Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua uno de los estados con cantidades más fuertes de recursos

Con recursos públicos, el gobierno federal erogó casi 2 mil millones de pesos para el pago de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 2011, muchos de los cuales recibieron sus salarios pese a ocupar cargos de elección popular, mientras otros se ausentaron de sus labores docentes por comisiones sindicales o para desempeñar puestos en dependencias, partidos y hasta presidencias municipales.

De acuerdo con el Portal de Cumplimiento del artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Elba Esther Gordillo recibió en los cuatro trimestres del año pasado 380 mil 438 pesos como comisionada en el centro de trabajo con la clave 15AGS0001S, donde también cobra su hija Maricruz Montelongo, quien obtuvo en ese periodo 335 mil 310 pesos.

En la escuela de la maestra, que se identifica en Tlalnepantla de Baz, estado de México, aunque contradictoriamente tiene el domicilio de Belisario Domínguez 32, en el Distrito Federal, que pertenece a la sección novena, se pagó una nómina de 120 millones 814 mil 529 pesos.

El ex yerno de Gordillo, René Fujiwara Apodaca, quien mantiene sus ocho plazas de profesor de enseñanza tecnológica, recibió 295 mil 66 pesos y su estatus se modificó al incluir una nueva clave (15FZT0015U) de centro de trabajo como supervisor escolar de zona número 15, en el tercer trimestre del año pasado. Esto, mientras el ex secretario general de dicha organización, Rafael Ochoa, cobró 99 mil 103 pesos en el primer trimestre del citado año, y luego, el 16 de marzo de 2011, terminó su comisión sindical y fue dado de baja de la escuela de la maestra y sus allegados.

El actual secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, obtuvo 382 mil 972 pesos el año pasado.

En total, por los cuatro trimestres de 2011, el gobierno de Felipe Calderón pagó mil 994 millones 528 mil 909 pesos al personal comisionado de la organización sindical. Las entidades donde se erogaron las cantidades más fuertes de recursos para el pago de estos docentes con comisión fueron en, primer lugar, Sonora, con 371 millones 319 mil 863 pesos; Distrito Federal, con 351 millones 117 mil 293 pesos; Chihuahua, con 334 millones 906 mil 393 pesos, y Campeche, con 233 millones 958 mil 360 pesos. Lo anterior, sin contar que en algunos trimestres muchos de los estados no reportaron la información respectiva.

En el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se notificó a los titulares del ramo en las entidades la actualización de la información al cuarto trimestre de 2011. Sin embargo, aunque el informe no ha sido entregado a la Cámara de Diputados, en la base de datos se encuentran los detalles de las nóminas por entidad.

Destaca, por ejemplo, que en Zacatecas el objeto y función de la comisión de la maestra María de la Luz Gallegos Torres fue la presidencia municipal de Pinos y que por ello se le pagaron en el cuarto trimestre 87 mil 343 pesos. El profesor Antonio Díaz Nava se fue a la alcaldía de General Pánfilo Natera y cobró de octubre a diciembre 82 mil 300 pesos.

Los comisionados en ese estado –la mayoría en alcaldías, algunos en el PRI y otros en las secretarías de Planeación y Desarrollo Regional, así como de Desarrollo Agropecuario– tuvieron un costo para el erario de 3 millones 773 mil 406 pesos tan sólo en el cuarto trimestre de 2011.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Prevén temperaturas agradables para fin de semana

Pronostico de clima relativamente agradable es el que, según la Coordinación de Protección Civil Municipal, se espera para este fin de semana, con una temperatura máxima de 26 y mínima de 7 grados centígrados, sin embargo es importante tomar las debidas precauciones para evitar problemas de salud.

Desde el viernes hasta el domingo se esperan cielos despejados y soleados con intervalos nubosos y ráfagas de viento moderadas que no superarán los 40 kilómetros por hora. La temperatura máxima esperada para el viernes es de 21 grados y la mínima de 7; para el sábado, la máxima de 25 y mínima de 8; en tanto el domingo se espera una máxima de 26 y una mínima de 10 grados.

A pesar de que el termómetro no registrará temperaturas extremas, la dependencia exhorta a la comunidad a abrigarse, tomar abundantes líquidos y resguardar a las mascotas, entre otras, a fin de prevenir enfermedades o problemas de hipotermia, sobre todo durante las mañanas y noches, cuando suele descender más la temperatura.

También es importante que los ciudadanos soliciten ayuda inmediata a la línea 9-1-1 o a través de la aplicación “Marca el Cambio”, la cual pueden descargar en su celular, en casos de emergencias propias o de terceros, para de esta manera poder brindar la ayuda oportunamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se registra choque y volcadura en campo menonita número 111

Ciudad Cuauhtémoc, Chih.- Un choque entre un vehículo particular y un camión de carga, se presentó aproximadamente a las 15:20 horas del día jueves 05 de diciembre, en un cruce que conduce del campo 111 hacia el campo 105, cerca de la sección municipal de Álvaro Obregón.

En el lugar se localizó un vehículo tipo vagoneta, marca Ford, linea Escape, modelo 2001, color blanco, con placas de circulación ELY-34-48, la cual era conducida por la C. Margarita N. K. De 75 años, la cual resulta gravemente lesionada junto con su acompañante Aganetha G. de 68 años.

Dicho vehículo al parecer omite un alto reglamentario y ocasiona el impacto contra un camión de carga marca Freightliner, modelo 1996, color blanco, con remolque tipo tolva cargado de maíz, el cual era conducido por el C. Berg E. F. de 56 años de edad.

El hecho fue atendido por parte de elementos de la Policía Seccional de Rubio y Paramédicos de Cruz Roja de la delegación del campo 101.

Se informa que las mujeres lesionadas fueron trasladadas a un hospital de esta ciudad, en donde reciben atención médica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Entrega senador escrito en juzgados federales para que se considere afectación ecológica

A unos días de que el juez segundo de distrito, Arturo González Ferreiro, emita un fallo sobre el amparo en relación a la afectación del fraccionamiento Bosques de San Francisco, el senador Cruz Pérez Cuéllar, se comunicó por escrito con el mencionado juez, para solicitarle que resuelva el asunto conforme a derecho y no se privilegien intereses de particulares.

De la misma manera el senador morenista, pide se considere la afectación grave que están teniendo los vecinos de Bosques de San Francisco y aledaños, así como el grave daño ecológico que están causando en zonas ecológicas de la ciudad.

Lo anterior, después de que un grupo de ciudadanos vecinos del Condominio Residencial Bosques de San Francisco, en días pasados manifestaron su preocupación por el gran avance de las obras del Desarrollo Residencial Dominion, propiedad de las empresas Corporación Técnica de Urbanismo S.A. de C.V. y Hogares Comercio e Industria, S.A. de C.V. ambas conocidas comercialmente como C.T.U y una serie de irregularidades cometidas en consentimiento con el Ayuntamiento de Chihuahua.

Además se detalla que las obras cuyas autorizaciones fueron emitidas por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, son objeto de la demanda de amparo No. 793/2018, que se tramita ante el Juzgado Segundo de Distrito del que es titular el juez Arturo González Ferreiro, a quien se dirigió el escrito.

De la misma manera, se especifica que los actos reclamados afectan el patrimonio y derechos fundamentales de manera colectiva de los vecinos por estar su fraccionamiento sujeto al régimen de propiedad en condominio y en lo particular a cada uno de los quejosos en virtud de que la ubicación de sus residencias se encuentra abajo del cerro donde se autorizó el controvertido residencial denominado Dominion en sus etapas I y II, el cual ya les ha causado y les seguirá causando afectaciones hacia el futuro.

Las afectaciones radican en el deficiente diseño de las bajadas pluviales; por la ilegal urbanización de Áreas Naturales de Valor Ambiental; por la falta de una zona de amortiguamiento entre ambos fraccionamientos; y por la interconexión del drenaje sanitario realizada de forma ilegal y arbitraria fuera de los límites de Dominion dentro de la Zona Ecológica de Bosques de San Francisco.

Además de que esto resulta inviable técnicamente porque la red interna de Bosques de San Francisco no tiene el carácter de colector general de la ciudad y no está por razones obvias, ubicado en la vía pública y por ende no cuenta con la capacidad suficiente para recibir cargas adicionales, siendo el caso que la propiedad de dicha infraestructura es exclusiva del Condominio Residencial Bosques de San Francisco de acuerdo a su constitución, reglamento y al Código Civil del Estado.

De igual manera se puntualiza, que dentro del referido juicio los vecinos alegan que todo lo anterior se gesta en una modificación ilegal al uso de suelo en la zona, en donde las Autoridades Municipales y el Instituto Municipal de Planeación tuvieron a bien llevar a cabo una “adecuación” sin justificar técnica y jurídicamente, violándose con ello diversas disposiciones legales que regulan el procedimiento para hacer modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano, como es el requisito de notificar a los vecinos del sector para que se manifiesten en cuanto a las pretendidas modificaciones o cambios, sobre todo cuando estas versan sobre una reserva o parque ecológico que se encuentra dentro de su condominio desde hace 14 años.

Por lo anterior, Cruz Pérez Cuéllar, ofreció a éste grupo de ciudadanos todo el apoyo como Senador de la República, convencido de que la problemática que manifestaron, tiene consecuencias de índole ambiental y ecológicas para la ciudad de Chihuahua y que son causadas por el deficiente desempeño de las autoridades señaladas como responsables.

Concluye el senador morenista, que casos cómo éste provocan el descontento de la ciudadanía, ya que verdaderamente se sirve a los intereses particulares de las empresas como el del grupo corporativo C.T.U., cuyos principales funcionarios incluso se sabe que ocupan o han ocupado posiciones influyentes como consejeros del Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, lo cual desde su óptica como Legislador Federal, constituye un grave conflicto de interés que se antepone al interés general de la población.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto