Científicos confirman que en los ejércitos vikingos también había mujeres

164

Científicos suecos han confirmado que en los ejércitos vikingos había mujeres, después de comprobar que los restos enterrados en la tumba de un guerrero del siglo X se correspondían con los de una fémina, según el estudio publicado en American Journal of Physical Anthropology.

A finales del siglo XIX , tras excavar la tumba, denominada Bj 581, en la ciudad vikinga de Birka, Suecia, el investigador Hjalmar Stolpe dio por hecho que había encontrado los restos de un hombre. Sin embargo, hace varios años, la osteóloga de la Universidad de Estocolmo, Anna Kjellstrom, vio que los pómulos del vikingo eran demasiado delgados para tratarse de un hombre y que los huesos de la cadera eran típicamente femeninos.

Sin embargo, solo años después, y tras realizar los análisis genético y osteológico de los huesos, los investigadores de las universidades de Uppsala y Estocolmo (Suecia) han concluido que “realmente se trata de una mujer de alrededor de 30 años y bastante alta de unos 170 centímetros”.

Entre los objetos encontrados junto a la mujer figura un equipo completo de guerrero vikingo, armas y un juego que era utilizado para simular las tácticas y las estrategias de un enfrentamiento. Todos estos objetos indican que se trataba de una poderosa líder militar, opina Charlotte Hedenstierna-Jonson, arqueóloga de la Universidad de Uppsala.

“Probablemente, era bastante inusual [que una mujer fuera un líder militar], pero en este caso concreto, quizás tenía más que ver con su papel en la sociedad y en la familia que representaba que con su género”, concluyó Hedenstierna-Jonson.

Además del género, el análisis mostró la afinidad genética de la vikinga enterrada con los habitantes actuales de las Islas británicas (Inglaterra y Escocia), las Islas del Atlántico norte (Islandia y las Islas Orcadas), Escandinavia (Dinamarca y Noruega) y Europa Oriental (Lituania y Letonia).

(RT/SinEmbargo)

Escribe tu comentario

Comentarios