Conecta con nosotros

Resto del mundo

China exige la liberación de la directora financiera de Huawei, detenida en Canadá

China exigió el jueves a Canadá que libere a una ejecutiva de Huawei Technologies detenida en un caso que se suma a las tensiones tecnológicas con Estados Unidos y amenaza con complicar las negociaciones comerciales entre Beijing y Washington.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, enfrenta una posible extradición a Estados Unidos, según las autoridades canadienses. Estaría acusada de intentar evadir las restricciones estadounidenses al comercio con Irán, reportó el diario The Globe and Mail citando fuentes policiales.

La detención se hizo pública tras el anuncio de una tregua en la guerra arancelaria que enfrenta a Estados Unidos y China por la política tecnología de Beijing. Meng fue arrestada en Vancouver el sábado, el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Argentina y anunciaron su acuerdo.

Las bolsas asiáticas cayeron tras conocerse la noticia por temor a nuevas tensiones entre las dos mayores economías del mundo que ya amenazaron el crecimiento global. El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 2,5% y el DAX alemán se dejó un 1,8% en las cotizaciones matinales.

El gobierno chino dijo que Meng no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense y exigió que Canadá “corrija inmediatamente el error” y la deje en libertad.

Beijing pidió a Washington y Ottawa que “liberen de inmediato a la persona detenida” y expliquen el motivo de su arresto, señaló un vocero del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang. La detención de Meng sin una explicación sobre los cargos en su contra violó sus derechos humanos, agregó.

El Ministerio de Comercio indicó que Beijing estaba intentando evitar que el caso interrumpa los avances para poner fin a su guerra tecnológica con Estados Unidos. Un portavoz del departamento, Gao Feng, apuntó que China cumplirá de inmediato su parte del acuerdo y confía en poder cerrar un pacto comercial en 90 días, el plazo concedido por Donald Trump para demorar la imposición de nuevos aranceles.

Huawei Technologies Ltd., que es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e internet, ha estado en el centro de serias preocupaciones de seguridad estadounidenses. Washington ha presionado a los países europeos y a otros socios para que limiten el uso de su tecnología.

Estados Unidos considera que Huawei y proveedores de tecnología chinos más pequeños son posibles frentes para el espionaje de Beijing y son competidores comerciales que, según el gobierno de Trump, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas.

El aumento de los aranceles a las importaciones chinas decretado este año por Trump parte de las quejas de que Beijing roba a presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a socios locales. Pero las autoridades estadounidenses también están preocupadas por los planes del gigante asiático para un desarrollo industrial patrocinado por el estado que temen que pueda amenazar el liderazgo industrial de Washington.

A los líderes estadounidenses también les preocupa que Beijing emplee el crecimiento de sus empresas en el extranjero para conseguir una ventaja estratégica.

“Estados Unidos está reforzando la contención de China en todos los aspectos”, apuntó Zhu Feng, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Nanjing. Al atacar a Huawei, una de las firmas más exitosas del país, “provocará un sentimiento antiamericano en China”.

“El incidente podría convertirse en un punto de inflexión”, agregó Zhu.

El mes pasado, Nueva Zelanda impidió que una empresa de telefonía móvil usase equipos Huawei apuntando que suponía un “riesgo significativo para la seguridad de la red”. En agosto, Australia vetó a la empresa para trabajar en la red de quinta generación del país por temores de seguridad.

Fuente: AP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Trabajadores fumaron en restauración de Notre Dame aunque estaba prohibido

La empresa responsable de montar los andamios en el techo de la catedral de Notre Dame en París, Francia, admitió que algunos de los empleados fumaron en la obra pese a la prohibición.

De acuerdo con el portavoz de Le Bras Frères, Marc Eskenazi, el incidente se ha comunicado a la policía a modo de respuesta del artículo que publicó el semanario de sátira Le Canard enchaîné, donde afirmaba que la policía había encontrado siete colillas de cigarros cerca de los andamios.

“Efectivamente, algunos empleados violaban esta prohibición de vez en cuando y lo lamentamos (…) bajo ninguna circunstancia son responsables del incendio“,
Sin embargo, el portavoz excluyó que una colilla mal apagada, ocasionase el incendio que destruyó gran parte del techo de la catedral y provocó el derrumbe de la aguja.

Eskenazi también se pronunció sobre la pista que apunta a que el fuego se propagara desde los motores eléctricos de los ascensores que se instalaron para montar los andamios, aunque al momento, no se ha identificado problema alguno con estos.

“Están lejos de la aguja, y según lo que se ha establecido, el incendio arrancó dentro del edificio”
El Ministerio de Cultura de Francia informó que hasta este 24 de abril de 2019, se han recaudado 400 millones de euros para la restauración de la catedral que se incendió el pasado 15 de abril.

De los cuatro recaudadores oficiales, la Fundación Notre-Dame, es la que suma más fondos con 211.3 millones de euros. La asociación Friends of Notre Dame de París tiene al momento 4.6 millones de euros provenientes de 32 mil donantes, destaca AFP.

La colecta de la Fundación del Patrimonio ha recaudado 164 millones de euros entre 218 mil 500 particulares y empresas, mientras la Fundación de Francia con 50 mil donaciones suma 25 millones de euros, de los que la tercera parte proviene de empresas.

El Centro de Monumentos Nacionales ha recaudado 3 millones de euros, a esto se añaden las donaciones individuales pero cuantiosas, los mecenazgos y apoyos extranjeros que suman 206.7 millones de euros.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Por diversión… Enfermera asegura que intercambió cerca de 5 mil bebés recién nacidos

Una mujer con cáncer terminal confesó que durante los 12 años que desempeñó su trabajo como enfermera en un hospital de Zambia, intercambió cerca de 5 mil recién nacidos solo por diversión.

La enfermera, identificada como Elizabeth Bwalya Mwewa, del Hospital Universitario de Lusaka, confesó lo que hizo ahora que se encuentra a pocos meses de morir y quiere pedir perdón.

Las confesiones de la mujer han llamado la atención, puesto mientras algunas personas insisten que es un engaño otras piden una investigación seria que permita verificar su declaración.

Al respecto, el diario Lusaka Times señala que se buscó entre el personal que laboró en el hospital durante los años de 1983 y 1995 y confirmó que no hay ninguna persona registrada con el nombre de Elizabeth Bwalya Mwewa.

Por su parte, la enfermera insiste en que quiere dejar el mundo con la conciencia limpia y que los padres de los bebés logren conocer la verdad en cuanto a sus hijos.

“Deseo confesar mis pecados ante Dios y ante todas las personas afectadas, especialmente las que dieron a luz en la UTH durante mi servicio”, dijo la mujer.

Aunque parezca extraño el caso, la BBC documentó que en el 2015 dos bebés en la India fueron intercambiados al nacer y sus padres lograron verificar la información con pruebas de ADN dos años después.

Las confesiones de la enfermera con cáncer ha llamado tanto la atención, entre algunas personas insisten que es un engaño y que busca llamar la atención, pero otros exigen una investigación seria que permita verificar lo que ha denunciado.

Otra investigación periodística de Lusaka Times señala que se buscó entre el personal que laboró en el hospital durante ese tiempo, y se confirmó que hay ninguna persona que trabajó con el nombre de Elizabeth Bwalya Mwewa. Tampoco se encontró a una comadrona.

Con esto se incrementa la incertidumbre de la veracidad de la historia de la enfermera de Zambia, que se dedicaba a intercambiar bebés.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Ayudará Cemex en reconstrucción de Notre Dame

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, dijo el martes que ayudará a reconstruir la catedral de Notre Dame de París, que resultó severamente dañada tras un enorme incendio ocurrido la semana pasada.

La empresa señaló en un comunicado que igualaría las donaciones hechas por sus empleados y ayudaría en los esfuerzos de reconstrucción con diversos productos y servicios.
En el mismo mensaje la empresa especificó que ayudará en la reconstrucción con lo siguiente:

Una gama de productos y servicios técnicos y especializados de alta calidad.
La disponibilidad de nuestros centros de Investigación y Desarrollo ubicados en Biel y París.
Asistencia con especificaciones de materiales y diseños de mezclas a través de nuestros servicios de laboratorio.
Recordemos que hace apenas una semana la famosa catedral sufrió el mayor incendio registrado en su historia, causando severos daños a la estructura del techo.

Las investigaciones han apuntado a un descuido en los trabajos de restauración que se realizaban en Notre Dame como la causa más probable de los trágicos hechos donde algunos bomberos resultaron con lesiones graves.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto