the many technical feats, the director still managed to surprise cinematographer Rodrigo Prieto. The challenging scene he didn’t anticipate: a quick shot of Frank Sheeran (Robert De Niro) helping Jimmy Hoffa’s (Al Pacino) Teamsters push some taxis into the Chicago River. Scorsese’s vision for the scene required operating the camera from a crane that could fly over the action. «This was a big challenge, because [after] take one, now the taxis are in the water,» says Prieto. «What if something went wrong and now you have to do another take?» Turns out, the answer was they’d have to wait three hours while a crane on a barge reset each car before going again. «So really, we had one shot at it,» he says. Which is why, when the first taxi got stuck and barely made it into the water before the camera passed, Prieto kept going. «The camera move ended up being slower than Scorsese expected, but the struggle made it realistic,» he says.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto