Chihuahua a la baja de Guerrero en la criminalidad

44

La Misión Alemana de Derechos Humanos Misereor sostuvo que el problema de la criminalidad en Guerrero es más complicado que el de Ciudad Juárez Chihuahua, ya que mientras allá la tendencia es a la baja, aquí la estadística registra un repunte importante.
Eckard Finsterer, encargado regional de Misereor para México, ofreció una conferencia de prensa después de realizar un recorrido por diferentes puntos de Guerrero.

Destacó que hay casos en los que la autoridad busca sancionar a los responsables de crímenes que violan los derechos humanos, entre ellos mencionó el caso de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuyos estudiantes fueron víctimas de un desalojo que costó la muerte de dos de sus compañeros.

“En ese asunto parece que se busca sancionar a funcionarios altos y vamos a estar atentos a lo que ocurra”, indicó Finsterer.

Respecto a la violencia dijo que hay un aumento muy claro en Guerrero, lo que contrasta con la tendencia que se observa en otras entidades de la República, incluso las que están en la frontera con Estados Unidos.

“En Ciudad Juárez por ejemplo, aunque hay muchos problemas vemos que la tendencia es a la baja, en tanto que en Guerrero la situación es al revés, tiene una tendencia hacia arriba”.

Indicó que en esta entidad algunos funcionarios asumen una actitud poco deseable para los defensores de los derechos humanos.

Comentó que el lunes visitó al dirigente indígena Maximino Catarino en el penal de Ayutla, quien fue torturado para que se declarara culpable de un delito que no cometió.

En su visita a la cárcel de Ayutla, observó “las condiciones infrahumanas en que permanecen los presos, ya que cuatro o cinco personas comparten una sola celda, en la que están desde las seis de la tarde hasta las siete de la mañana”.

Mencionó que se va de Guerrero muy preocupado por el hecho de que no haya una sola pista que permita dar con el paradero de dos campesinos ecologistas, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.

Antes de retirarse de Chilpancingo, Eckard Finsterer se reunió con el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez, quien le manifestó apertura para atenderlo en las visitas que tenga preparadas en el futuro.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta